GPS PM del martes 3 de noviembre de 2020- RED/ACCIÓN

GPS PM del martes 3 de noviembre de 2020

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

El mundo entero a la espera de los resultados de las elecciones de Estados Unidos; Argentina en vilo por la salud de Maradona; la vacuna rusa será gratis y la prioridad la tendrán los grupos de riesgo.

Presentado por

🗳️ 🇺🇸 ¡Buenas tardes! Los ojos del mundo están puestos en Estados Unidos, donde a esta hora en algunos estados de la Costa Este ya están contando los votos en lo que bajo cualquier parámetro es una elección histórica y con participación récord.

🦠 Mientras los norteamericanos votan la pandemia avanza en el mundo. Los contagios ya son más de 47 millones y los fallecidos ascienden a 1.210.326. Más de la mitad de Europa está nuevamente bajo confinamiento.

📉 En la Argentina sigue bajando el promedio de casos positivos y activos, sobre todo en el AMBA. Desde que llegó la COVID los muertos suman 31.623 y los casos, 1.183.131.

➡️ Si querés saber todas las cifras, medidas y actualizaciones de la pandemia, entrá en el Monitor de RED/ACCIÓN.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

La vacuna rusa será gratuita y la prioridad la tendrán los grupos de riesgo y el personal esencial. Los detalles los dio hoy la viceministra de Salud, Carla Vizzotti. La aplicación va a ser con criterio "federal" y gratuita para toda la población. Cada vacuna cuesta casi US$ 20. [Página 12]

  • La ministra aseguró que la vacuna no se aplicará hasta que se pueda garantizar que es segura para toda la población. Rusia ya mandó a precalificar su vacuna con la Organización Mundial de la Salud. El ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan dijo que se están preparando "para empezar a vacunar lo antes posible”
  • El gobierno confirmó también que está en conversaciones con Pfizer, AstraZeneca, Janssen y Synopharm. Son las vacunas más avanzadas y deberían estar aprobadas en los primeros tres meses de 2021.

2

Decisión salomónica. La Corte Suprema puso un límite temporal a los traslados de los jueces cuestionados por el kirchnerismo. En un voto 4-1, la mayoría dispuso que los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia sigan en sus puestos hasta que se haga un concurso para reemplazarlos. Ese proceso podría demorar hasta 2 años. Habían llegado por traslados que pidió la gestión de Mauricio Macri. [Clarín]

  • Los dos jueces fueron los que ratificaron el procesamiento de Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita en la causa de los Cuadernos de las Coimas. La Corte no se refirió específicamente al caso del juez Castelli, pero su nombramiento en el TOF 7 se convertirá también en provisorio, hasta tanto se haga un concurso para ocupar su puesto.
  • La reacción de Alberto Fernández. La sentencia implica una salida intermedia para la pulseada que se da entre el Gobierno y la oposición, pero el Presidente interpretó el fallo como una victoria. Se quejó con sus cercanos de que el caso se había convertido en un tema nacional, por fuera de la agenda. [La Nación]

3

Elecciones de Estados Unidos. Ya se cuentan los votos en una elección que ha sido más tranquila de lo que se anticipaba. Donald Trump habló sobre una posible derrota: “Ganar es fácil, perder, no. No para mí”. Por su parte Joe Biden dijo que era hora de levantarse y "recuperar nuestra democracia”. Más de 100 millones de personas ya han votado, más del 70% del total de 2016. [El País]

  • Cuándo conoceremos los resultados. Todo depende de los estados claves que decidirán quién habitará en la Casa Blanca en los próximos 4 años. [The Washington Post / Infobae]

4

HOY EN RED/ACCIÓN // Las elecciones en Estados Unidos, decisivas para el futuro del planeta. El país es el segundo con más emisiones de CO2, por lo que su incidencia en el cambio climático es enorme. Taís Gadea Lara explica que una reelección de Trump confirmaría la salida de los EE.UU. del Acuerdo de París, mientras que Biden promueve un pronto regreso.

5

La frase de hoy. La dijo el ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian en una entrevista en Radio Con Vos. Y en ella hizo un colorido análisis sobre los desafíos que tiene por delante el ministro de Economía Martín Guzmán.

"Vos tenés que juntar la macro, el dólar y la política. Sobre eso trabajás. Hay períodos donde se alinean los tres mal, hay períodos donde se alinean los tres bien. Ahora tenés descalabro fiscal, no tenés un dólar ridículo, pero un recontra signo de interrogación en la política, y entonces no arranca el auto"

Carlos Melconian

6

GRÁFICO DEL DÍA // Biden amplio favorito fuera de Estados Unidos. Una encuesta IPSOS muestra que solo en Polonia y Rusia apuestan a que Trump gana hoy. ¿Los argentinos? El 37% cree que el candidato demócrata será el ganador y 30% cree que Trump seguirá en la Casa Blanca. [Statista]

7

HOY EN OTRA ECONOMÍA // La historia de Teilu, el Netflix inclusivo para personas ciegas y sordas. Fue la idea de un grupo de emprendedores de Córdoba, que generó un sitio con contenidos inclusivos. Quieren convertirse en la plataforma líder de contenidos accesibles en Latinoamérica.

8

HOY EN TWITTER // El mundo del fútbol en shock: Diego Maradona tiene un hematoma subdural en la cabeza y será operado en las próximas horas. Se confirmó este mediodía. Los estudios que le realizaron durante la internación arrojaron que tiene un coágulo de sangre en la cabeza. Boca, su club de corazón, lo salió a apoyar con este tweet. [@planetaboca]

9

Fuente: TNYT

🗳️ HOY EN INSTAGRAM // Ya están contando los votos en Estados Unidos. Será una noche larga. The New York Times tiene asignados a más de 50 fotógrafos para capturar la esencia de la democracia en una jornada que será histórica. [@thenewyorktimes]

10

HOY EN OXÍGENO // Un reconocimiento para Horacio Rodríguez Larreta. La Organización Mundial de la Salud distinguió a la Ciudad de Buenos Aire por la respuesta a la pandemia en las villas. [La Nación]

  • La OMS destacó la efectividad de una intervención coordinada y simultánea en cinco áreas: salud, seguridad alimentaria, emergencia habitacional, higiene urbana y comunicación de medidas de prevención.
  • Si querés ver un ejempplo, esta nota de Javier Sinay cuenta los arduos meses de una promotora de salud en la Villa 31 para contener el coronavirus.

🇺🇸 🇺🇸 Eso es todo por hoy. Mañana temprano tendré todos los resultados de la elecciones de Estados Unidos en GPS AM. Será una noche larga. ¡Hasta entonces!