2020-10-16-am- RED/ACCIÓN

2020-10-16-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Lucía Wei He

¡Feliz viernes! Ya se siente el fin de semana 😎 Pero antes de desconectarte y descansar por unos días, te contamos la información más importante de hoy (y te dejamos algunas recomendaciones para el finde) 🚀

Foto: AFP

Por la pandemia, se perdieron 3,75 millones de puestos de trabajo de abril a junio. Así lo confirmó el INDEC. Debido a las restricciones a la movilidad, muchos empleados no pudieron trabajar, perdieron su lugar o no pudieron salir a buscar. La crisis cayó con mayor fuerza sobre trabajadores informales y cuentapropistas.

Con otro día récord, la Argentina superó los 25.000 casos fatales por coronavirus. El Ministerio de Salud informó ayer que hubo 17.096 nuevos casos de coronavirus y 421 muertes en 24 horas en la Argentina. Los infectados en todo el país ya son 949.063, y los pacientes dados de alta, 764.859.

Foto: AFP

El gobierno porteño autorizó la apertura de 169 colegios privados. Desde hoy, 89 escuelas primarias y 80 secundarias están habilitadas para reanudar actividades presenciales no educativas. Representa un 22% del total de 769 institutos de gestión privada en CABA. La concurrencia a las actividades es optativa.

Foto: AFP

Bolivia tiene elecciones el domingo y el voto en el exterior podría ser clave. Más de 300.000 bolivianos están habilitados para votar este domingo desde el exterior. Solo en Argentina representan el 2,2% del padrón, con 161.000 votantes. En las presidenciales del año pasado, el expresidente Evo Morales obtuvo el 82% de los votos en Argentina.

Las noticias internacionales de la semana, en fotos 📸

  • 🇨🇱 El colectivo feminista "Las Tesis" participó de una marcha en Valparaíso, Chile, reclamando una nueva Constitución.
  • 🇧🇴 Cerraron las campañas electorales en Bolivia antes de las elecciones presidenciales de este domingo.
  • 🇪🇸 Volvieron a cerrar los bares y restaurantes en Barcelona, España, frente a un aumento de casos de coronavirus.
  • 🇺🇸 Donald Trump participó en un acto de campaña a menos de dos semanas de haber sido diagnosticado con COVID-19.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • ⛽️ El Gobierno anunció un plan para incentivar la producción de gas. ¿Qué puede implicar esta decisión de cara al futuro? Hablamos con los economistas Ignacio Peña y Florencia Balestro, y el especialista en eficiencia energética, Salvador Gil.
  • 🧹 Las empleadas domésticas vuelven a trabajar. Se trata de uno de los sectores más precarizados y que más golpeó la cuarentena. Conversamos con Carlos Luis Brassesco, abogado de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares.

Se acerca el Día de la Madre, y además de celebrarlas, es importante también hablar de los desafíos a los que se enfrentan muchas madres 🤰🏻

Intervención: Pablo Domrose

La subrogación de vientre, otra forma de ser madres que aún debe regularse. Por el vacío legal en esta práctica, madres no gestantes, salvo en CABA, deben ir a la Justicia para inscribir a sus hijos o hijas como propios. Desde 2013, esto se autorizó 47 veces. En algunas, fueron amigas de las madres las que prestaron sus vientres.

Por Ariana Budasoff

Foto: Télam

Las ventas de regalos por el Día de la Madre caen más de 40%. El ticket promedio del regalo será de $900, según Indecom. Esto indica que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $10.200, y de indumentaria de primeras marcas, donde los precios parten de $3.000.

🍟 Esta semana, la Comisión de Salud del Senado discutió un proyecto de ley que busca implementar el etiquetado frontal de alimentos en Argentina. Te contamos de qué se trata 👇🏼

Por qué es importante el etiquetado frontal de alimentos. Es una de las formas más efectivas de prevenir la malnutrición porque advierte a los consumidores sobre los productos que tienen altas proporciones de sodio, grasas o azúcares. Su implementación en otros países de la región tuvo resultados positivos.

Imagen: Paris en Commun

Ciudades para las personas: qué podemos hacer para que sean más sustentables. La pandemia y las medidas de aislamiento visibilizaron la importancia de los comercios de cercanía, la movilidad en bicicleta y el consumo responsable. En este “mes urbano” te compartimos información e iniciativas para ser parte del cambio de paradigma: las ciudades son para las personas.

📊 Los datos son una herramienta esencial para entender la realidad alrededor nuestro. Acá te dejamos tres que nos hacen reflexionar 💡

“A más del 50% de la gente no la representadan los extremos de la grieta”. Alejandro Catterberg, experto en opinión pública, cree que “entre los dos grupos radicalizados”, el cristinismo y el macrismo, “hay una mayoría silenciosa” que crece. “En todo el mundo son las minorías las que dominan el debate político“, explica.

Por Juan Iramain

Seguimos con dos buenas novedades tecnológicas 🤗

Una ley en Francia protege a los niños influencers. Se basa en dos pilares. El primero es limitar las horas trabajadas por los chicos y el segundo, que las ganancias vayan a una cuenta a su nombre que resguardará ese dinero hasta que sean mayores de edad.

Por Axel Marazzi

Facebook anunció que rechazará los anuncios que inciten a las personas a no vacunarse. Mark Zuckerberg explicó que el objetivo de esta medida es evitar que perjudiquen los esfuerzos de la salud pública. A su vez, la empresa incluirá material educativo sobre la vacuna contra la gripe en los feeds de los usuarios.

Como prometimos, acá te dejamos algunas recomendaciones para el finde: lecturas, teatro y algo de música 🎶

¡Arranca el FILBA! Algunos de nuestros recomendados para el fin de semana

  • Viernes, 20 hs. Joyce Carol Oates da el discurso inaugural.
  • Sábado, 22 hs. La cantautora española Christina Rosenvinge toca en vivo.
  • Domingo, 20 hs. La poetisa Sharon Olds recita algunas de sus obras.

Por Delfina Campos

¿Cómo sería un encuentro entre Evita, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir? Ana Celentano, Anabel Cherubito y Fabi García Lago protagonizan “Ser ellas”, la pieza teatral de Érika Halvorsen que se presentará desde este sábado vía streaming. En esta obra, las tres mujeres reflexionan sobre temas universales desde un “espacio eterno”.

Una playlist para el fin de semana 🎧 Cuando la cuarentena se te ponga muy árida, necesitás un poco de bossa nova. A quién no le hace bien transportarse a Río de Janeiro, a los años 60, a un atardecer mirando el Corcovado. Cuando llegues a casa del súper, lavate las manos, sacate el barbijo, hacete una caipirinha y poné un poco de Joao Gilberto & Stan Getz.

Llegamos al final del recorrido 🎉 Espero que tengas un gran día y nos reencontramos a las 5 PM para cerrar la semana 👋🏽

La editora de este contenido fue Lucía Wei He y contó con la colaboración de Javier Drovetto.