2021-08-06-am- RED/ACCIÓN

2021-08-06-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

David Flier

🎉 ¡Buen viernes para todos y todas! 😎 Arrancamos el recorrido de hoy con nuestra nota del día ⬇️

Ilustración: Denise Belluzzo

Decir "no": por qué nos cuesta tanto y cómo se relaciona con el temor a confrontar o decepcionar. Es habitual que muchas personas asuman compromisos que en el fondo no quieren o les generan una gran sobrecarga o mucho estrés. El deseo de no frustrar al otro y expectativas que no condicen con la realidad están en el centro de la cuestión. En esta nota, lectores y lectoras de RED/ACCIÓN confiesan cómo decir que sí puso en riesgo su bienestar mental. Y especialistas en psicología dan recomendaciones para aprender a pronunciar esa sílaba que puede resultar liberadora.

Por David Flier

Lo que nos contaron nuestros lectores ❤️

  • “Durante mucho tiempo hice cosas o acepté situaciones por temor a perder a alguien. Al enfermarme y empezar a hacer terapia me di cuenta y aprendí a decir que no a las situaciones que me generan estrés” Lorena
  • “Mi hija me dice cuando quiero hacer muchas cosas que no puedo ser mamá pulpo. Encontrar el equilibrio para mantener la vida privada, mi familia, y eso que hago de corazón tiene un desbalance y a veces es difícil encontrar el rumbo” Virginia
  • “Si bien puede generar tensión, no es un no egoísta, sino de crecimiento y aprendizaje. Es entender que los límites son sanos para todos. Por eso es importante explicar que a veces decir que ‘no’ no es un capricho" Verónica
  • “A veces alguien de la iglesia me pide que lo visite en su casa a las 16. Yo tengo una reunión a las 15 y sé que no hay forma de que termine en una hora. Pero me autoengaño y digo que sí. Y luego me empiezo a estresar, porque me doy cuenta de que no voy a poder” Sebastián
Intervención: Marisol Echarri.

Cómo es el estudio que escanea los cuerpos de 14.000 personas y para qué servirá además de cumplir con la ley de talles. El INTI reinició el estudio antropométrico que toma las medidas corporales de voluntarios y voluntarias en distintos puntos del país y será la base para definir un sistema único de talles. Conocer mejor los cuerpos de una población es útil también para muchas otras cosas, desde mejorar el diseño del mobiliario urbano hasta detectar riesgos en la salud.

Por David Flier

A continuación repasamos las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: AFP.

El Gobierno analiza flexibilizar las restricciones sanitarias. A la medianoche vence el actual DNU de medidas por la pandemia y el que limita el ingreso de personas provenientes del exterior. En la Casa Rosada analizan modificar el semáforo epidemiológico y aumentar leve y progresivamente la cantidad de viajeros que puedan entrar al país. Además, se anunciará la vuelta a la presencialidad de empleados estatales de la Nación (posiblemente para septiembre).

Primer plano de Jake Sullivan.
Jake Sullivan. Foto: AFP.

Alberto Fernández se reúne con uno de los principales asesores de Joe Biden en busca de fortalecer la relación con Estados Unidos. El presidente argentino tendrá un encuentro con Jake Sullivan, asesor de Seguridad y uno de los funcionarios de alto rango de la Casa Blanca. La recuperación de la pandemia, la cumbre regional climática y el crecimiento económico serán temas del encuentro. También se hablará de la relación de Argentina con China y Fernández buscará un apoyo clave para la negociación con el FMI.

El Gobierno oficializó el programa que busca fomentar el empleo joven en pymes. Lo hizo mediante un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial. El programa “Te Sumo” otorga beneficios fiscales a pequeñas y mediana empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 24 años. En el caso de mujeres, personas con discapacidad, trans o no binarias, se reducen un 95% las cargas patronales por un año, mientras que en el caso de varones la reducción es del 90%.

Foto: Comité Olímpico Argentino.

Las Leonas no pudieron con los Países Bajos y se quedaron con la medalla de plata. El seleccionado argentino de mujeres cayó 3 a 1 en la final de Tokio 20202 y sumó el quinto podio olímpico de su historia. Es la segunda medalla de Argentina en los actuales Juegos Olímpicos, luego del bronce en rugby masculino.

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

El presidente del Barcelona explicó la salida de Lionel Messi: “No estoy dispuesto a hipotecar los derechos del Barça durante medio siglo por nadie”. Joan Laporta argumentó que “en la situación económica en la que está el club, el volumen que representaba Messi tenía sus riesgos”. También destacó que recibieron una “herencia nefasta” de la administración anterior. También dijo que Messi quería quedarse en Barcelona: “Esta es su casa”.

Biden estableció como meta que el 50% de los autos que se vendan en Estados Unidos para 2030 sean eléctricos. El presidente firmó un decreto junto con representantes de Ford, GM y Stellantis, y miembros del sindicato United Auto Workers, con el cual se apunta a disminuir las emisiones. Apunta a que la mitad de los vehículos comercializados sean eléctricos de batería, eléctricos híbridos enchufables o eléctricos de celda de combustible.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Indicadores educativos: por qué (ahora más que nunca) son indispensables. El contexto de pandemia por COVID-19 visibilizó y profundizó las deficiencias. Y el BID considera explotar la información que los sistemas ya tienen con el objetivo de que las escuelas cuenten con ella como un alerta que les permita actuar.

Por Stella Bin

Andreu Escrivà: "Toda la acción individual suma, incluso la individualista, pero solo la colectiva transforma". Es licenciado en Ciencias Ambientales, doctor en Biodiversidad y responsable del Observatorio de Cambio Climático en la fundación València Clima i Energía en España. Se define a sí mismo como pesado climático y, en esta entrevista, habla sobre su libro Y ahora yo qué hago - Cómo evitar la culpa climática y pasar a la acción.

Por Tais Gadea Lara

Especial punchi-punchi: fiestas y 3 DJ/productores que tenés que conocer. Tres citas con las bandejas en discotecas (por supuesto, ingeniadas de forma en que se pueda mantener la distancia) y tres proyectos de música electrónica que hay que seguir: Bonjour Berlin, UJI y Chancha Vía Circuito.

Por Delfina Campos

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

Foto: Télam

La salida de Messi del Barcelona y las claves para entender la evolución del negocio de la Liga de fútbol. Más allá de la conocida función que hacen los clubes de fútbol como embajadores de sus territorios de referencia, no deja de ser destacable que La Liga deje patente en su nota de prensa su voluntad de formar parte de la estrategia de diplomacia deportiva del Gobierno. Esto supone un jarro de agua fría para quienes defienden que política y deporte no tienen ninguna relación: La Liga de fútbol, junto con los vinos de Rioja o la Costa del Sol son activos esenciales para la promoción de España al mundo.

Por Xavier Ginesta

Tiene discapacidad visual y tradujo al braille la cartelería turística en Villa Merlo. Milagros Montenegro, una joven con discapacidad visual, dio inicio a un plan de accesibilidad en la ciudad sanluiseña. Por esta tarea, el municipio firmó con ella el primer contrato en braille de su historia.

Antes de finalizar el recorrido de hoy, te comparto un contenido de Twitter 📱 y algunas actividades para que organices el fin de semana con tus amigos 🙌

¿Sabías que...? Si desapareciera la brecha de género, el PBI de América Latina y el Caribe podría llegar a aumentar un 22.5%. ONU Mujeres asegura que las mujeres son agentes económicos clave que generan prosperidad, empleo, innovación y las llama un "potente motor de desarrollo".

¿Qué hacer el finde? 📌

  • 🪗 Experiencia Piazzolla. El centenario del nacimiento de Astor Piazzolla se celebra con tres jornadas de música, de la mano de artistas increíbles. El evento es gratuito y podés verlo en el canal de YouTube del Centro Cultural Konex.
  • 🖼️ Temporada de Arte 2021. Santander te invita a disfrutar de actividades gratuitas y online para acercarte a la cultura. Allí podés encontrar espectáculos, conversaciones, recomendaciones de literatura y música. Para más información ingresá acá.
  • 🎶 Concierto. La Orquesta Delio Valdéz festeja sus 12 de carrera y vuelve a los shows en vivo en el Teatro Ópera. Conseguí tu entrada con anticipación por acá.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar en los próximos días en redaccion.com.ar 😉

  • 🚜 👨🏻‍🌾 Con menos incentivos fiscales y las preocupaciones ambientales, ¿se acabó el boom de la soja en Argentina?
  • 🖐 ✋ Metaverso, la evolución de internet según Mark Zuckerberg: hay que prestarle atención a lo que cree que pasará en los próximos años.

Hasta ahora, estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. No te olvides de que nos volvemos a ver a las 17 con más información. Espero que disfrutes el día. ¡Nos vemos! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue David Flier y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.