2021-08-10-am- RED/ACCIÓN

2021-08-10-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Buen día para todos y todas! 🙌 Empezamos el recorrido del martes con nuestra nota del día ⬇️

Una ilustración con una mujer indígena de Argentina.
Intervención: Denise Belluzzo

The Walking Conurban, o cómo redescubrir la identidad del Gran Buenos Aires en fotos. Quiénes son los amigos detrás de la cuenta de Instagram @thewalkingconurban y por qué "inventaron" una nueva manera de "ver" y "admirar" la diversidad de los barrios y los bonaerenses. ¿Por qué es una cuenta que nos permite dar cuenta de las crisis socioeconómicas y al mismo tiempo disfrutar de las diferencias, el arte popular y el sentido de pertenencia de un barrio?

Por Javier Sinay

Intervención: Marisol Echarri.

Cómo trabajaron Chile, Perú, Uruguay y Argentina para recuperar estudiantes que, durante la pandemia, quedaron fuera del sistema educativo. Las estrategias desplegadas en Chile, Perú, Argentina y Uruguay para sostener el vínculo de los chicos y las chicas con las escuelas y para recuperarlo cuando lo perdieron. Un desafío que no se resuelve solo con computadoras y conectividad, en la región con la mayor desigualdad socioeconómica del planeta.

Por Stella Bin

Ahora, hagamos un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Jorge Taiana en su escritorio.
Foto: archivo Télam.

Asumen como ministros Juan Zabaleta y Héctor Taiana. Jurarán a las 18. El intendente de Hurligham reemplazará a Daniel Arroyo en Desarrollo Social, mientras que el excanciller y actual senador —cuya designación fue sorpresiva— ocupará el lugar que deja Agustín Rossi. Los funcionarios salientes renunciaron para abocarse a sus precandidaturas como senadores por Buenos Aires y Santa Fe. También hay cambios en Finanzas: Rafael Brigo asume como secretario en reemplazo de Mariano Sardi, quien renunció por cuestiones de salud.

El Gobierno autorizó aumentos en las tarifas de electricidad. Mediante una resolución en el Boletín Oficial, permitió un incremento del 2,98% para Edenor y del 3,1% para Edesur, en ambos casos con vigencia desde el 1 de agosto. Los aumentos se suman al del 9% en mayo, que se preveía como el último previo a las PASO.

Foto: Télam

Desde hoy, se amplía el aforo del transporte público. Rige para zonas que no sean de alto riesgo epidemiológico. Hasta ahora, en horarios pico y ante exceso de demanda se permitía un número de personas paradas una vez completados los asientos. Este número se incrementa del siguiente modo: en subte, de 15 a 40 personas por coche; en colectivo de 10 a 20; y en tren, de 1 a 4 personas por metro cuadrado. Se mantiene la recomendación de evitar en cuanto sea posible el uso de estos medios de transporte.

Foto: AFP/Télam/CGL.

Lionel Messi jugará en el PSG y viaja a París para firmar el contrato. Será jugador del Paris Saint Germain por dos años tras el acuerdo al que llegaron hoy. Al arribar a la capital francesa, el futbolista cumplirá con la revisión médica de rutina antes de firmar el vínculo con el equipo que dirige otro argentino, Mauricio Pochettino. La presentación oficial podría darse el miércoles, en el estadio Parque de los Príncipes..

Si querés leer más sobre este tema, te recomendamos:

Los talibanes ganan terreno en Afganistán. El grupo de insurgentes tomó el control de seis ciudades en los últimos cuatro días, y las fuerzas de seguridad ceden ante su avance. Se proyecta que su escalada llegue incluso a grandes urbes. La toma de poder de los talibanes se da en el contexto de la retirada de las tropas estadounidenses en el territorio afgano luego de casi dos décadas.

A continuación te dejamos algunas placas que explican sobre cómo reciclar algunos productos que tenemos en casa 🔋 ♻️

Por qué debemos reciclar equipos electrónicos y dónde podemos hacerlo. A veces solemos guardar celulares, pilas o cualquier producto tecnológico que ya no usamos, pero esto puede ser perjudicial para el ambiente y nuestra salud. En las siguientes placas te explicamos cómo podés reciclar la basura electrónica.

Por Rocío Viñes

Foto: AFP

Relanzan Previaje y esperan movilizar $30.000 millones al turismo. Los beneficios estarán vigentes durante todo el 2022. El tope de devolución por persona será de $ 100 mil. Ya analizan un esquema similar para atraer a turistas de la región cuando se reabran las fronteras.

Con historietas buscan concientizar sobre derechos de personas con discapacidad. El Gobierno de Finlandia convoca a ilustradores profesionales o aficionados de Argentina y España que quieran visibilizar las desigualdades y la discriminación que sufren personas con discapacidad. La convocatoria está abierta hasta el 12 de septiembre.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos Oxígeno 👇

Intervención: Centa.

"Entendí que el sentido de la vida era dar y darse al otro". Lo dijo José Luis Inciarte, uno de los 16 sobrevivientes de la Tragedia de los Andes, durante una charla para miembros de RED/ACCIÓN. Su ejemplo nos deja lecciones sobre la esperanza y el trabajo en equipo.

Por Juan Carr

Imágenes alusivas a los pueblos originarios.
Ilustración: Juan Dellacha.

Campaña del mes: involucrate con las comunidades indígenas. En la Argentina, según el último censo nacional, 955.032 personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios. Estas comunidades viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. En esta campaña te acercamos opciones para ayudar, compartir y aprender de ellas.

Por Florencia Tuchin

Antes de irme, te comparto algunas recomendaciones para que tengas en cuenta 🍿

🌎 🎥 Un plan para cada jueves: "La tierra habla". Se trata de un nuevo documental conducido por el actor y activista ambiental Boy Olmi sobre las principales problemáticas ambientales que enfrenta el mundo. Cada jueves se estrena un nuevo capítulo y se puede ver a través del Canal Encuentro.

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🍌 🥗 A partir de una mayor conciencia sobre la alimentación y la deconstrucción de mandatos sobre la imagen y el cuerpo único, ha cambiado nuestro concepto de “dieta saludable”, que se aleja de los “light” o la delgadez y se enfoca en la comida natural.

Estas fueron las noticias más importantes de esta mañana. Nos volvemos a ver hoy a las 17 con más noticias. ¡Adiós! 🙋‍♀️

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.