Semana #172 - La versión 5.0 de nuestro sitio web; vení a un café con María O'Donnell; un contenido "ideado" por vos- RED/ACCIÓN

Semana #172 - La versión 5.0 de nuestro sitio web; vení a un café con María O'Donnell; un contenido "ideado" por vos

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #172 - La versión 5.0 de nuestro sitio web; vení a un café con María O

¡Hola, hola! 👋. ¿Cómo se preparan para el finde XL? Yo tengo muchas ganas de que llegue 😅. Pero antes, repasemos qué pasó esta semana. Primero, quiero agradecerles a todos los miembros que ayer participaron de la primera edición de La Cocina de RED/ACCIÓN 👨‍🍳. Durante el encuentro, Chani Guyot presentó la nueva versión de nuestra página web y explicó los propósitos detrás del cambio. Y si hablamos de espacios exclusivos para miembros, ¡agenden el jueves 26 de agosto! Ese día vamos a darle la bienvenida a María O'Donnell a la quinta edición de Un Café con... ☕¿Pensás que eso fue todo? No. Seguí leyendo y guardate contenido para leer el finde.

1

🎉 RED/ACCIÓN lanzó la versión 5.0 de su página web 🎉. El miércoles 11 de agosto nuestra home cambió su diseño, formato y presentación. Luego de varios meses de trabajo, finalmente lanzamos la nueva “home vidrieda”, como internamente llamamos al proyecto.

¿Por qué? En RED/ACCIÓN buscamos que nuestros lectores tengan la mejor experiencia de usuario posible. La nueva home hace más accesibles nuestros contenidos originales: las historias del día, el reportaje de soluciones diario, las newsletters, los episodios del podscast FOCO, el contenido nativo de nuestras redes sociales y las notas de opinión.

Esta actualización del sitio, que mantiene un espacio de curaduría de noticias del día y ofrece oportunidades de participación para nuestra comunidad, permite navegar las acciones para involucrarnos con la campaña del mes y recorrer los últimos proyectos especiales que publicamos.

En la versión 5.0 todo tiene una razón de ser, un porqué. Por eso, ayer inauguramos la primera edición de La Cocina de RED/ACCIÓN 👨‍🍳, donde conversamos con miembros co-responsables sobre la actualización del sitio. Chani Guyot, fundador de RED/ACCIÓN, realizó una presentación en la que además repasó las versiones anteriores de nuestra home. La evolución del sitio refleja la evolución de nuestro trabajo y el feedback de todos nuestros lectores.

Fue así como recorrimos cada sector de la nueva home, lo explicamos, abrimos lugar a sus preguntas y abrazamos sus observaciones. Algunos de sus testimonios 👇:

  • ❤️ “Me encanta el nuevo diseño. Se puede acceder de forma más fácil a las notas”, dijo Arturo Lombardich.
  • 💪 “Encantada con este medio desde sus inicios. El periodismo con el que soñaba cuando estudié”, señaló María Fernanda Chaves
  • “Me encanta la versión 5.0. Más ordenada y de fácil lectura”, apuntó Alessandra Hernández.

La Cocina de RED/ACCIÓN es un espacio donde ustedes, miembros co-responsables, tienen la oportunidad de conocer el detrás de escena de nuestro trabajo. Los encuentros serán mensuales. Así que si tienen ganas de que les contemos sobre algún tema en particular de RED/ACCIÓN, nos escriben a [email protected]  

2

Un Café con María O'Donnell ☕. Como les anticipamos en la agenda del mes de agosto, el jueves 26 van a poder disfrutar de la quinta edición de “Un Café con...”. En esta oportunidad vamos a recibir como invitada a la periodista, escritora y politóloga argentina María O'Donnell. 

María O'Donnell nació en Estados Unidos y se radicó a los pocos años en la Ciudad de Buenos Aires, donde tiempo más tarde sería una de las figuras más importantes del periodismo argentino. En el año 2017, la consultora Poliarquía realizó una encuesta entre 200 empresarios y académicos y ella fue elegida como una de las diez periodistas más respetadas del país. 

Durante su carrera pasó por televisión, radio, redacciones y redes sociales. Recibió tres premios Martín Fierro y escribió cuatro libros. Este año se sumó a un fenómeno televisivo que no estuvo relacionado con el periodismo pero que, dice, disfrutó mucho: fue una de las personalidades que pasaron por MasterChef Celebrity Argentina. 

Todo eso y mucho más. ¿Te gustaría hablar con ella? Acá, los detalles del encuentro:

  • 📆 Cuándo. Será el próximo jueves 26 de agosto a las 12 horas. 
  • 🤔 Cómo. Nos reuniremos en una reunión de Zoom. 
  • 🗣️ Sobre qué vamos a hablar. En esta oportunidad, van a tener la posibilidad de hablar con María O´Donnell sobre periodismo y comunicación en tiempos de redes sociales. 
  • ✍️ Inscripción. Ingresá a este link y completá la inscripción con tu nombre, apellido y correo electrónico. Una vez que te anotes, vas a recibir un mail de confirmación con toda la información sobre la reunión.

Si tenés algún invitado o invitada en mente para las próximas ediciones de Un Café con… escribinos a [email protected] 

3

🤔 ¿Sabías que en Argentina casi un millón de personas se reconocen como pertenecientes o descendientes de pueblos originarios? El 9 de agosto fue el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y desde RED/ACCIÓN nuestra campaña del mes invita a acercarte a las comunidades de nuestro país. 

Como sociedad tenemos una deuda pendiente con las comunidades indígenas. Muchas de ellas viven en contextos de alta vulnerabilidad social y ambiental. Es decir, sin agua potable, cloacas, electricidad, gas, viviendas adecuadas y alimentos en la cantidad y calidad necesarias. Además, muchas veces tampoco cuentan con atención sanitaria.

Las culturas originarias son sistemáticamente invisibilizadas o estigmatizadas. Por eso desde RED/ACCIÓN te proponemos opciones para conocer sus culturas, sus tradiciones y sus lenguas. Además, acercamos oportunidades para apoyar a las iniciativas que buscan reducir la situación de vulnerabilidad de varias comunidades.

Conocé las iniciativas: 

  • 🗣️ Lenguas en peligro de extinción. Los pueblos indígenas constituyen menos del 6% de la población mundial, pero hablan más de 4.000 lenguas. El Laboratorio de Idiomas de la UBA dicta clases de idiomas originarios como quechua, guaraní y mapuche. Además, en el curso abarcan temas relativos a la historias y situación actual de dichas culturas.
  • 🍎 Combatir la desnutrición infantil. Durante los últimos años, en Salta murieron más de 25 niños por desnutrición, causada no solamente por su situación de extrema pobreza, sino también por falta de agua potable, acceso a la salud y educación. Desde la organización Pata Pila desarrollan el Programa de Atención y Prevención de la Desnutrición, donde buscan combatir la malnutrición de los niños y niñas menores de 5 años de las comunidades guaraní, chané y wichi. 
  • 🛍️ Apoyá a las artesanas. Matriarca es una empresa social que vende artesanías hechas por mujeres wichi, qom y pilagá del Gran Chaco. La empresa social busca mejorar la comercialización de la red y brindar una propuesta para agregarles valor a los productos. No solo vende localmente, sino que también lleva las artesanías a clientes de Japón, Tailandia, China, Suiza y Estados Unidos. Por otro lado, Arte y Esperanza es una organización precursora en el vínculo con las artesanas, compra y vende artesanías hechas por comunidades de pueblos originarios desde 1986. Trabajan con 500 artesanos de pueblos qom, wichi, pilagá, kolla, mapuche, guaraní, diaguita y chané. 
  • 🌄 Experiencia turística con las comunidades. Pueblos Originales es una empresa de viajes y turismo que surge con el propósito de poner en valor a las comunidades originarias del noroeste argentino. Se encarga de identificar, curar y comercializar experiencias turísticas inmersas y participativas de turismo receptivo intercultural. Además, brinda una academia para comunicar los saberes ancestrales de los pueblos indígenas y asesoría cultural a empresas, instituciones y gobiernos sobre la muestra de estos pueblos.
  • 💦 Soluciones para llevar agua potable. La Cruz Roja instaló en medio del Chaco Salteño un campamento humanitario para garantizar la distribución de agua de calidad a cincuenta comunidades de la región. El agua es un bien indispensable, del cual si no hay acceso afecta directamente a la higiene de las comunidades y trae consecuencias como diarrea crónica y deshidratación.

Para participar de las iniciativas, te invitamos a conocer en mayor profundidad la campaña del mes.

4

Como ustedes ya saben, la participación y la escucha son dos temas que definen la propuesta de valor de RED/ACCIÓN. Por eso, siempre los incentivamos a que nos propongan diferentes temas para que desde el equipo podamos descifrar la mejor manera de contarlos. 

Hace unos días, un miembro nos contactó para contarnos una experiencia personal que lo tenía preocupado. “Vivo con mi hermana, ella tiene dos hijos y la veo luchando todos los días con el límite del uso de pantallas. Soy estudiante de Psicología y aprendí que mucho tiempo frente a las pantallas puede interferir en las herramientas sociales y el desarrollo de los más pequeños, al igual que sofocar su pensamiento creativo y su comportamiento”, escribió Dillon. 

De esta manera, nos sugirió que produzcamos un contenido sobre la problemática que no solo atraviesa a sus sobrinos sino a muchísimos chicos y chicas (más en un contexto pandémico como el que estamos viviendo). 

Así fue como publicamos un nuevo reels en nuestra cuenta de Instagram sobre cómo limitar el uso del celular 📱. Establecer momentos de desconexión digital es fundamental para poder concentrarnos mejor al momento de realizar nuestras tareas. Existen diversas estrategias que podemos aplicar. Desde recurrir a aplicaciones o funciones propias disponibles en los dispositivos hasta fijarnos horarios por nuestra cuenta para reducir el tiempo frente a las pantallas.  

Si querés ver el reels completo, hacé click acá.

Nos enorgullece saber que nos tienen en cuenta para difundir, profundizar y tocar diferentes temas que necesitan visibilidad. Este caso es un ejemplo de periodismo construido en comunidad y con un objetivo de impacto positivo.

Si tenés algún tema que quieras que abordemos desde nuestra mirada constructiva, escribinos a [email protected] 

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇

Decir "no": por qué nos cuesta tanto y cómo se relaciona con el temor a confrontar o decepcionar. Es habitual que muchas personas asuman compromisos que en el fondo no quieren o les generan una gran sobrecarga o mucho estrés. El deseo de no frustrar al otro y expectativas que no condicen con la realidad están en el centro de la cuestión. En esta nota, lectores y lectoras de RED/ACCIÓN confiesan cómo decir que sí puso en riesgo su bienestar mental. Y especialistas en psicología dan recomendaciones para aprender a pronunciar esa sílaba que puede resultar liberadora. Por David Flier.

Lenguaje inclusivo: los motivos por los cuales es muy rechazado y por qué usarlo puede cambiar nuestra sociedad. Es cada vez más aceptado en el día a día en nuestro país, pero en muchos sectores de la sociedad y en ámbitos académicos genera resistencia. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo podrían cambiar nuestros hábitos si todos adoptáramos esta forma de expresión? ¿Qué significa la idea de que "la mejor imposición es la del uso"? Por Delfina Campos.

The Walking Conurban, o cómo redescubrir la identidad del Gran Buenos Aires en fotos. Quiénes son los amigos detrás de la cuenta de Instagram @thewalkingconurban y por qué "inventaron" una nueva manera de "ver" y "admirar" la diversidad de los barrios y los bonaerenses. ¿Por qué es una cuenta que nos permite dar cuenta de las crisis socioeconómicas y al mismo tiempo disfrutar de las diferencias, el arte popular y el sentido de pertenencia de un barrio? Por Javier Sinay.

Las nuevas formas de pensar la alimentación saludable: de los paquetes verdes a la comida casera, de las calorías a los nutrientes. Nutricionistas, divulgadoras, comunicadoras, cocineras atraen cada vez más seguidores en sus redes a partir de recetas saludables para hacer en casa, educación alimentaria e información. Son referentes de un cambio de mirada en lo que significa una dieta balanceada y cuentan cuáles son las claves para nutrirnos mejor sin resignar el placer. Por Ariana Budasoff.

"Se terminó la Argentina sojera": por qué se cultiva cada vez menos el grano que era la estrella de la economía nacional. Este año será el de menor siembra de la oleaginosa en una década. En cambio, se esperan producciones récord para el trigo y el maíz, que en diez años duplicaron sus cosechas. La rotación de cultivos permite a los productores tener una mejor cobertura ante eventos climáticos extremos y vulnera menos el suelo, lo que a largo plazo es más rentable. Además, las retenciones a las exportaciones juegan un rol clave. Por Jorgelina Hiba.

Cómo trabaja una escuela para reforestar el bosque en Chubut. Aplicar lo que hemos aprendido y ver que eso mejora nuestro ambiente debe ser de las cosas más significativas que nos pueden pasar en la vida. Para los 52 niños, niñas y adolescentes que cursan —desde Inicial a secundario—en la escuela N° 25 de Lago Futalaufquen esta experiencia es parte de su día a día. Por Stella Bin, en la última edición de la newsletter Reaprender.

Ahora sí, ¡buen fin de semana para todos y todas! Ojalá se copen y se inscriban a Un Café con María O'Donnell. Disfruten a pleno el finde XL, nosotros ya les dejamos con qué entretenerse 😉. Una vez más, gracias por acompañarnos todos los días.

Saludos,

Renata