"Al borde del colapso": qué se reclama en la movilización global por acción climática de este viernes | RED/ACCIÓN

"Al borde del colapso": qué se reclama en la movilización global por acción climática de este viernes

"La crisis climática ya llegó, pero todavía hay tiempo de actuar y eso depende de la voluntad política", dice en esta breve entrevista Nicole Becker, representante de Jóvenes por el Clima en Argentina. El 25 de septiembre habrá actividades virtuales y presenciales, que buscan visibilizar tanto problemas mundiales como locales ligados al cambio climático.

Gentileza: Jóvenes por el Clima.

Multitud de personas gritando por acción climática. Niños, jóvenes y adultos. Carteles coloridos con consignas. La escena la vi repetida en Buenos Aires, en Nueva York, en Madrid. Parece que pasó mucho tiempo, pero no, el año pasado la juventud salió a las calles como nunca antes.

Aun en el contexto de crisis por el coronavirus, y conscientes de que la crisis climática es esa otra latente, este viernes 25 de septiembre habrá un nuevo día de acción global. Por eso, conversé con Nicole Becker, representante de Jóvenes por el Clima.

¿Cuál es el reclamo de la movilización de este viernes?
—A nivel global, se pide luchar contra la injusticia climática visibilizando las historias de las personas más afectadas y expuestas a esta situación. Se realizará una petición desde la página de Fridays For Future global para medir el nivel de convocatoria porque habrá actividades presenciales o virtuales, dependiendo de cada lugar. A nivel local, vamos a seguir pidiendo que se avance en la sanción de la Ley de Humedales, situación que se hizo más evidente con los incendios. Sería bueno poder lograr una media sanción este año. Por eso nuestra consigna es que estamos "Al borde del colapso". Además, seguiremos acompañando el pedido de que Argentina ratifique el Acuerdo de Escazú.

Cambio climático: la principal preocupación a futuro de la ciudadanía global, según encuesta de Naciones Unidas

—¿Por qué la consigna local: "Al borde del colapso"?
—Ilustra tanto la crisis ambiental como la crisis sanitaria que estamos viviendo, y poder hacer la conexión que venimos planteando desde que surgió la pandemia: cómo surgió esta pandemia, cómo podemos prevenir una próxima pandemia. Y también que ilustre que la crisis climática ya llegó, que los incendios son parte de eso, no sólo en nuestro país sino también a lo largo de la región. No es que ya estamos en el colapso, estamos al borde porque todavía hay tiempo de actuar y eso depende de la voluntad política.

¿Qué tipo de actividades convocan ante este contexto de pandemia y aislamiento?
—Vamos a hacer tres actividades. Una acción con impacto visual en un lugar histórico de Buenos Aires con la consigna de esta movilización. Un festival virtual que contará con artistas como Miss Bolivia, Coti, Coni Isla, Loli Molina, entre otros. Eso será a las 18 en nuestro canal de YouTube. Y a las 21 un proyectorazo con imágenes de las causas por las que luchamos.

Para participar: la movilización es este viernes 25 de septiembre. En este mapa hay un conteo de las distintas actividades, presenciales o virtuales, que se realizarán alrededor del mundo. En Argentina, podés seguir la convocatoria de Jóvenes por el Clima y otros movimientos locales como Alianza por el Clima y Extinction Rebellion.

Lee más sobre Nicole Becker en esta nota: Quién es Nicole Becker, la referente de los adolescentes argentinos que luchan contra la crisis climática.

Este contenido fue publicado originalmente en Planeta, la newsletter con información para actuar y cuidar al planeta que edita Tais Gadea Lara. Podés suscribirte en este link.

Sumate a nuestra comunidad de miembros co-responsables ✊ Juntos podemos hacer un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero sumarme

EN PROFUNDIDAD