Semana #203: vuelve "Un café con", presentamos Reaprender, oportunidades de participación- RED/ACCIÓN

Semana #203: vuelve "Un café con", presentamos Reaprender, oportunidades de participación

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #203: vuelve "Un café con", presentamos Reaprender, oportunidades de participación

¡Hola, co/responsables! 👋 

Esta semana se cierra con una muy buena noticia: vuelven nuestros encuentros, vuelve “Un café con...” ☕. Abajo les comparto todos los detalles para que puedan sumarse.

Por otro lado, los invitamos a pasar por nuestro perfil de Instagram y ver el detrás de escena de la cobertura 🤳🏼 de la marcha del Día de la Mujer que publicamos exclusivamente para miembros desde la lista de “mejores amigos”. Si todavía no se sumaron, pueden mandarnos un mail con su nombre de usuario.

De paso, pueden ver la publicación con la explicación sobre cómo armar las botellas de amor que generó muy lindas interacciones con nuestros seguidores.

Por último, adelantándome a las recomendaciones de Rocío, no se pierdan el nuevo formato de contenido que lanzamos ayer en el que explicamos los diferentes tipos de violencia hacia la mujer, un tema que, lamentablemente, hay que seguir visibilizando. 

Sin más por aquí, los dejo con todo lo que sigue.

1

Intervención: Victoria Guyot.

Esta semana la cerramos con una muy buena noticia: ¡vuelven nuestros encuentros!  

Un café con... es un espacio de conversación virtual, abierto e interactivo entre referentes de alguno de los temas prioritarios de nuestra cobertura, miembros co/responsables y suscriptores/as de la newsletter que cubra la temática del encuentro. El objetivo es entender algún tema, profundizar ideas y debatir puntos de vista, con el abordaje participativo y constructivo que nos caracteriza

El primero de estos encuentros fue el 22 de abril del 2021, en el marco del Día de la Tierra, y estuvo protagonizado por Tais Gadea Lara, la autora de Planeta, nuestra newsletter sobre ambiente y cambio climático. Por el ciclo también pasaron la directora de la Maestría en Tecnología Educativa de la UBA Mariana Maggio; el escritor Hernán Casciari; la periodista, escritora y politóloga María O’Donnell; las mujeres especialistas en islam Melody Amal Khalil Kabalan y Maian Massud; el sobreviviente de la tragedia de los Andes José Luis Inciarte; la influencer de finanzas personales conocida como Luli Invierte; y la doctora en Educación e investigadora del CONICET Melina Furman. Haciendo click en los nombres pueden acceder al registro de cada encuentro, que están subidas en nuestro canal de Youtube.

En el primer encuentro de este año vamos a conversar sobre cómo hablar de la guerra con niños, niñas y adolescentes en las aulas, buscando promover la paz en nuestros entornos, en el marco de la guerra en Ucrania, el Día de la Memoria y los 40 años de Malvinas. Para responder la pregunta, Stella Bin, autora de nuestra newsletter sobre educación, Reaprender, moderará la conversación con dos invitadas especiales: Myriam Prado y Gabriela Paglia.

  • Myriam es profesora de Historia y licenciada en Ciencia Política, y enseña en 5 secundarios de la localidad bonaerense de Moreno. Además, Myriam es miembro co/responsable de RED/ACCIÓN y desde su cuenta de Instagram promueve la lectura con una iniciativa muy interesante que tituló #teleo.
  • Gabriela, por su parte, es licenciada en Psicología y profesora especializada en los niveles Inicial y Primario, fue directora de primaria, y es formadora de docentes.

📌 La conversación está agendada para el lunes 28 de marzo a las 18.30 horas. Para sumarse pueden inscribirse en este link y recibirán un correo de confirmación con toda la información.

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte: 

  • ☕️🗒 Si tienen alguna pregunta puntual para el próximo Un café con... que quisieran adelantarnos, o si tienen algún especialista que quieran sugerir para las próximas ediciones, pueden escribirnos por mail o por WhatsApp.
  • 🎙👥 Además, Stella Bin está preparando una entrevista para Jaime Saavedra, Director Global de Educación del Banco Mundial, sobre los principales desafíos de la educación en la Argentina. Para nutrir la conversación, los invitamos a compartirnos cuáles creen ustedes que son esos desafíos por mail o por WhatsApp.

3

Intervención: Victoria Guyot

Hoy presentamos Reaprender, nuestra newsletter dedicada a la educación.

Quiero aprovechar el lanzamiento del próximo Un café con... para contarles que todos los jueves, Stella Bin, la autora de Reaprender, comparte diferentes experiencias de personas que están trabajando para mejorar la educación en la Argentina, ya sea desde la escuela, la investigación o la función pública. 

Los contenidos que se desarrollan en la newsletter surgen de escuchar las voces, necesidades y preocupaciones de estudiantes, docentes o familias. A partir de ahí, Stella realiza un proceso de búsqueda de contenidos con propuestas de soluciones que aporten una perspectiva constructiva y propone diferentes consignas de participación a su red de suscriptores.

De hecho, el tema de Un café con... nació a partir de que Stella registró dudas e inquietudes que circulaban entre niños y adolescentes sobre la invasión de Rusia a Ucrania y notó que muchas veces quedaban sin respuestas. En esa misma línea, la edición de Reaprender de ayer presentó una guía para trabajar la temática y promover la paz en nuestros entorno. Esa guía fue desarrollada por tres especialistas especialmente para ponerla a disposición de la comunidad de Reaprender. Es una gran muestra de cómo funciona nuestra red-en-acción y del valor de la co-creación con los suscriptores. Es una edición que, en palabras de nuestro editor general es “pura comunidad” y confirma la creencia que impulsa la propuesta de la newsletter: una comunidad comprometida con la educación mejora el mundo.

Los y las invitamos a suscribirse y recomendar Reaprender para ayudarnos a seguir agrandando la red.

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto una conversación que nuestros periodistas tuvieron con una figura del coach ejecutivo. Conocé de qué se trató:

  • “Creo que los NFT pueden sumar como formato de ayuda a descentralizar los medios de recolección y envío aportes económicos que puedan tener impactos más instantáneos ayudando a las ONG que diariamente trabajan codo a codo interviniendo en estas difíciles realidades. No solo en los países en guerra si no en todos los países donde la orientación sexual está criminalizada”, dice Armando Frezze Durand, que es amigo de dos gemelos ucranianos que fueron protagonistas de una de sus obras. Ahora, Armando produjo la pieza "Twins for Ukraine", parte de la colección Sacrilegio y Amor.
  • “Hay dos factores que nos permiten comunicar: nuestro cerebro está conectado a un sistema de sonidos que transmite a los demás cerebros y hemos desarrollado un protocolo neurológico común”, dice Uri Hasson, profesor en el Departamento de Psicología y el Instituto de Neurociencia de la Universidad de Princeton. Experto en ciencias cognitivas, obtuvo su doctorado en el Departamento de Neurobiología del Instituto de Ciencias Weizmann, en Israel.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Ilustración: Vicky Guyot.

Guía para identificar todos los tipos de violencia contra las mujeres: qué implican, cómo reconocerlos y de qué manera actuar. Física, psicológica, sexual, económica, simbólica, doméstica, institucional, contra la libertad reproductiva, obstétrica, en el trabajo, mediática, digital o en el espacio público. En la Argentina se entiende por violencia contra la mujer a las conductas que directa o indirectamente afectan su vida, libertad, dignidad, integridad física y su seguridad personal. En este contenido especial, explicamos cada una de las violencias incluidas en la ley de violencia contra las mujeres. Por RED/ACCIÓN.

Foto: Télam / Intervención: Victoria Guyot

Una guía (descargable) para trabajar el ataque de Rusia a Ucrania, el Día de la Memoria y los 40 años de la guerra de Malvinas en el aula. Trabajar por la paz en las tantas guerras que hay en el mundo nos es lejano, pero detectar las situaciones violentas en nuestro entorno e inventar estrategias con las que dejar de agredirnos es posible. Por Stella Bin.

Ilustración: Victoria Guyot

Un pequeño gesto de Argentina a Ucrania, un abrazo entre tanto miedo. Guerra en Ucrania: una forma de ayudar a personas refugiadas. Por Juan Carr.

Imágenes de personas con discapacidad.
Intervención: Victoria Guyot

Síndrome de números: ¿por qué es importante que se desarrollen más y mejores estadísticas sobre las personas con discapacidad? "Síndrome de números" es el nombre de la campaña de ASDRA para generar una base de datos de personas con síndrome de Down. Una iniciativa que invita a reflexionar sobre la necesidad de mayores relevamientos sobre las personas con discapacidad en general. ¿Cuánto más efectivas pueden ser las medidas cuando se toman en función de los datos? ¿Qué contempla en este sentido el censo nacional que puede comenzar a ser completado digitalmente desde el miércoles 16 de marzo y que el 18 de mayo se hará casa por casa. Por David Flier.

Explicado FOCO: por qué queremos vernos "siempre" jóvenes

Midorexia: el miedo obsesivo a envejecer o cómo los jóvenes se han convertido en un modelo de emulación para la población más adulta. Existe una necesidad cada vez más extendida por alejarse de todo lo relacionado a la vejez. Para quienes estudian el tema, el fenómeno está atravesado por el "ideal de época", el "rechazo a la certeza de que somos mortales", el temor a la decrepitud y el juicio de que "ser joven es un valor en sí mismo". Además, hay un factor positivo que empuja este fenómeno: el incremento en la esperanza de vida y una mayor vitalidad de la población. Por Delfina Campos.

Esta es la primera gran guerra que ocurre en la era de las redes sociales. ¿Qué cosas cambiaron? Mientras Ucrania vive en carne y hueso la violencia de la guerra con Rusia, hay otra batalla en paralelo, una batalla informativa entre dos bandos. Fake news, propaganda, censura y reporteo en tiempo real: con todo esto ocurriendo, ¿cómo podemos informarnos bien sobre los hechos? Por: Delfina Campos.

Cómo funciona el censo digital. El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas es el recuento de todas las personas, hogares y viviendas que se encuentren en el territorio nacional en un momento determinado. Y por primera vez se puede responder desde cualquier dispositivo con acceso a internet. En estas placas de Instagram, te explicamos cómo hacerlo.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes 👋.

María y Rocío.