COP26: ¿Cómo transparentar la implementación del Acuerdo de París?- RED/ACCIÓN

COP26: ¿Cómo transparentar la implementación del Acuerdo de París?

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

"El marco de transparencia es la forma en que los países informarán sobre sus gases de efecto invernadero, políticas y acciones", dice un especialista

COP26: ¿Cómo transparentar la implementación del Acuerdo de París?

Presentado por “Genneia” “Naranja” “NotCo” “Despegar”

Llega la cuarta y última edición especial de PLANETA dedicada a los temas más importantes que, desde el próximo domingo, se pondrán en la mesa de negociación de la conferencia climática. Hoy nos toca uno algo relegado, quizás por su dificultad o quizás porque forma menos parte de los discursos políticos.

Una edición desde Reino Unido sobre transparencia en la ansiosa víspera de la COP26.

Compartí esta newsletter o suscribite

Estación West Kensington de la línea District de Londres, Reino Unido | Octubre 2021 | Foto: Tais Gadea Lara

Parada actual: Londres, Reino Unido. Sí, hoy no inicio directamente con el tema que nos convoca sino con un breve contexto: desde dónde y cómo sale escrita esta edición de PLANETA. Hasta hace unas semanas y debido a que Argentina se encontraba en lista roja para Reino Unido, se suponía que debía hacer cuarentena en un hotel oficial durante una semana en la previa a la COP26. Eso se modificó cuando ya tenía un pasaje que contemplaba ese tiempo previo de cuarentena, así que... aquí estoy. Ya no en un hotel en aislamiento, sino en un mix intenso de trabajar (mucho) y recorrer un poco las bellas calles de Londres, mi destino de aterrizaje inicial.

La estación de subte que ven en la imagen es la de mi hospedaje en la ciudad inglesa. Es un poco mi lugar de respiro cada vez que salgo del subte porque, aún cuando es obligatorio usar barbijo dentro del transporte público, la mitad de los pasajeros no lo usan. Y ello ocurre mientras suben nuevamente los casos positivos de COVID-19 en Reino Unido.

Ya con el segundo de muchos hisopados que tendré que hacerme estas semanas, comparto esto como introducción a la edición de hoy porque todo lo que ocurrirá en estas próximas dos semanas de COP26 se dará en el marco de una pandemia que continúa vigente, un desafío que se sumará al ya innato de avanzar en la acción ante el cambio climático. Tranquilos que en las redes de RED/ACCIÓN compartiré más detalles sobre el contexto pandémico de la COP26. Dicho esto, ¡hablemos de transparencia!

1

Intervención: Julieta de la Cal

Una lupa a los compromisos climáticos. Artículo 6, financiamiento, daños y pérdidas, ambición, adaptación y... transparencia. Los primeros temas aparecen casi como destacados cuando se habla de aquello sobre lo cual los países deben avanzar en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26) que se celebrará desde el próximo lunes 1ro de noviembre en Glasgow, Reino Unido.

Transparencia aparece, pero casi como algo al pasar, como un ítem más en la lista, cuando en verdad su relevancia es indispensable para una correcta y eficiente implementación del Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático. Veamos por qué.

  • ¿Qué es la transparencia en el Acuerdo de París? Comencemos por el principio: de qué hablamos cuando hablamos de transparencia en el marco del proceso del Acuerdo de París. Eso mismo le pregunté a Nathan Cogswell, investigador asociado de acción climática internacional del Programa del Clima del World Resources Institute.

    "El marco de transparencia en el Acuerdo de París es la forma en que vamos a saber si los países están cumpliendo con sus objetivos climáticos, con sus NDCs", nos explica Nathan. "El marco de transparencia es la forma en que los países informarán sobre sus gases de efecto invernadero (GEIs, sobre sus políticas y acciones tomadas para cumplir con sus NDCs, sobre el apoyo brindado. Es una oportunidad para que los países desarrollados compartan el apoyo brindado y movilizado, como el apoyo en financiamiento, desarrollo de capacidad o tecnología. También, para los países en desarrollo es una oportunidad de informar sobre el apoyo que necesitan y el apoyo que ya han recibido".

    El propósito final de la Convención Marco de Naciones Unidas en Cambio Climático (CMNUCC) y del Acuerdo de París -bajo cuyo marco se llegó a consenso- es el de reducir las emisiones de GEIs para lograr limitar el calentamiento por debajo del 1,5°C. Para que ello sea posible los países deben reducir individualmente sus emisiones a fin de que, la suma total de esas reducciones, nos permita alcanzar el propósito de limitar el calentamiento. Bueno, si algo escuchamos de los países son anuncios de reducción de emisiones. Pero, ¿cómo sabemos que ello verdaderamente ocurre? Ahí es donde entra la transparencia.

    En pocas palabras se trata de que las partes reporten un estado detallado de sus emisiones de GEIs. Esa comunicación permitirá transparentar si vienen cumpliendo con los compromisos climáticos asumidos, o no. Profundicemos en esas pocas palabras.
  • ¿Cómo vienen reportando los países sus reducciones? La CMNUCC explica que todas las partes están obligadas a comunicar a la COP información relevante para la implementación del objetivo de reducción de emisiones. Esa información incluye detalles sobre las emisiones de GEIs, acciones climáticas y la ayuda que se necesita o se brindó.

    "Al comunicar información sobre las emisiones de (GEI) y las acciones para reducirlas, así como sobre la adaptación y los medios de implementación, las finanzas, la transferencia de tecnología y el desarrollo de capacidades; el sistema de transparencia y presentación de informes permite comprender la ambición y el progreso de las acciones climáticas", argumenta la CMNUCC.

    En el trabajo que se viene realizando en las últimas dos décadas, los requisitos de presentación de informes son distintos para las partes del Anexo I (países industrializados) de la Convención y las partes que no están incluidas en el Anexo I (resto de países). Recuerden que en la Guía especial de RED/ACCIÓN sobre la COP explico esta diferencia en la distribución de las partes.

    Nathan nos explica que las partes del Anexo I vienen teniendo que reportar anualmente su inventario de GEIs, un reporte bienal (BR) cada dos años (con información importante por ejemplo sobre el apoyo que brindan) y una comunicación anual cada cuatro años (que es versión extendida del reporte bienal con información adicional). El resto de las partes vienen reportando su comunicación nacional cada cuatro años y un reporte bienal actualizado (BUR) cada dos años. El inventario de GEIs de los países en desarrollo (los no Anexo I) no se presenta como algo separado, sino como parte de la comunicación nacional y el reporte bienal actualizado.

    Cabe destacar que estas presentaciones no son un mero escribir números y actividades de generación de emisiones. Por el contrario, significa un trabajo detallado que requiere de financiamiento para poder llevarlo a cabo. Y esto es algo que los países en desarrollo, como venimos viendo en todos los temas que hacen a la acción climática, necesitan para su realización.
Imagen: CMNUCC
  • ¿Qué propone el Acuerdo de París como mejora? Con la adopción del Acuerdo de París en 2015, las Partes consensuaron adoptar un marco de transparencia (transparency framework) mejorado. Como se observa en la imagen, con el Acuerdo todas las partes deberán reportar su inventario nacional de GEIs y el progreso realizado para cumplir con sus NDCs y, según corresponda, debieran informar sobre los impactos del cambio climático y medidas de adaptación necesarias.

    Con responsabilidades diferenciadas, los países desarrollados deberán reportar sobre el apoyo brindando a países en desarrollo en materia de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidad. Por su parte, los países en desarrollo deberían reportar sobre ese financiamiento, transferencia de tecnología y creación de capacidad que necesitan y/o han recibido. Sí, como habrán podido detectar el shall y el should, el deber y deberían hace una totalidad diferencia.

    "Bajo el Acuerdo de París, existe el informe bienal de transparencia (BTR) que en realidad reemplazará al reporte bienal del Anexo I y reemplazará al reporte bienal actualizado para los países no incluidos en el Anexo I. En los próximos años, los países del Anexo I dejarán de presentar su reporte bienal y los países que no pertenecen al Anexo I dejarán de presentar su reporte bienal actualizado. Pero todos presentarán el reporte bienal de transparencia", explica Nathan y subraya: "Este es uno de los avances con el Acuerdo de París. En lugar de tener dos sistemas diferentes, dos reportes diferentes, ahora todos los países presentarán el mismo reporte y utilizarán las mismas pautas".

    Entonces, el Acuerdo de París busca mejorar el marco de transparencia a fin de que podamos conocer cómo los países vienen progresando (o no) en el cumplimiento de los compromisos asumidos, especialmente los de reducción de emisiones, pero también -y no menos importante- conocer las situaciones de ayuda necesaria y ayuda brindada (por ejemplo, en materia de financiamiento climático), conforme las responsabilidades descritas de cada país.

    Hasta acá todo parece muy sencillo, la pregunta es cómo reportamos todo esto...

2

El Scottish Event Campus (SEC), el lugar donde se llevará a cabo la COP26 en Glasgow, Escocia | Foto: Jason Gilchrist

¿Qué tiene que ocurrir con transparencia las próximas semanas en Glasgow? Definir las tablas en cómo se reportará todo esto. ¿Están discutiendo sobre filas y columnas? Sí. Sé que suena algo paradójico o insólito, pero piensen en que el modo en que se reporte todo esto es lo que brindará la transparencia que necesitamos para conocer si efectivamente los países cumplen con lo prometido. Su nivel de complejidad técnica va mucho más allá de lo que podemos pensar como una mera planilla de Excel. No se trata tanto del qué, pues eso ya se ha definido, se trata del cómo van a reportar esa información.

El Acuerdo de París no tiene un juez de control, pero estas tablas nos podrán dar ese control indirecto que se necesita para dar seguimiento a la puesta en acción de los bonitos compromisos anunciados.

"Las tablas son importantes porque serán la manera en que la academia, el público, cada uno de nosotros recibirá y podrá leer la información de lo que vienen haciendo los países. Las tablas son útiles para nosotros", argumenta Nathan. Con todo esto ya bajo comprensión (espero), el investigador del WRI nos comparte los cinco puntos clave sobre los que se debiera avanzar en materia de transparencia en la inminente COP26.

  • Definir las tablas de los inventarios de las emisiones de GEIs.
  • Definir las tablas para el reporte sobre el progreso en la implementación y el alcance de las NDCs.
  • Definir las tablas para el reporte sobre el financiamiento brindado o recibido para la acción climática.
  • Definir las características del reporte del BTR.
  • Definir cómo será el entrenamiento para los revisores técnicos, es decir para los expertos que se ocuparán de revisar luego todos estas comunicaciones.

El desafío de las negociaciones climáticas es que los temas a definirse no existen en sí mismos solos sino que están interconectados con otros de los temas a definirse. En este sentido, transparencia depende mucho de lo que ocurrirá con el desarrollo de capacidad -en materia de financiamiento o tecnología- que ofrecerán (o deben ofrecer) los países desarrollados a los países en desarrollo.

Para cerrar este tema (o pausarlo momentáneamente en la continuidad de cobertura que le daremos durante la COP26) no quise dejar de preguntarle a Nathan sobre la transparencia en las negociaciones sobre transparencia. ¿A qué me refiero con este doble juego de palabras? Durante las reuniones preparatorias a la COP26 que se celebraron de forma online en julio de este año, los observadores criticaron que algunos países pidieron que durante las reuniones de transparencia los observadores no estuvieran presentes. Así, las reuniones sobre transparencia fueron las únicas que se cerraron a observadores.

Ante ello y lo que temerosamente pueda repetirse en la COP26, Nathan es contundente: "Es importante que las discusiones sobre transparencia se mantengan abiertas a los observadores. Es importante que los observadores estén dentro de esas salas de discusión. En transparencia, observar es crítico".

3

Londres, Inglaterra | Octubre de 2021 | Foto: Tais Gadea Lara

Una postal climática desde Londres. Me la encontré el primer día en Londres, mientras caminaba por la ciudad. ¿Reconocen esas barras de colores? Sí, efectivamente hablamos sobre ellas en PLANETA hace un tiempo. Se trata de la iniciativa #ShowYourTripes del científico climático y profesor de la Universidad de Reading, aquí en Reino Unido, Ed Hawkins, que buscan visualizar el aumento de temperaturas debido al incremento de las emisiones de GEIs por nuestras actividades. Recuerden: las barras celestes y azules son las de menor temperatura, las naranjas y rojas las de mayor temperatura.

En la postal, había una bandera en una iglesia que mostraba el #ShowYourStripes desde 1850 a 2022. Una buena forma visual de llevar la ciencia climática incluso a la mirada de transeúntes en una ciudad tan concurrida como Londres.

4

En agenda para ver: "No elijas la extinción". O Don't Choose Extinction es el nombre de la campaña lanzada ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la que un dinosaurio habla en Naciones Unidas ante los líderes del mundo reclamándoles acción climática a fin de que, con ella, eviten la extinción de nuestra especie. "Al menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa?", les dice con contundencia. Los invito a que lo vean en familia/con amigos aquí. ¡Vale la pena!

Aprovecho para agradecerte por ser parte de PLANETA. Al leer, participar y compartir esta newsletter, nos ayudás a hacer crecer esta comunidad comprometida con el desafío de (re)construir un planeta mejor. Si te gusta lo que encontrás acá, podés además sumarte como miembro Co-Responsable y ayudarnos a seguir haciendo un periodismo que no sólo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. 

Estación de tren de Glasgow, Reino Unido | Foto: María Julia Arana

Próxima parada: Glasgow, ¡COP26! Termino de escribir esta edición, un día más tarde de lo habitual, mientras también termino de rearmar la valija para viajar rumbo al norte, a Escocia. Tengo todas esas emociones encontradas de lo que significa volver a cubrir una COP (incluso el estrés jeje). ¿Sólo voy a reportar desde PLANETA? ¡Claro que no! Miren este pantallazo de todo lo que se viene en RED/ACCIÓN desde el próximo lunes.

¡Gracias por estar del otro lado, leerme y acompañarme en esta cobertura!

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters