Apps, consejos de expertos y de lectores de RED/ACCIÓN: todo para hacer home office en la era del coronavirus | RED/ACCIÓN

Apps, consejos de expertos y de lectores de RED/ACCIÓN: todo para hacer home office en la era del coronavirus

Muchas personas se vieron de un día para el otro teniendo que trabajar en sus hogares sin tener claro qué herramientas usar ni cuáles son las buenas prácticas. Acá hay varias recomendaciones que podés necesitar.

Recomendaciones de aplicaciones y consejos que podés tener en cuenta si tenés que hacer home office, recomendaciones de apps para poder ver series o películas con tus amigos sin romper el aislamiento y la historia de las empresas de tecnología que se unieron para luchar contra la desinformación relacionada al virus.

Compartí esta newsletter o suscribite

Este contenido contó con participación de lectores de RED/ACCIÓN

1

Apps recomendadas y consejos para hacer home office. Durante la semana muchas personas se vieron, de un día para el otro, trabajando desde la casa un poco apabulladas por estar viviendo una situación que hasta ese momento nunca habían atravesado. Por ese motivo escribí un artículo para brindar consejos y recomendar apps que permitieran hacerle la vida más fácil a esas personas. Hablé con tres expertos: Pablo M. Fernández y Martina Rua, autores de La fábrica del tiempo y expertos en home office, y Guillermo Bracciaforte, CEO y cofundador de Workana, plataforma que conecta freelancers con empleadores.

  • En el artículo recomendé Skype para hacer videoconferencias; Trello para organizar tareas de equipos grandes; Dropbox como disco rígido virtual para compartir archivos; CamScanner para escanear documentos con la cámara del smartphone; WhatsApp para comunicación entre equipos; Toggl para medir el tiempo que utilizás para cada tarea particular; Microsoft To-Do para hacer listas de tareas; y Google Docs para editar documentos online entre diferentes personas.

Rua, Fernández y Bracciaforte también hicieron sus recomendaciones:

  • Vestirse para trabajar. Si usás el pijama todo el día entrás en un loop eterno en el que no tenés claro cuándo estás haciendo tu trabajo y cuándo estás descansando. Los expertos recomiendan vestirse como si fueras a la oficina.
  • Generar una rutina. Determinar un horario para trabajar y otro para descansar. Es clave para que no se diluya el límite entre lo laboral y personal y termines trabajando durante todo el día.
  • Avisarle a la familia o amigos. Dentro de lo posible, explicarle a las personas con las que convivís que en determinado rango horario estás trabajando como si estuvieras en la oficina. De otra manera, las interrupciones constantes te generarán malestar y complicaciones a la hora de terminar tus tareas.
  • Probar, medir, corregir. No está mal encontrarse con situaciones que no te funcionan porque cada familia y hogar es diferente. Por ese motivo es clave que hagas pruebas, midas si te funcionaron y, si no es así, modificarlas.

Consejos de los lectores de RED/ACCIÓN:

  • Elizabeth Sánchez dijo que siempre está buscando nuevas apps que le alivien el trabajo de hacer teletrabajo. Ella, en su caso, usa Google Drive para almacenar archivos, Asana para organizar trabajos entre grupos grandes de trabajo, WhatsApp y Telegram para chatear con sus compañeros o clientes y LightShot para sacar capturas de pantalla de una manera simple y rápida.
  • Jorge Rojas sugirió Zoom para hacer videollamadas. “Es lo más recomendable hoy en día por la calidad y la cantidad de personas conectadas” que permite, explicó.
  • Finalmente Martín dijo que trabaja en relación de dependencia y dos veces por semana hace home office: “Desde mi lado puedo aconsejar trabajar en un lugar cómodo y mantener el orden en la casa. Cortar para comer” y no olvidarse de hacer las tareas del hogar.

Si hay algo que necesites hacer en tu trabajo que sea muy particular y no podés resolverlo con ninguna de estas apps o consejos, no dudes en escribirme. No hace falta más que contestes este correo. Yo te puedo a ayudar.

¡Bancá un periodismo para un nuevo mundo! Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo. Quiero ser miembro.

2

Ver series y películas con amigos y familiares a la distancia. Como sabemos, el aislamiento social es la mejor manera de frenar la pandemia. El problema es que estamos acostumbrados a estar en contacto con otras personas. Luciana Coraggio entrevistó a una experta en trastornos de pánico y ansiedad que dio una serie de consejos para sufrir menos estar alejado de nuestros amigos y parientes, y desde FUTURO tenemos una página y una extensión de Chrome que pueden ayudarte...

  • &chill. Se trata de un servicio que simula ser una sala de cine que permite ver videos de YouTube con amigos. Lo único que tenés que hacer es entrar a la web, crear una sala, elegir un lugar para sentarte, tocar el botón de “playlist” y pegar el video. Después solo resta compartir el enlace para que todos vean el clip al mismo tiempo. Además, también se podrá comentar a través de un chat interno.
  • Netflix Party. Es una extensión disponible para Chrome que permitirá que veas contenidos de la plataforma de streaming en simultáneo con otros usuarios. Se activará cuando le des play a una serie o película.

3

Especial coronavirus. En los últimos días todos los periodistas que forman parte de RED/ACCIÓN trabajaron en contenidos relacionados a la epidemia. Podés chequear no solo la portada del medio, sino también la cuenta de Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.

Algunos de los contenidos que podrían interesarte:

4

Facebook, Google, Microsoft, Reddit y Twitter trabajan juntos contra la desinformación. Es un momento complejo para estar en redes sociales. Por la pandemia surgieron una cantidad inmensa de fake news y desinformación y, por suerte, las plataformas tecnológicas más importantes están trabajando no solo en conjunto sino también con entidades oficiales relacionadas a la salud para poder combatirlas.

  • El comunicado. “Estamos ayudando a millones de personas a estar conectadas mientras que combatimos conjuntamente el fraude y la desinformación sobre el virus. Invitamos a otras compañías a unirse mientras trabajamos para mantener nuestras comunidades saludables y seguras”, informaron en un comunicado que fue publicado de manera conjunta.
  • Zuckerberg y Pichai. Esta semana el fundador de Facebook dijo que en el caso de una pandemia es mucho más fácil teclear la desinformación porque no hay grises, mientras que Sundar Pichai, CEO de Google, envió un memo interno a todos los empleados donde dijo que era un momento clave para la empresa.

5

La situación de las mujeres en Internet. La World Wide Web cumplió 31 años y, como siempre, su creador publicó una carta donde cuenta un poco cómo observa que se encaminó su creación. Como podrás imginártelo, Tim Berners-Lee, explicó que la red no es un lugar que le esté sirviendo a mujeres y niñas.

  • Acoso y discriminación. El creador de la WWW dijo que si bien ve que se lograron “importantes avances de cara a la igualdad de género” gracias al trabajo que hicieron feministas y diferentes colectivos, le “preocupa mucho que los peligros a los que se enfrentan mujeres y niñas en la web amenacen ese progreso”. Sobre todo el de “las niñas de grupos minoritarios, las de las comunidades LGBTQ+ y de otros grupos marginalizados”.

Berners-Lee considera tres aspectos preocupantes:

  1. Que una gran cantidad de mujeres no están conectadas a internet y tienen, sobre todo en países en vías de desarrollo, menos posibilidades de conectarse que hombres.
  2. Las que sí están conectadas pero no seguras. Una investigación de la Web Foundation reveló que más de la mitad de las mujeres jóvenes encuestadas experimentaron violencia en internet.
  3. Discriminación tecnológica que muchas veces no se percibe. Se refiere sobre todo sistemas de inteligencia artificial y los sesgos que discriminan a las mujeres y acentúan las desigualdades existentes.

6

Se filtra un memo interno de TikTok: discriminación y censura. Se trata de la red social del momento. Todos los centennials están como locos hablando de ella y generando contenidos constantemente intentando volverse famosos dentro de la plataforma. Pero la filtración de una carta para moderadores revela datos de censura y discriminación que son vergonzosos.

  • Contra la “pobreza” y “fealdad”. La compañía le ordenó a sus moderadores que eviten que las personas “feas” o que grabaron videos en “barrios marginales” o “viviendas en mal estado” hagan que sus publicaciones sean promocionadas en la sección “Para usted”, que es la sección dentro de la app que le muestra videos a, potencialmente, millones de usuarios y permite que se viralicen contenidos. “Si la apariencia de la persona o el entorno de grabación no es bueno, el video será mucho menos atractivo, no merece ser recomendado a nuevos usuarios”, se lee en la guía para moderadores.
  • ¿Qué dice la empresa? En una declaración sin demasiado sentido, un vocero confirmó que las políticas estuvieron en funcionamiento en un momento para “intentar prevenir el acoso”, pero que ya dejaron de utilizarse.

Llegamos al final de FUTURO. Espero que estés bien y que la semana que viene nos encuentre con mejores noticias. Te mando un abrazo y, como siempre, no dudes en escribirme si querés recomendarme una app o pedirme que toque alguna noticia tecnológica en la newsletter.

Que tengas un buen fin de semana.

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Guillermina Tiramonti / Foto: Gentileza Guillermina Tiramonti

Educación

Guillermina Tiramonti: "El aprendizaje basado en proyectos ayuda a que los alumnos entiendan la realidad"

La especialista en educación e investigadora habla sobre el modelo pedagógico de Aprendizaje Basado en Proyectos. Entre otras definiciones, dice que este sistema le permite a los chicos dialogar con la comunidad e incorporar habilidades que los prepara para aprender toda la vida.

Futuro

Zuckerberg hizo la vista gorda con Trump y sus empleados se quejan

En todo el mundo trabajadores de la red social se expresaron en Twitter sobre cómo Facebook no eliminó mensajes que incitan al odio publicados por el presidente de Estados Unidos. “El silencio es complicidad”, tuiteó uno de ellos.

Sustentabilidad

Previsión, solidaridad, interdependencia y ciencia: las enseñanzas del COVID-19 para enfrentar la crisis ambiental

La pandemia del coronavirus nos deja lecciones útiles para considerar en la agenda climática y ecológica. Representantes de ONU, el Ministerio de Ambiente, Cancillería Argentina, FARN, Fundación Avina y Jóvenes por el Clima participaron de una conversación virtual organizada por las Naciones Unidas y RED/ACCIÓN.

Animación: Pablo Domrose

Sociedad

El mensaje (animado) de una historietista que se cansó de que la condicionen por ser mujer

Camila, creadora del personaje Cami-Camila, expone en este audio, animado por RED/ACCIÓN, cómo el solo hecho de ser mujer puede ser un condicionante en el trabajo, en las decisiones, al momento de vestirse y hasta para hablar de sexo.