Cuatro libros para hacer una pausa - RED/ACCIÓN

Cuatro libros para hacer una pausa

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Novedades independientes para recomendar: 'El corazón adelante', de Humphrey Inzillo; 'Ahora escriba usted', de Mariano Quirós; y más.

Cuatro libros para hacer una pausa

Dos años después de comenzar a escribir esta newsletter, hoy debo decirte que ésta es la última edición de SIE7E PÁRRAFOS en RED/ACCIÓN. Es un ciclo que termina y me apena, no lo voy a negar. Pero habrá más: luego de una breve pausa, comenzaremos otro ciclo y llegaremos a vos como siempre, cada semana en tu casilla de correo.

SIE7E PÁRRAFOS tuvo grandes momentos en RED/ACCIÓN: hablamos de cómo reclamar los libros que prestaste y no te devolvieron, estuvimos en el fin de Daft Punk y en el inicio de la literatura escrita por algoritmos, entrevistamos a Pico Iyer, superamos el challenge de dedicar al surf un envío de una newsletter de literatura y regalamos 54 libros en dos navidades. Hoy tenemos cuatro novedades independientes para recomendar.

Te invito a seguir formando parte de SIE7E PÁRRAFOS, y te agradezco por acompañarme. Te escribo pronto.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La vida de la ciencia y la ciencia de la vida, de José Manuel Sánchez Ron.

Sánchez Ron muestra el efecto que nuestras acciones ejercen en nuestro hábitat, el planeta Tierra, y en nosotros mismos, en nuestro presente y en nuestro futuro. Se trata de comprender de dónde venimos —«hijos de las estrellas»—, qué somos, en qué podremos convertirnos, y entender que lo que hacemos tiene consecuencias.

Dijo el autor: “Estamos emparentados con toda la vida que ha existido en la Tierra y somos el producto azaroso de unos 3.000 millones de años de evolución. La Tierra tiene 4.500 millones de años. Estamos emparentados con la lombriz de tierra; es un pariente lejano, sí, pero para la lombriz de tierra, y esto es una metàfora, claro, 1+1=2 es incomprensible. ¿Por qué nosotros íbamos a poder comprenderlo todo, según lo que nos permiten nuestras estructuras cerebrales? Pero aun así, somos capaces de encontrar lo que no sabemos explicar.”

Por qué leerlo: porque es una clase amena de física y biología.

2

Imagen: @Bouquin_deTalar

Peces tropicales, de Doreen Baingana.

A partir de ocho relatos que pueden leerse en conjunto como una sola historia, Peces tropicales sigue la historia de tres hermanas desde su niñez hacia su juventud en Entebbe. La decadencia familiar, el descubrimiento del amor y del sexo, la espiritualidad, el gobierno de Idi Amin y los peripecias del exilio son algunos de los temas que Baingana enhebra en estas historias sobre la vida en Uganda.

Dijo la autora: “No es que realmente lo pasara bien [en la época de Idi Amin], pero era normal. Como si crecieras en el desierto, sería normal vivir con arena, mientras que sería anormal tener verde a tu alrededor. Entonces, cuando era una niña, ese dictador no era extraño para mí, a pesar de todo lo que estaba pasando, pero fue después de que el régimen fue derrocado que me di cuenta de que era una situación anormal. Pero antes de eso, teníamos una vida; íbamos a la escuela, a la iglesia, vivíamos nuestras vidas; por ejemplo, como en Nigeria ahora, escuchas sobre los bombardeos en el norte, pero el hecho es que no está cambiando la forma en que vive la gente.”

Por qué leerlo: porque es una manera de viajar al corazón de Uganda.

3

Ahora escriba usted, de Mariano Quirós

Un escritor comienza a dictar su propio taller literario pero antes de invitar a sus estudiantes, decide ponerlo a prueba consigo mismo. Quirós ofrece 25 ejercicios de escritura y se somete a ellos.

Dijo el autor: “Leo todo lo que puedo, creo ser un buen lector. Hay autores de mi generación que me encantan, y de muchos tengo la suerte de ser amigo: Pablo Black, Germán Parmetler, Matías Aldaz, cuyo libro La lluvia cae en todas partes fue precisamente uno de los que me hizo pensar en tener de una vez mi propio libro de cuentos.”

Por qué leerlo: porque es un manual de ejercicios y, a la vez, un libro de cuentos.

4

Imagen: @sergiocriscolo

El corazón adelante, de Humphrey Inzillo.

Este libro reúne las columnas publicadas por Humphrey Inzillo en el diario La Nación entre febrero de 2018 y septiembre de 2020. Inzillo hace un recorrido de su educación sentimental y cultural. Pero no se trata de un libro que recopila columnas: desde su primera columna, el autor sabía que estaba escribiendo el corpus de lo que sería un libro. Por eso, se puede leer con la fluidez y la sensación que dichas columnas se cruzan, se amplifican, se potencian entre sí. El libro tiene prólogo del maestro de periodistas Carlos Ulanovsky y un código QR con una playlist.

Dijo el autor: “Es parte de mi concepción del oficio pensar en los músicos, que no sólo se nutren de música a la hora de componer, sino que hay todo un universo que tienen que ver con la educación sentimental. El hilo conductor es la idea de poder linkear distintos artefactos culturales, películas, libros, pinturas. Construir un diálogo entre todas esas expresiones.”

Por qué leerlo: porque es una muestra cuidada de que otro periodismo cultural es posible.

Bueno... por ahora lo dejamos acá. Podemos seguir la conversación por mail [[email protected]] o en las redes [@redaccioncomar]. Y también podés contactarme en Twitter [@sinaysinay].

  • Si querés recomendarme libros, autores o temas para tratar, o contarme si leíste algo de lo que mencionamos, ¡adelante!

Nos vemos por ahí,
Javier