Ni ajo, ni aceite de coco, ni recetas de TikTok: ante infecciones vaginales hay que ir al médico - RED/ACCIÓN

Ni ajo, ni aceite de coco, ni recetas de TikTok: ante infecciones vaginales hay que ir al médico

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Un TikTok viral enseña a realizar “óvulos de ajo” para tratar infecciones vaginales, pero los médicos advierten sobre los riesgos de la práctica. Cuáles son los síntomas de alerta, cuándo ir a la guardia y qué informarle al médico o médica.

Ni ajo, ni aceite de coco, ni recetas de TikTok: ante infecciones vaginales hay que ir al médico

Hace algunos días circula en redes sociales un TikTok que recomienda una receta casera para curar las infecciones vaginales. La protagonista enseña a pasarle un hilo a un ajo para insertarlo en la vagina con aceite de coco como si fuera un óvulo. El video (que saltó de TikTok a otras redes sociales) generó todo tipo de repercusiones, pero ¿qué dicen los médicos?

Las infecciones vaginales suelen ser causadas por un desequilibrio en el pH vaginal, lo que genera síntomas como inflamación, flujo anormal, prurito (picazón), dolor y olor. Según Mayo Clinic, pueden ser causadas por bacterias u hongos como la candidiasis, por lo que “el tratamiento depende del tipo de vaginitis que tengas”, asegura el portal médico.

Medical News Today explica que algunas investigaciones han sugerido que el ajo es un antibacteriano natural, pero los resultados no son suficientes ni concluyentes para asegurarlo. “Agregarlo a la dieta o tomar un suplemento de ajo puede reducir el riesgo de la vaginosis bacteriana. Sin embargo, es importante que sólo se coma. Las personas no deben insertar ajo en la vagina, ya que quemará la piel sensible”, asevera el artículo.

Un documento de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia de 2021 informa que el tratamiento estándar para la infección “consiste en antimicrobianos vaginales orales o tópicos, con tasas de curación de 80 a 90% en una semana”. Dada que las tasas de recurrencia suelen ser altas, “algunas mujeres recurren a estrategias de autocuidado como agentes de ácido láctico, duchas vaginales, probióticos orales o vaginales, yogur o lavados y cremas antisépticas, con poca eficacia probada”.

Por otro lado, el dr. Teo, pediatra según su presentación en Instagram, pidió “por favor les pido no hagan esto, puede causarles una terrible infección, y generar terribles problemas de salud. Pero aparte, cómo el ajo va a combatir una infección por el simple hecho de metértelo x la vagina? En la cabeza de quien cabe tal cosa?”

Asimismo, la médica conocida en redes como Sol Despeinada, comunicadora de temas tocantes a la salud sexual y reproductiva, se manifestó en contra de la práctica recomendada en TikTok, destacando dos aspectos asociados al problema de la viralización de consejos no probados científicamente e ineficaces.

“El sistema de salud responde a la demanda de los síntomas vulvo-vaginales? No. Son subestimados? Si. El sistema de salud acompaña realmente las infecciones genitales como correspondería? No”. No obstante, “que el sistema de salud no esté a la altura para acompañar los procesos de la salud sexual/genital de las personas NO habilita el uso/recomendación de ajo en la vagina”.

Por este motivo, le pregunté a una médica que trabaja en urgencias qué es importante informarle al médico respecto a los síntomas y cómo distinguir si corresponde esperar un turno con un ginecólogo o directamente ir a una guardia.

“Los síntomas y signos que hay que que hay que tener en cuenta son: cambios de coloración en el flujo, que tenga olor, que arda, que pique, que molesten las relaciones sexuales. También hay algunas infecciones que dan ardor al orinar y eso es importante contarle al médico”, dice Milena Maier, médica residente de segundo año de la especialidad en Medicina Familiar y General en el Hospital de Plottier.

Además, explica que “lo que apura no es tanto en sí la infección, sino los síntomas que son muy molestos para la paciente”. Por eso, en términos generales no es una afección que sea para ir a esperar seis horas a una guardia, pero sí es para sacar un turno con un médico cuánto antes. “No es necesario que te atienda un ginecólogo, ya que un médico general o un médico de familia en un centro de salud o en alguna guardia de demanda espontánea te puede atender”, agrega.