Qué hace una firma de lobby y por qué es necesario el lobby, según Karen Tramontano- RED/ACCIÓN

Qué hace una firma de lobby y por qué es necesario el lobby, según Karen Tramontano

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Fue la Jefa de Gabinete durante la presidencia de Clinton en Estados Unidos y ahora está al frente de una empresa radicada en Washington DC que se encargada de hacer lobby, a lo que define como relacionar a sus clientes con el gobierno "para influir en regulaciones nuevas o existentes".

Qué hace una firma de lobby y por qué es necesario el lobby, según Karen Tramontano

Karen Tramontano es cofundadora y CEO de Blue Star Strategies, una de las firmas de lobby más importantes de Washington DC. Con una larga trayectoria en el sector público y privado, fue Jefa de Gabinete durante la presidencia de Bill Clinton.

¿Qué hace una firma de lobby y por qué el lobby es necesario?
—Una firma de lobby suele tener clientes de sectores regulados, y lo que hacemos es relacionarlos con el gobierno para influir en regulaciones nuevas o ya existentes. Creo que es muy importante, especialmente en países como los Estados Unidos, cuya Constitución dice que el gobierno es por y para la gente. Las políticas no deberían ser definidas sólo por 435 personas: la gente debe tener una voz, y el lobby y el advocacy les dan una voz a las personas y las organizaciones. En la Constitución, en lo que se llama The Bill of Rights, figura el derecho a peticionar frente a las autoridades.

Hay quien dice que las grandes corporaciones pueden contratar una firma de lobby y las chicas no, lo que genera desigualdad. ¿Cuál es tu opinión sobre eso?
—Los líderes con cargos electivos son muy sensibles a los temas que afectan a la gente que los vota. Al final, no son elegidos por el apoyo de las corporaciones, sino porque la mayoría de la gente en sus distritos vota por ellos. Los que son percibidos como sólo sensibles a los intereses de las corporaciones, en contra de los de las personas, no son reelegidos. Entiendo la percepción de que las grandes organizaciones tienen plata para contratar lobistas y cambiar las regulaciones, pero no creo que eso sea así. La realidad es mucho más equilibrada. Una regulación que es exclusivamente favorable a una corporación simplemente no es aprobada.

¿Cuál es el rol de los medios tradicionales y las redes sociales en las estrategias de lobby?
—Todo ha evolucionado muy rápido con las redes sociales. En una estrategia de lobby las redes pueden ser un activo o pueden destrozarla. Se usan para demostrar apoyo o para atacar una determinada regulación, pero puede ser una herramienta muy volátil si no se tiene cuidado. El rol de los medios tradicionales, en cambio, es un poco más esencial y menos volátil. En los Estados Unidos, si se logra el apoyo editorial de los medios estaduales cuando se quiere modificar una ley nacional, por ejemplo, se influye en la opinión de los que votan a los miembros del Congreso, y eso suele ser una campaña sólida y efectiva. Si un diputado ve que todos los medios locales apoyan una idea, eso suele ser más efectivo que la cuenta de Twitter o Facebook de alguien.

Para acceder al video con la entrevista completa a Karen Tramontano (en inglés), hacé click acá.

Este contenido fue publicado originalmente en DircomsNet, la newsletter sobre comunicación corporativa y asuntos públicos que edita Juan Iramain. Podés suscribirte en este link.