Semana #238: visibilizar la brecha de género que existe al volante - RED/ACCIÓN

Semana #238: visibilizar la brecha de género que existe al volante

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #238: visibilizar la brecha de género que existe al volante

¡Hola, co/responsable! 👋

En esta edición quería destacar una serie de contenidos que produjimos a lo largo de todo este mes para profundizar en un tema que consideramos muy relevante: que las mujeres, todavía, no son plenamente incluidas en algunos espacios laborales.

¡Que tengas un gran domingo!

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Como seguramente sabés, una de las prioridades editoriales que tenemos en RED/ACCIÓN (es decir, uno de los temas sobre los cuales creemos que es importante hablar) es la brecha laboral de género. Según el INDEC, la tasa de desocupación en mujeres fue en el tercer trimestre de este año del 7,8% contra el 6,1% de varones.

Pero más allá de esta diferencia (y de que los varones suelen ganar más en comparación por hacer las mismas tareas) lo cierto es que aún existen muchos espacios donde las mujeres son resistidas, donde se sostienen prejuicios contra ellas. Uno de esos espacios es el de la conducción: aún se sostiene el mito de que muchas son peores al volante que los varones.

Más allá de que aún son minoría las conductoras (representan el 28% de las licencias de conducir en el país), su número va en aumento. E incluso en roles hasta hace un tiempo impensados para mujeres, como colectivos o camiones.

En busca de impulsar la inclusión de las mujeres en estos espacios históricamente ocupados por varones, junto con DiDi buscamos durante el último mes darles visibilidad. Por ello, entrevistamos a conductoras de colectivo, taxi, DiDi, y camión para conocer sus historias y saber cómo es para ellas trabajar en el rubro.

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En nuestro Instagram, a lo largo de noviembre, publicamos las siguientes entrevistas:

  • Erica Borda (conductora de colectivo). “Al principio me sentía algo extraña, por ahí me señalaban con el dedo”, cuenta la conductora de la línea 130. Podés ver la entrevista completa acá.
  • Ana Martha Luna (conductora en DiDi). Ella encontró detrás del volante una fuente de ingresos cuando fue despedida de su anterior trabajo. Y cuenta que cuando se suben a su auto mujeres, agradecen que sea otra mujer quien conduce, ya que las hace sentir más segura. Escuchala acá.
  • Norma Arrua (Conductora de camión). Norma lleva 12 años arriba del camión. Dice que manejar le da libertad y disfruta estar arriba del camión, tanto que busca diferentes excusas para manejarlo, incluso los días en los que no tiene que hacerlo. Escuchala acá.
  • María Esther Balmaceda (Conductora de taxi). Se volcó al oficio hace 6 años y dice que disfruta de la libertad que le da y de la independencia económica. Y dice que los varones "están aprendiendo" a ceder espacio a las mujeres en la actividad. Podés ver su entrevista acá.

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2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters.

  • "El Círculo se creó con el propósito de promover el intercambio de conocimiento y experiencias entre los máximos responsables de comunicación corporativa, relaciones institucionales, asuntos públicos y gubernamentales de las principales empresas del país. El recorrido a lo largo de estos 20 años ha sido grande, y eso se nota en cuánto hemos crecido, no solo en número de socios sino en el rol de nuestro trabajo", dice Alejandra Martínez, actual Presidenta del Círculo DIRCOMS de Argentina. Su voz está presente en la newsletter COMMS.
  • "Hoy el Círculo es una plataforma extraordinaria de networking y eso ya es muchísimo. Si le agregamos la cantidad de eventos que se ofrecen constantemente y en forma paralela, eso habla de un valor agregado que pocas organizaciones pueden demostrar", dice Michael Ritter, Fundador y Presidente Honorario del Círculo Dircoms. También en la última edición de la newsletter COMMS

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

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Intervención: Victoria Guyot.

Diez lecciones de solidaridad. Se trata de una obra maravillosa de la cual podemos tomar muchas virtudes para aplicarlas a cualquier trabajo que busque ayudar al prójimo. Por Juan Carr y David Flier.

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Fotos: UN Climate Change | Intervención: Victoria Guyot

Un empate con sabor amargo en la final del Mundial climático: lo que dejó la COP27. Aun con el establecimiento de un fondo para pérdidas y daños, los países vulnerables definieron la COP27 como una oportunidad perdida. ¿Por qué? ¿En qué se avanzó y en qué no? ¿Cuáles fueron los obstáculos y quiénes obstaculizaron? Un primer análisis desde Sharm El-Sheikh sobre los resultados del "Mundial de la política climática". Por Tais Gadea Lara.

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Intervención: Marisol Echarri

Con el turismo y el arte, un barrio de Caracas se quita la etiqueta de "zona peligrosa". San Agustín fue históricamente considerada una parte violenta de la ciudad. El Cumbetour, un recorrido de cinco horas por las principales atracciones musicales, gastronómicas e históricas de este barrio con gran presencia de la cultura afro, ha cambiado las percepciones de visitantes de distintos lugares del mundo, incluidos los vecinos de la propia capital venezolana. Se trata de un emprendimiento de organizaciones sociales de la zona. Por David Flier.

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Intervención: Marisol Echarri

Cómo funciona el proyecto que busca reintroducir a los tapires en la provincia de Tucumán. Hace alrededor de ochenta años que no hay tapires en estado natural en el territorio tucumano. Un proyecto que se desarrolla en dos áreas protegidas, con profesionales y 40 voluntarios de la Universidad Nacional de Tucumán, está por liberar dos hembras y se espera que en poco más de un año nazca el primer tapir en libertad. Se trata de una especie muy importante para la diversidad de los ecosistemas que habita, por eso se los suele llamar “arquitectos del paisaje”. Por María Gabriela Cisterna.

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Intervención: Marisol Echarri

El Programa de Agricultura Urbana de Rosario produce alimentos agroecológicos y da trabajo a 360 personas. Nació en medio de la crisis de 2001, que dejó a la mitad de la población de la ciudad por debajo de la línea de pobreza. Hoy, después de veinte años y varios premios internacionales, suma 30 hectáreas de producción agroecológica en huertas urbanas y otras 120 en quintas suburbanas y produce miles de toneladas anuales de verduras y hortalizas que se venden en 39 ferias y verdulerías de la ciudad. Por Jorgelina Hiba.


Hasta el próximo domingo 👋.

David