Cambio climático y usos del suelo: dos caras de una misma moneda | RED/ACCIÓN

Cambio climático y usos del suelo: dos caras de una misma moneda

Los datos más destacados que dejó el informe del IPCC sobre Cambio Climático y Suelo. Además, la Amazonía en peligro, algunas reflexiones desde Santiago de Chile y tres eventos locales para participar.

Ilustración: Pablo Domrose

Parece extraño hablar de otra cosa que no sean las PASO, el dólar, las próximas instancias de elección y la situación del país. Gane quien gane en octubre, deberá considerar el cuidado del ambiente y la acción climática entre sus prioridades pues, de lo contrario, no importa a cuánto esté el dólar de aquí a 2030, los efectos del cambio climático se agudizarán y la situación podría ser irreversible. Así que SUSTENTABLES se hace más necesaria que nunca. Y si no, escuchemos a la ciencia…

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Ilustración: Pablo Domrose

El suelo: ese recurso crítico que necesita de un manejo responsable. Esta podría ser, a grandes rasgos, la principal conclusión que se desprende del Informe Especial del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en Inglés) que se dio a conocer el jueves pasado desde Ginebra, Suiza; tal como habíamos anticipado en la newsletter. Fue la primera vez que un reporte del IPCC contó con una participación del 53% de autores de países en desarrollo. 

  • Principales conclusiones. Los expertos coinciden en que el suelo es un recurso crítico que se encuentra bajo dos presiones crecientes: la actividad humana, a partir de los distintos usos que hace de él (como agricultura, ganadería, deforestación, entre otros) y el cambio climático. Un suelo degradado pierde productividad y, como consecuencia, se reduce su capacidad de absorción de dióxido de carbono. De allí, entonces, su contribución al cambio climático. Del mismo modo, el IPCC reconoce que un mejor manejo del suelo sería una parte de la solución ante el cambio climático al contribuir en la reducción de emisiones contaminantes.
  • Algunas cifras destacadas. La agricultura, la silvicultura y otros tipos de uso del suelo generan 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. El uso humano afecta más del 70% de la superficie libre de hielo. Hoy, 25% de los suelos se encuentran degradados. Para 2015, 500 millones de personas vivían en áreas con desertificación, situación que incrementa su vulnerabilidad ante el cambio climático y eventos como olas de calor o sequías. 
  • Lo importante: las posibles soluciones. Lejos de quedarse en los problemas, el IPCC ofrece una guía de respuestas, de posibles soluciones ante esta realidad basadas en un buen manejo del suelo. ¿Las más destacadas? Producción sostenible de alimentos, gestión forestal sostenible, conservación y restauración (considerando que mejor que restaurar es prevenir el daño), reducción de deforestación y degradación,y disminución de pérdidas y desperdicios de alimentos (hoy 1/3 de la comida que se produce en el mundo se tira). ¿Y qué ocurre con lo que comemos? ¿Tenemos que dejar de comer carne? Ello merece un tratamiento aparte. 

2

¿La ONU recomienda dejar de comer carne entonces? Si te guiaras por la mayoría de los titulares de medios grandes, de aquí y del mundo, la respuesta sería afirmativa. Si esos medios se hubieran levantado a las 5am del jueves pasado para escuchar la conferencia de prensa del IPCC que se celebraba en Ginebra -como sí hice yo-, la respuesta sería negativa. Allí, ante reiteradas preguntas de colegas por el tema, los expertos dejaron en claro que “el IPCC no hace recomendaciones sobre las dietas de las personas, sino que dan las bases científicas respecto de las dietas que contribuyen a reducir emisiones contaminantes”. 

  • Las dietas con menor impacto. La propia científica argentina Carolina Vera, vicepresidenta del Grupo de Trabajo 1 del IPCC, destacó esta diferenciación en su cuenta de Twitter: “Sobre la evidencia científica, el IPCC concluye que dietas equilibradas basadas en alimentos de origen vegetal, y de origen animal producidos de forma sostenible, dan mayores oportunidades de adaptación y mitigación al cambio climático”.   
  • El desafío en Argentina, “el país del asado”. ¿Estamos dispuestos a abandonar el asado del domingo para salvar el planeta? Este interrogante se hizo Iván Weissman y salió a buscar la respuesta en más de 100 lectores de RED/ACCIÓN. Entre las contestaciones y análisis posteriores, el dato que más llamó mi atención es que la ética fue la principal motivación por la cual algunos de estos lectores dejaron de comer carne vacuna, superando a las razones ambientales. Podés conocer éstos y otros resultados en esta nota

3

La Amazonía en peligro. Hablando del uso del suelo, de deforestación, de la importancia de los bosques para la acción climática y de elecciones presidenciales… Desde el primer momento que ganó Jair Bolsonaro en Brasil, la comunidad ambiental internacional se mostró preocupada por el futuro de la Amazonía. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) dadas a conocer la semana pasada, la deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó los 2.254,8 kilómetros cuadrados en julio. ¿Mucho? ¿Poco? Un 278% más que el mismo mes del año anterior. 

  • Una reacción de Alemania. Mientras el gobierno de Bolsonaro insiste en explotar la Amazonía en pos del “beneficio económico” y en detrimento del ambiente, el Ministerio de Ambiente de Alemania decidió suspender sus fondos destinados a preservar la Amazonía como una primera señal de alerta ante el crecimiento de la deforestación. Un primer capítulo de una novela que continuará y que requiere de la defensa de todos porque se trata, en definitiva, de uno de “los pulmones del planeta”. 
  • Otro ejemplo para el mundo. Y desde otro lugar, una noticia que espera tener réplicas. En julio pasado, Etiopía llegó a las portadas de medios internacionales por haber plantado 353 millones de árboles en apenas 12 horas. El resultado fue parte de la campaña de reforestación #GreenLegacy (“Legado Verde”) que espera llegar a plantar 4.000 millones de árboles para el resto del año. Una forma de involucrar a la ciudadanía para que tome conciencia. ¿Habrá algún otro país que quiera competir y plantar más árboles? 

4

Reflexiones desde el otro lado de La Cordillera. ¿Hoy es miércoles? Estoy algo perdida en los días pues vengo de un fin de semana atípico. En lugar de descansar, estuve sábado y domingo capacitando a periodistas en Santiago de Chile sobre cómo comunicar el cambio climático y las negociaciones. Organizado por Climate Tracker y FES Chile, el taller fue una oportunidad para (re)descubrir que, no importa el país, hay comunicadores apasionados e interesados por la temática, a pesar de los desafíos de la agenda cotidiana de los medios. 

  • ¿Por qué capacitar a periodistas en Chile? La respuesta se encuentra en tres siglas y dos números: COP25. En diciembre próximo tendrá lugar en el país vecino la 25ª edición de la Conferencia de las Partes (COP25), el principal evento anual de negociaciones climáticas que espera avanzar en los detalles de la implementación del Acuerdo de París para hacer frente al cambio climático. Comunicar lo que allí ocurra es fundamental para llegar a todos los actores, despertar conciencia y promover cambios de acción.
  • ¿Por qué debe importarnos en Argentina lo que pase en la COP25? La respuesta debiera ser obvia: el cambio climático no discrimina por país, posición socioeconómica o cualquier otra variable; se hace sentir en todos lados y nos interpela a una acción más urgente y ambiciosa. Además de que la Argentina estará participando como cada año, hay que considerar que el nuevo mandato de gobierno inicia el 10 de diciembre, tres días antes que concluya la COP. Algo que ya vivimos en la COP21 en París. Así que, ¡a estar atentos! Falta tiempo, pero con RED/ACCIÓN diremos presente en la COP, ¿hay algo que te gustaría saber o tema que te interese que cubramos con más detalle?

5

La Antártida se está derritiendo y… adiviná: es nuestra culpa. Así lo ha evidenciado un nuevo estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Geoscience. Se trata de la Antártida Occidental y sus enormes glaciares, que se ven perjudicados por el calentamiento global.

  • ¿Qué dice el estudio? Según esta completa nota de National Geographic el equipo de científicos ha demostrado que, en el último siglo, el calentamiento global antropogénico ha modificado los patrones de los vientos que soplan sobre el océano cerca de estos glaciares. Al debilitarse o invertirse estos vientos, se generan cambios en el agua que contribuyen al derretimiento de los glaciares. Una demostración más de la importancia de actuar con urgencia y ambición ante el cambio climático; y que eventos como la COP25 resulten exitosos en ese propósito.  

6

En agenda: tres opciones distintas para reparar, comer y conversar. Un club sobre el cual ya hemos conversado en SUSTENTABLES, una mirada diferente sobre una feria gastronómica popular y la posibilidad de participar en un evento de conversaciones en pos del planeta.

  • Hoy: Club de Reparadores. El evento itinerante de reparación colectiva celebra hoy una nueva edición en el barrio porteño de Colegiales. La propuesta fue ideada por dos jóvenes mujeres que he tenido la oportunidad de conocer en este ámbito de la sustentabilidad: Marina Pla y Melina Scioli. Se estarán reparando electrodomésticos, iluminación, instrumentos musicales, calzado, entre otros. Habrá charlas informativas y música. Hoy, de 17 a 21 en La Confitería. Para quienes no puedan acercarse pero les interese conocer la movida, nuestra periodista Lucía Wei He estará cubriendo el evento en nuestra cuenta de Instagram. Más info aquí
  • A partir de mañana: Feria Masticar. Desde mañana jueves 15 hasta el domingo 19 se desarrollará la décima edición de la feria gastronómica basada en el lema “Comer rico hace bien”. Entre los talleres de oficio, se destacan temáticas interesantes, como “Comida a base de plantas, una apuesta al futuro”, “FAO, los desafíos de la alimentación saludable y la información del etiquetado de alimentos”. ¿Dónde será? En el predio El Dorrego. Info detallada aquí
  • Inscripción ya disponible para Yurumí. Esta semana se abrió el registro gratuito para asistir a la edición de 2019 de Yurumí, “Charlas con los pies en La Tierra”, el evento anual de la Fundación Vida Silvestre. Se trata de un espacio para que los distintos actores intercambien ideas y se continúe trabajando en pos del cuidado del planeta. El evento será el 30 de agosto, pero te recomiendo que, si te interesa, te inscribas cuanto antes aquí

7

Ser sustentables: y alimentarse a conciencia. Si bien se espera que el informe del IPCC sea considerado por los tomadores de decisión para modificar políticas en pos de un desarrollo sostenible, también su información es accesible a la ciudadanía para que se involucre activamente. En este caso, podemos hacerlo de una forma tan sencilla como compleja: ser más conscientes de los alimentos que elegimos, que compramos, que comemos.

  • Cortito y al pie, algunas acciones para empezar. Conocer a los productores detrás de los alimentos que consumimos. Elegir productos elaborados localmente. Optar, de ser posible, por alimentos elaborados bajo principios de comercio justo y producción orgánica. Comer menos carne roja y sus derivados. Seleccionar alternativas bajo producción sostenible. Incorporar mayor variedad de verduras, frutas y legumbres. 

A pesar de la intensa rutina de trabajo, me gusta en cada viaje tomarme el tiempo y aprovechar para comer lo más local posible. Buscando en la web, encontré un restaurante a pocas cuadras del hotel en el que me hospedaba en Santiago de Chile. Una casa antigua remodelada como restaurante. Mientras disfrutaba de un plato de pastas con salsa vegetariana y una copa de vino, leí ese mensaje perfectamente colocado en nuestra mesa. Involucrarse, aunque sea con la mínima acción. Los cambios pueden comenzar desde tu elección en góndola y desde tu plato de comida.

¡Abrazo ya desde la querida Buenos Aires! Hasta el próximo miércoles,

Tais.

Recibí SUSTENTABLES

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Hacete miembro y ayudanos a sostener nuestro Periodismo Humano.

QUIERO SER MIEMBRO

¿Debemos preocuparnos por las brechas de ingreso en la sociedad o entre países?

El surgimiento del populismo en todo Occidente ha sido impulsado en parte por un choque entre los objetivos de equidad en los países ricos y los niveles de vida más altos en los países pobres. Sin embargo, las políticas de economía avanzada que enfatizan la equidad doméstica no necesitan ser perjudiciales para los pobres del mundo, incluso en el comercio internacional.

Educación

Intervención: Pablo Domrose

Dónde buscan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos los adolescentes argentinos

Los amigos, Google y las redes sociales son sus principales fuentes de información. Los profesionales de la salud y la escuela, que a través de ESI debería incorporar la temática a sus contenidos, aún no cumplen ese rol.