Semana #140: ¡feliz Año Nuevo! (+ una breve lista de deseos para el 2021) (+ algunos agradecimientos) | RED/ACCIÓN
- Cómo las organizaciones interactúan con sus públicos -  Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Semana #140: ¡feliz Año Nuevo! (+ una breve lista de deseos para el 2021) (+ algunos agradecimientos)

¡Bienvenidos al 2021! 🎉 Comparto en el envío de hoy una lista de deseos para el año que hoy empieza, algunos agradecimientos muy importantes, y las notas de RED/ACCIÓN del 2020 que más me gustaron.

1

Breve lista de deseos para el 2021:

  • Que sepamos estar cerca, a pesar de la distancia.
  • Que nos animemos a confiar, a pesar de la incertidumbre.
  • Que podamos encontrarnos, a pesar de las diferencias.
  • Que tengamos el coraje para cambiar, a pesar de los miedos.
  • Que aprendamos a soltar, a pesar del vértigo.
  • Que nos animemos a desaprender y a reaprender, porque cuando nos cambian las preguntas, no nos queda otra que buscar, juntos, nuevas respuestas.
  • Y que el 2021 sea para todos una nueva oportunidad para crecer.

2

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es participacion1.png

¡Gracias... totales!

  • A todos los que nos acompañan como miembros co-responsables. Son el eslabón más importante de esta cadena. Creamos RED/ACCIÓN para hacer un periodismo distinto, con una mirada constructiva que nos permita establecer una conversación con nuestra comunidad. Nuestro periodismo sirve, cuando les sirve.
  • A todas las organizaciones de la sociedad civil con las que trabajamos. Son fuente, protagonistas y puente de muchas de las historias que contamos. Están allí, en la primera línea de batalla, y cuando nos abren sus puertas e historias nos ayudan a hacer un periodismo con los pies en la tierra.
  • A todas las marcas que nos acompañan. Con su presencia no sólo fortalecen nuestra sustentabilidad, sumar sus voces relevantes a esta conversación es también parte de nuestra tarea.
  • Un agradecimiento muy personal: a todo el equipo de RED/ACCIÓN. Cuando el camino se pone difícil, no hay nada más importante que saber que uno lo recorre bien acompañado. En el 2020 como proyecto pasamos momentos muy desafiantes, y la calidad humana y profesional de todo el equipo fue la clave para atravesar la incertidumbre.
  • A todos los que están cerca. En esos días complejos, la fórmula fue siempre volver a nuestra fuente, pronunciar nuestro nombre, y saber que somos, antes que nada, una RED en ACCIÓN. Gracias a todos los que con su consejo y aliento son parte de esta RED.

3

Aquí van, estas son, las notas que más me gustaron de las que publicamos en 2020 (una lista personalísima) 👇

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201127_turismo_accesible.jpg
Ilustración: Pablo Domrose

Cómo será el mundo después del coronavirus. En abril le preguntamos a 17 especialistas sobre la futura nueva normalidad. ¿Cuán grande tiene que ser el sistema de salud? ¿El bienestar del otro será mi bienestar? ¿De la crisis nos sacará el Estado o los mercados? ¿De qué vivirán los artistas? ¿Seguiremos yendo a reuniones de trabajo? ¿Qué cambios habrá en la sexualidad?

—————————

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201127_turismo_accesible.jpg

Enseñar a leer y escribir en casa: cómo se las ingenian las familias de un millón y medio de niños y niñas. Los estudiantes de primero y segundo grado solo vieron a sus docentes unos pocos días: la pandemia los dejó sin clases presenciales. Sus padres o abuelos son los que, guiados por las maestras, deben enseñarles, ni más ni menos, que a leer y escribir. Por Stella Bin.

—————————

Sandra y Norma, la historia de una mujer gitana que lloraba porque no sabía leer y la bibliotecaria que le cambió la vida. “No fui a la escuela porque en mi época íbamos de un lado a otro”, le dijo Sandra cuando le rogó que le enseñara a leer. Norma, de la biblioteca Gladys Smith de Mar del Plata, se conmovió y armó un plan de alfabetización. Otras mujeres de esa comunidad romaní se sumaron a las clases. Por David Flier.

—————————

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 20201127_turismo_accesible.jpg
Intervención: Pablo Domrose

El día a día de un médico que lucha contra el COVID-19. Ricardo Villagra tiene 29 años y trabaja en la guardia del Hospital Piñero, de la ciudad de Buenos Aires. Dos veces por semana se hace cargo de entre 16 y 18 personas infectadas con coronavirus. Cómo se enfrenta a la enfermedad, sus miedos y esperanzas. Por Javier Sinay.

—————————

Ilustración: Pablo Domrose

El encierro nos cambió hasta los sueños: las pesadillas se burlan de nuestra consciencia. Lugares atestados de gente, exparejas o personas del pasado. Que somos parte de una película, que se cae Zoom o Internet y quedamos realmente aislados. Que enfermamos. Desde la medicina, la ciencia y la psicología intentamos entender nuestros sueños en cuarentena. Por Ariana Budasoff.

—————————

Cómo recuperar los ecosistemas afectados por los incendios. Los incendios sin control en la Argentina fueron noticia durante todo el año. En 2020, se quemaron casi 900.000 hectáreas por ese motivo. Pero, ¿qué pasa una vez que se van las llamas? Armamos estas placas para contarte cómo se pueden recuperar esos ecosistemas. Por Denise Belluzzo y Luciana Coraggio.

—————————

Foto: Patricio Sutton. Intervención: Denise Belluzzo

Poca comida y sin agua: ¿por qué las comunidades wichis de Salta no acceden a lo más básico para vivir?. En lo que va del año, siete niños y niñas indígenas de esa provincia murieron por desnutrición y deshidratación. La ministra de Salud de Salta confirmó que en la zona hay al menos 390 chicos con bajo o muy bajo peso. ¿Que asistencia estatal se accionó? ¿Por qué se llegó a esta situación? ¿Cuáles son las soluciones que se pueden instrumentar ya? Por Flor Tuchin.

—————————

Cómo transitar la ansiedad y el estrés durante el aislamiento. Aunque es esencial para frenar los contagios de coronavirus, el distanciamiento social puede tener un impacto en nuestra salud física y mental. Sin embargo, hay cosas concretas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental en tiempos de cuarentena. Por Lucía Wei He.

—————————

Guía para vivir en tiempos de coronavirus. Las respuestas a las preguntas que nos hacemos sobre la pandemia. Cómo cuidarnos, cómo transitar el aislamiento y qué podemos hacer para ayudar a otros, entre muchas otras. ¡Sumá tus preguntas!

—————————

Ahora sí, muchas gracias por acompañarnos 🤗, y que el 2021 nos traiga nuevas sorpresas (¡de las buenas!).

Chani.

PD. Si tenés alguna inquietud o propuesta respecto a tu membresía, podés escribirnos siempre a [email protected].