Semana #225: - RED/ACCIÓN

Semana #225:

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #225:

¡Hola, co/responsable! 👋

Esta semana no traigo novedades destacadas, pero estoy segura de que podrán disfrutar de la curaduría de contenidos de Rocío que, como siempre, abarca una amplia variedad de temas, siempre con el abordaje de periodismo humano que nos caracteriza.

Muy buen domingo, especialmente para quienes lo compartan con niños y niñas. 

Lo mejor de la semana en RED/ACCIÓN

1

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters.

  • “El fútbol es solidario en sí mismo porque, si te pones a pensar, con una pelota en cualquier lado podemos jugar todos, por eso es inclusivo. Aunque todos digan otra cosa, el fútbol es bueno, junta a personas de todas partes, hombres, mujeres, altos, bajitos, todos tipos de cuerpos, con y sin educación, de distintos países. Todos pueden jugar”, dice Zoe Puente, creadora de la iniciativa TodsPuedenJugar. En la última edición de la newsletter OXÍGENO.
  • “Vivimos en una sociedad paralizada por el miedo, y esa parálisis genera también imposibilidad de tener compasión. La palabra “terror” es global, igual que el sentimiento. Tenemos que lidiar con eso, con ese arquetipo que funciona en el mundo entero. Sabemos por la neurociencia que la compasión tiene cualidades extraordinarias. Por ejemplo: quien cultiva la compasión, cuando está en presencia del sufrimiento, es capaz de sufrir más que otros, pero vuelve a la normalidad mucho antes. Eso se llama resiliencia”, dice Joan Halifax, maestra budista zen estadounidense, antropóloga, ecologista, activista de derechos civiles, cuidadora y autora de varios libros sobre budismo y espiritualidad. Su voz está presente en la edición de esta semana de la newsletter COMMS.

2

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Intervención: Julieta de la Cal | Foto central- AFP

Ingreso universal para la infancia: una propuesta contra la pobreza. Hoy celebraremos el Día de las Infancias en un contexto de múltiples deudas con la infancia en Argentina. Solo 1 de cada 4 niños, niñas y adolescentes (25,7%) han permanecido a salvo de la pobreza desde la irrupción de la pandemia. Por: Alfredo Dillon.

Julieta De la Cal

Kigui: la app que incentiva a comprar productos con fechas de vencimiento cercanas. El 17% de los alimentos que se producen en el mundo son desperdiciados. Sólo en Argentina 16 millones de toneladas se tiran por año. Casi un cuarto de este desperdicio se da en los supermercados. Por: Florencia Tuchin.

Intervención : Julieta de la Cal

Salman Rushdie sobrevive para reescribirse una vez más. El ataque a puñaladas fue el punto más resonante en una campaña que llevaba 33 años, pero no fue el único muy dramático y muy violento. Por: Javier Sinay.

Fotos: AFP | Intervención: Julieta De la Cal

Panorama climático internacional a tres meses de la COP27. La suspensión de las conversaciones entre China y Estados Unidos, la crisis energética producto de la guerra en Ucrania, los cambios de gobierno en países latinoamericanos… Un repaso por algunos hechos de actualidad que inciden, o podrían incidir, en las negociaciones de acción climática. Por: Tais Gadea Lara.

Ilustración: Julieta De la Cal.

10 consejos para reducir el consumo de energía en casa. Más de 9 millones de hogares se anotaron para mantener el subsidio. Una mirada ambiental nos muestra que tenemos la oportunidad de ayudar al ambiente, podemos reducir el consumo energético y con esto contribuir a disminuir emisiones. En estas placas te compartimos algunos consejos para que disminuyas el consumo energético de tu hogar y, además, gastar menos dinero. Por: Francisco Carr.

Ilustración: Victoria Guyot

¡Dejá de andar corriendo! Estas son las virtudes de vivir despacio. Estar a mil, hiperconectados, reaccionando a constantes estímulos tecnológicos y haciendo multitasking empezó a pasarle factura a nuestro bienestar y a nuestra salud mental. Cada vez más gente está sintiendo la necesidad de bajar un cambio y vivir la vida a otra velocidad. En los tiempos que corren ¿es posible hacer las cosas a otro ritmo, o es una utopía? Por: Delfina Campos.

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo domingo 👋.

María y Rocío.