2021, el año que está por escribirse- RED/ACCIÓN

2021, el año que está por escribirse

 Una iniciativa de Dircoms + INFOMEDIA

No es fácil hacer una selección, pero hoy presentamos las mejores entrevistas de 2020 y nos preparamos para el nuevo año.

2021, el año que está por escribirse

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La reina Isabel II, que llamó annus horribilis a 1992 por una serie de sucesos desafortunados, podría referirse a 2020 como annus horribilisimus con toda justicia. Las muertes por covid y la crisis económica son lo más impactante de este año que termina. Pero hay otro tema del que se habló de una manera o de otra en todos los números de DircomsNet y que trasciende la coyuntura de este año: necesitamos acordar un mejor pacto de convivencia.


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Convivencia. 2016. Un grupo de banqueros preocupados, en petit comité, le preguntaba a un ex ministro inglés su opinión sobre el Brexit. La respuesta sorprendió: “Es, en realidad, el tercero de los problemas de Europa. El segundo es que las economías de Grecia, Portugal España e Italia son inviables. Y el primero… que en Europa nace un niño por cada seis que nacen en los países árabes del norte de África. La presión migratoria es enorme y no sabemos qué hacer con eso. Se viene un problema económico, pero sobre todo un problema de convivencia”. Nadie esperaba tanta verdad.

Igual que el Brexit en 2016, la pandemia de covid y sus consecuencias fue un asunto insoslayable en DircomsNet en 2020. Pero ése no fue el tema de fondo. De una manera u otra, en los artículos y en las entrevistas, de lo que hablamos en este año del iceberg fue del desafío crónico que todavía no sabemos resolver y sobre el que los profesionales de la comunicación tenemos quizá más responsabilidad que cualquier otro: la convivencia entre los que pensamos diferente. Lo mismo que le preocupaba al ministro inglés.

Un destilado de lo dicho sobre el tema en los 28 números que llevamos desde el 1 de julio podría ser así:

  • El acuerdo no tiene que ser sobre las ideas, sino sobre las reglas. Una sociedad no es mejor cuando todos piensan igual, sino cuando los diferentes encuentran maneras de convivir sin anularse o agredirse. En sociedades plurales, hay poco consenso sobre valores. Por eso se acuerdan normas de convivencia, y premios y castigos para quienes las cumplen o las infringen. Carlos Pagni lo decía en su entrevista.
  • Sólo sirven los acuerdos en los que todos ceden algo que les importa. Un pacto de convivencia efectivo implica que todas las partes entregan algo que querrían preservar. Hernán Iglesias Illa lo explicaba así: “Los empresarios tienen que animarse a competir, los sindicalistas a modernizarse y enfrentarse a la presión nacionalista o de la izquierda, la clase política a recortar gastos aunque eso los debilite políticamente”. Si no, es cosmética.
  • Abandonar la utopía del control. Las marcas no controlan lo que sus públicos piensan sobre ellas (Guillermo Brea). Los gobiernos no controlan, ni deben intentar controlar, las conversaciones que ocurren en las redes sociales (Adriana Amado), ni lo que dicen los medios (Fernando Ruiz). El cambio de paradigma ya es inevitable: entramos en una fase regenerativa, de colaboración, que imita a la naturaleza (Ernesto van Peborgh). El control y el cambio no se llevan bien. Y lo único seguro es el cambio.

Propuse que 2020 se llamara el año del iceberg porque íbamos a velocidad crucero con nuestros problemas irresueltos cuando nos encontramos de frente con el covid, y chocamos.

No hay nombre todavía para 2021. Ojalá fuera el año de Carpathia: así se llamaba el buque que cambió de rumbo y batió su propio record de velocidad para llegar lo antes posible a auxiliar al Titanic. El mundo es mejor gracias al capitán Arthur Rostron y su tripulación: lograron salvar a más de 700 personas ¡Feliz Año Nuevo!

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Algunas de las mejores entrevistas del año. En este último número de 2020, en lugar del clásico Tres preguntas a…, podés ver una selección de las entrevistas que hice para esta sección en los últimos meses. ¡Gracias a los 28 grandes profesionales que compartieron sus ideas en DircomsNet!

Entrevista a Andrés Malamud, Doctor en Ciencia Política e investigador principal en el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.

"Para la empresa y para el político en campaña no hay tensiones: más es mejor. Para el político que gobierna no siempre más es mejor, porque más de una cosa es menos de la otra". Andrés Malamud.

Para ver la entrevista completa, hacer click acá.

Pagni, durante un entrevista en CNN.

Entrevista a Carlos Pagni, uno de los principales periodistas especializados en política del país, profesor de Historia e investigador académico.

“Y como pensamos distinto, porque desde fines de la Edad Media se rompió la unidad religiosa y la sociedad se secularizó, no nos queda otra para convivir que compartir reglas, procedimientos, leyes –no ideas–. El imperio de la ley, no de una idea. Para eso tenemos cada vez más problemas”. Carlos Pagni.

Para leer la entrevista completa, hacer click acá.

Entrevista a Karen Tramontano, ex Jefa de Gabinete del Presidente Clinton y cofundadora de Blue Star Strategies.

"En una estrategia de lobby las redes pueden ser un activo o pueden destrozarla. Se usan para demostrar apoyo o para atacar una determinada regulación, pero puede ser una herramienta muy volátil si no se tiene cuidado". Karen Tramontano.

Para ver la entrevista completa, hacer click acá.

Entrevista a José Antonio Llorente, cofundador y CEO de la consultora LLYC.

"Ahora las firmas como la nuestra ofrecen un arsenal de soluciones muchísimo más amplio que las meras relaciones con los medios y la influencia gubernamental. Antes era una profesión del know who, de conocer a las personas clave, y ahora es mucho más importante el know how". José Antonio Llorente.

Para acceder al video de la entrevista completa, hacer click acá.

Entrevista a Camila Perochena, historiadora especializada en comunicación política y profesora de la Universidad Torcuato Di Tella.

"Se puede ver el modo en que un presidente interpreta la política por el modo en que hace uso del pasado. CFK hace un uso del pasado polarizador, en línea con el modo en que concibe la política. Va al pasado para rastrear antagonismos que de algún modo tienen su correlato en el presente. Cuando se pelea con el campo, se va al período del Centenario y confronta con los sectores agroexportadores. O al período militar, para ver qué pasó con los medios de comunicación y el poder judicial en ese momento de la historia. Felipe Calderón hizo todo lo contrario: buscaba unir a las distintas fuerzas políticas y para eso hizo un uso conciliador de la historia. Necesitaba que todos los partidos lo apoyen en la guerra contra el narcotráfico". Camila Perochena.

Para ver la entrevista completa, hacer click acá.

Entrevista a Ernesto van Peborgh, empresario, ingeniero y MBA de la Universidad de Harvard.

"El nuevo paradigma no es extractivo, sino regenerativo. Ya pasamos el límite de la sostenibilidad, de la supervivencia de la especie humana. La solución no se alcanza con la sustentabilidad, sino con la regeneración de todo lo que hemos destruido. Hay que construir un capitalismo regenerativo, no extractivo. Como no podemos crecer infinitamente en un planeta finito, tenemos que encontrar formas de producción diferentes, y eso implica otro paradigma, ser capaces de ver otra dimensión". Ernesto van Peborgh.

Para acceder a la entrevista completa, hacer click acá.

Entrevista a Paz Rodríguez Niell, editora de política del diario La Nación, donde su especialidad es el periodismo judicial, las investigaciones sobre corrupción y la relación de la Justicia con los otros poderes del Estado.

"Los medios son importantes. Son un factor de poder. Cumplen una función como comunicadores de lo que pasa en la Justicia, y muchas veces como traductores. Muchas veces los jueces contratan asesores de prensa, difunden pasos intermedios de un proceso judicial o preparan gacetillas con información de una causa". Paz Rodríguez Niell.

Para acceder al video de la entrevista completa, hacer click acá.

Campaña: “Chau 2020: #Comunicarnos es maravilloso”

El Círculo Dircoms junto a un grupo de entidades del ámbito de la comunicación como el Consejo Profesional de Relaciones Públicas, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), el Consejo Publicitario Argentino y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) con la creatividad de la agencia Almacén, lanza esta campaña multiplataforma - que incluye TV, diarios y digital- para cerrar el 2020 todos juntos y darle un valor al rol de la comunicación en un año tan difícil y diferente para todos.  

Hasta acá llegamos esta semana y este año. Todas tus ideas, propuestas o consultas son bienvenidas. Podés escribirme a [email protected]

¡Hasta el miércoles que viene! ¡Feliz 2021!

Juan

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