Semana #236: RED/ACCIÓN en la COP27 - RED/ACCIÓN

Semana #236: RED/ACCIÓN en la COP27

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #236: RED/ACCIÓN en la COP27

¡Hola, co/responsable! 👋

Hoy detallamos cómo es la cobertura que hacemos de la conferencia climática de Naciones Unidas que se hace en Egipto. Allí está Tais Gadea Lara, nuestra especialista, quien nos actualiza día a día sobre lo más importante del encuentro. Además, como siempre, un resumen de los contenidos recomendados de la semana.

¡Que tengas un gran domingo!

1

Intervención: Victoria Guyot.

Sharm el-Sheij es una ciudad de Egipto situada entre la península del Sinaí y el mar Rojo. Y que se destaca por playas de aguas claras y arrecifes de coral. Pero en estos días las miradas del mundo se posan en este lugar no por sus atractivos turísticos, sino porque es la sede de la COP27, la conferencia anual de Naciones Unidas en la cual se definen los pasos a seguir en materia de acción climática. Es decir, donde los países establecen sus posturas y negocian acuerdos que pueden ser clave para el futuro del planeta.

Como ya sabés, la crisis climática y las acciones que deben tomarse es una de nuestras prioridades editoriales. Por eso, Tais Gadea Lara está en la COP27 para contarnos y explicarnos los avances (o no) que se logran.

La conferencia comenzó la semana pasada y durará hasta el viernes. En estos primeros días, las negociaciones climáticas han avanzado lentamente y el foco estuvo puesto en las presentaciones de distintos jefes de Estado. Mientras tanto, América Latina dio señales de empezar a trabajar en conjunto en pos de la acción climática y de pedir un programa de canje de deuda financiera por acción climática.

¿Cómo podés seguir las novedades?

  • Tais actualiza un live blog con lo más importante que ocurre cada día. No solo te informa de lo que dijeron los protagonistas de la jornada, sino que contextualiza y explica las implicancias que esto tiene en el panorama global y argentino de acción climática. Además, nuestra enviada especial cuenta detalles del detrás de escena de esta conferencia por la que pasan presidentes, funcionarios, periodistas y activistas de todo el mundo.

¿Hay algo que quieras saber sobre la COP27? Tais lee tus preguntas y las contesta en los distintos contenidos que publicamos en RED/ACCIÓN.

2

Además del live blog y de los contenidos de redes sociales, durante la COP27 Tais envía ediciones especiales de la newsletter PLANETA. Este viernes, Tais hizo un resumen de la primera semana con foco en las presiones que hacen los países en desarrollo para que sus temas estén sobre la mesa en las negociaciones sobre acción climática. Podés leerla en este link.

El tema central de esta última semana, cuenta Tais desde Egipto, fue el financiamiento para las pérdidas y los daños generados por el cambio climático (algo que la autora ya había adelantado en una edición previa de la newsletter). ¿Qué piden los países más vulnerables y qué están apoyando sorpresivamente los países desarrollados? es una de las preguntas que responde la edición de este viernes.

Si todavía no estás suscripto a PLANETA, podés hacerlo acá.

3

Intervención: Victoria Guyot.

Newsletter destacada. Si no la leíste, te recomiendo la última edición de COMMS, la newsletter de Juan Iramain. Esta semana Juan analizó cómo la controversia que se generó en torno a la serie El Encargado, de Star+, resultó una promoción inmejorable para la ficción que tiene a Guillermo Francella como protagonista.

  • Estrategia. “El equipo de comunicación de Star+ merece todos los premios”, introduce Juan. Y comienza así su análisis: “¿Qué había que intentar? Que una asociación de encargados saliera a decir públicamente que no los representa un trabajador como Eliseo, quien debajo de su piel de cordero esconde una hiena taimada. ¿Cómo se podía complementar eso? Con entrevistas al protagonista, en las que diga que es absurdo enojarse por una ficción. ¿Se podía agregar algún ingrediente? Sí, que SUTERH, el sindicato de encargados de edificios, y el Grupo Octubre se sumen a la polémica. Y que los medios y las redes amplifiquen el debate, y eso por varios días. Perfecto: es exactamente lo que sucedió”.
  • Conectados. Por otra parte, Juan incluye, en formato de entrevista, de Tom Chi, un astrofísico enfocado en ayudar a emprendedores sociales en todo el mundo. “Estamos conectados de una manera concreta, directa e inteligible. Entre otras cosas, a través del corazón y de la mente. El corazón late porque necesitamos mover esa molécula llamada hemoglobina a través de la sangre, que lleva a su vez una molécula menor que se llama heme B. En el centro de la heme B hay un átomo de hierro. Eso es lo que nos permite llevar el oxígeno a través del cuerpo. Lo que no es tan conocido es que la única manera en que se crea el hierro en el universo es a través de las supernovas y las estrellas gigantes. […]. Estamos todos conectados porque corre por nuestras venas el hierro intergaláctico”, dice Chi.

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇

4

Intervención: Marisol Echarri.

Cómo cambiará la vida de países africanos la vacuna contra la malaria, la enfermedad que más muertes ha causado en la historia. Después de años de investigación, la vacuna RTS, S se distribuirá masivamente en 2023. Se trata de un hito en la salud mundial: el paludismo mata a 400.000 personas por año en países donde es endémico, principalmente en África. Y afecta especialmente a niños. Por qué esta enfermedad revela desigualdades sociales y qué se necesita, además de la inoculación, para lograr erradicarla. Por Lucía Oliverio.

5

Intervención: Marisol Echarri.

Proyecto Esperanza: cómo un espacio de contención para mujeres de Río Tercero se convirtió en un emprendimiento económico y social. Trabajo, red y mujeres organizadas son los ingredientes clave en un emprendimiento de panificados artesanales que empezó en las ferias de Río Tercero, Córdoba, y en menos de cuatro años llegó a 50 comercios y a familias. De cocinar 4 kilos de chalitas, su producto estrella, pasó a vender entre 160 y 180. Ahora “las chicas de las chalitas”, como las conocen en su ciudad, trabajan la imagen de la marca con estudiantes de una universidad y están en vías de convertirse en cooperativa. Por Daniela Carrizo.

6

Intervención: Marisol Echarri.

Cómo son los programas de “gestión de la diversidad” para erradicar discriminaciones en empresas, clubes y escuelas. La Fundación Encontrarse en la Diversidad ofrece a distintas organizaciones actividades que permiten detectar prácticas discriminatorias, se visibilizan y se trabaja para solucionarlas. Uno de sus programas, dirigido a corporaciones y a organizaciones sociales, fue distinguido por la Organización de los Estados Iberoamericanos y la Unión Europea. El 12 de octubre, esta ONG organizó un encuentro con 2.000 jóvenes de 30 escuelas en la ex-ESMA. Por David Flier.


Hasta el próximo domingo 👋.

David