Semana #183 - Estamos en Reino Unido para contarte la COP26; conocé las #CicatricesDeLaPandemia; colaborá con la próxima campaña del mes- RED/ACCIÓN

Semana #183 - Estamos en Reino Unido para contarte la COP26; conocé las #CicatricesDeLaPandemia; colaborá con la próxima campaña del mes

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #183 - Estamos en Reino Unido para contarte la COP26; conocé las #CicatricesDeLaPandemia; colaborá con la próxima campaña del mes

¡Buenas, buenas! 👋. Hoy RED/ACCIÓN está full con las buenas noticias. Después de mucho tiempo, volvimos a viajar para traerte una cobertura muy relevante. Tais Gadea Lara, periodista y autora de la newsletter Planeta, llegó al Reino Unido para contarte sobre las negociaciones globales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Mientras ella comparte todo lo que pase allá, nosotros también vamos a estar trabajando en contenidos que te ayudarán a entender la crisis climática y cómo podemos actuar. Así que atentos a nuestra home porque se viene mucho material sobre ambiente. Además, lanzamos un especial colaborativo con medios de otros seis países de América Latina 🤝🌎. Se llama #CicatricesDeLaPandemia y podés empezar a ver de qué se trata en esta nota. ¿Nos querés ayudar a producir la próxima campaña del mes? Escuchamos propuestas 👂.

1

🇬🇧 RED/ACCIÓN ya está en el Reino Unido para cubrir la COP26 🇬🇧. Esta semana tuvimos el placer de volver a viajar ✈️ para que puedas seguir todo lo que pasa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se trata de EL evento clave en donde los países se comprometen a tomar medidas urgentes ante la crisis climática. Tais Gadea Lara, periodista especializada en ambiente y autora de nuestra newsletter Planeta, llegó a Londres y hoy emprende viaje con destino a Glasgow, lugar donde desde el lunes, y por al menos dos semanas, se desarrollará la cumbre. 

Desde el 2014, Tais viene cubriendo las negociaciones a nivel global sobre este tema tan complejo. A Glasgow están llegando las delegaciones de los distintos países, activistas -como Greta Thunberg- y representantes de la sociedad civil. El lunes y martes los jefes de Estado darán sus discursos sobre política climática. Entre ellos, hablará el presidente argentino Alberto Fernández. 

🤔 ¿Cómo vas a poder seguir la COP26 en RED/ACCIÓN? 

  • 🖥️ A partir de este lunes, vas a poder encontrar todos los días en nuestro sitio web un resumen con lo más destacado de cada jornada de la conferencia climática. 
  • ✍️ Suscribite a la newsletter Planeta, donde vas a poder disfrutar de ediciones especiales con análisis en profundidad sobre todo lo que está pasando en Glasgow. 
  • 🌎 Además, en nuestra home vas a poder ver, leer y escuchar historias en profundidad complementarias sobre cambio climático desarrolladas por todo nuestro equipo. 
  • 😉 Por último, nuestros miembros co-responsables y los suscriptores de Planeta van a poder participar de un encuentro especial para conversar con Tais sobre el status de la COP26. 

🙌 ¡Qué lindo es volver a las coberturas! 🙌 Y sobre todo en una tan relevante como esta.

Si te interesa la COP26 y querés conocer todo sobre ella, te recomiendo estos contenidos que publicamos en los últimos días:

¿Te interesaría que cubramos algún tema en particular desde Glasgow? Seguí leyendo y contanos 👇.

2

En RED/ACCIÓN queremos escucharte y anticiparte una nota que se viene en los próximos días: 

  • 🌎🤝 Ya que llegamos a la COP26, ¿qué te gustaría saber? ¿A quién te gustaría que entrevistemos? ¿Qué tipo de contenidos te gustaría ver en redaccion.com.ar? Contanos por mail o por WhatsApp
  • 💪💜 El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, porque todos y todas podemos y debemos hacer algo para erradicarla. Hacerlo es fundamental para alcanzar igualdad, paz, desarrollo económico, y para garantizar el respeto de los derechos humanos de todas las feminidades. Sobre esto se trata nuestra próxima campaña del mes. ¿Conocés alguna iniciativa que trabaje en eliminar la violencia de género? Contanos por mail o por WhatsApp, ¡y la agregamos a la campaña! 

3

Estamos muy contentos 😁 por anunciar el lanzamiento de un nuevo informe especial en el que trabajamos durante varios meses y finalmente podemos compartirlo con ustedes: #CicatricesDeLaPandemia 🦠. En el último año y medio de convivencia con el COVID-19, la clase media latinoamericana se vio fuertemente afectada y perdió tanto calidad de vida como bienestar. El trabajo 👩‍🏫, la salud 🏥 y los grupos en situación de vulnerabilidad, como las mujeres 🙋‍♀️, fueron los que sufrieron las mayores consecuencias. Por eso, una alianza editorial entre SembraMedia y ARCO en el marco de Velocidad, impulsó a que siete medios de América Latina trabajáramos en descubrir las cicatrices que dejó la pandemia en dichos grupos sociales. 

Los medios de comunicación involucrados en este proyecto periodístico fuimos RED/ACCIÓN (Argentina), Ciper (Chile), El Pitazo (Venezuela), El Surti (Paraguay), Ponte Jornalismo (Brasil), Posta (Argentina) y CONNECTAS (América). 

Juntos, nos propusimos investigar y visibilizar esas historias y datos que reflejan la crítica realidad que desencadenó la pandemia en cientos de miles de personas en Latinoamérica. 

Este miércoles publicamos la primera nota (de muchas que se vienen) del especial. Si querés leerla, hacé click acá: Los nuevos pobres, cicatrices de la pandemia. En los próximos días y semanas vamos a compartir contenidos en redes, en nuestras newsletters, en nuestro podcast y mucho más. 

✅ ¡No te lo pierdas! ✅

Si querés ver el especial completo de #CicatricesDeLaPandemia, hacé click acá.

4

3️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Esta semana nuestros periodistas entrevistaron a figuras de diferentes ámbitos. Conocé de qué se trataron las conversaciones:

  • “Nos perdemos el objetivo primario de la adopción: dar respuesta a quienes han perdido a su familia de origen, por distintas situaciones. La adopción no tiene que ver con la posibilidad o no de concebir. Está pensada para el niño o niña. Al darle la mirada adultocéntrica pasa que quienes se postulan detallan a un niño ideal, que aspirarían a cuidar, un bebé, pequeñito, sano… Casi se parecería al que no pudieron gestar. Y las cifras lo demuestran: en la base nacional, de todos los millones de argentinos, hasta hace pocos meses tiene 3.000 postulantes. De esos 3.000, el 90% quiere niños de 0 a 2 años, sanos, y uno solo”, dice Fabiana Isa, especialista en psicología clínica infantojuvenil y exdirectora nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • “Contamos historias para entretener, para confortar, para asustar, para explicar… ¿Por qué contamos historias? Hablé con mucha gente y busqué en muchos libros y llegué a una conclusión. Mi mejor hipótesis es que contamos historias para sentirnos vivos. Las historias nos hacen escribir nuestras iniciales en el cemento fresco, y nos hacen no sólo celebrar la vulnerabilidad, sino encarnarla. El acto de contar una historia es un acto de vulnerabilidad en sí mismo”, reflexiona Phil Kaye, poeta, escritor y cineasta japonés-estadounidense.
  • “Una de las maneras para implementar la educación positiva es la reconversión completa de las cursadas. Antes, el estudiante iba a la sede a cursar 100% el contenido de sus materias. Ahora, en cada día de cursada, el alumno tendrá horarios libres donde podrá elegir entre 15 actividades semanales gratuitas, que tienen que ver con el bienestar físico, nutrición, yoga, mindfulness, actividades deportivas y de regulación emocional”, explica Laura Rosso, secretaria general de Academia y Desarrollo de la Universidad Siglo 21.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇

Cómo impacta el etiquetado frontal en sectores de menores ingresos: la experiencia de otros países de América Latina. En Argentina, durante el debate parlamentario por la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable se señaló a la iniciativa como poco relevante para personas de niveles socioeconómicos más bajos. Sin embargo, las experiencias de Chile, México, Perú y Uruguay indican que este tipo de medidas beneficia especialmente a personas con menos recursos económicos y educativos. Por David Flier.

Las claves del éxito del Mundial de Escritura: cómo este gran taller literario ayuda a miles a enfrentar la página en blanco. Desde la primera edición abierta a todo público del Mundial, en abril de 2020, se sumaron más de 15.000 personas de 50 países, que escribieron, en equipos, siguiendo las consignas de escritores nacionales e internacionales. Así, una actividad solitaria por excelencia encontró motivación en la pertenencia a un grupo y la competencia. Y esto, cuentan escritores con más experiencia o con ninguna, hizo que las ideas brotaran. Por Verónica Sukaczer.

Las agresiones virtuales no son gratis: hasta dónde puede llevarte un arranque de furia en un grupo de WhatsApp y cómo evitarlo. El mes pasado, un intercambio de mensajes en un chat de madres de un colegio subió de tono y la violencia excedió la pantalla. Especialistas señalan que ciertas características de las redes sociales (y sus límites difusos con la presencialidad) propician la agresividad. Lectores y lectoras de RED/ACCIÓN cuentan experiencias al respecto. Por Javier Sinay.

El sobrepeso, la otra pandemia: ¿qué está fallando y cómo revertirlo? Ya en 2019 las cifras oficiales mostraban que 6 de cada 10 argentinos tenía exceso de peso u obesidad, y cuando hacíamos foco en niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años el 41% pesaba más de lo que debería. Y la pandemia profundizó el problema. Según una encuesta de la Sociedad Argentina de Nutrición, hecha en febrero de 2021, un 60% de los argentinos subió de peso durante el aislamiento. Las cifras hablan de la necesidad de medidas urgentes desde la política pública, mientras que este martes la Cámara de Diputados se prepara para debatir una ley que autorizaría el etiquetado frontal de alimentos. Por Delfina Campos, en FOCO.

La crisis climática es ahora y es urgente. ¿Sabemos qué proponen los partidos políticos para detener el cambio climático? ¿Conocemos los proyectos que tiene cada partido para proteger el medio ambiente? Entonces, ¿sabemos qué candidato/a REALMENTE nos representa? Entrá a merepresenta.info y conocé: qué piensan los candidatos y las candidatas, cómo votaron los partidos en las leyes más importantes, cuáles son las discusiones que proponen en la agenda de ambiente. Por RED/ACCIÓN, en alianza con Democracia en Red

Por qué se popularizó en Argentina el consumo de trap, una forma incómoda de hablar de lo que pasa en la sociedad. Este género musical se convirtió, en poco tiempo, en uno de los más escuchados en el país. En esta nota, dos especialistas del campo de la sociología explican las características y los orígenes de este estilo de música. Y analizan quiénes lo producen, cuál es su principal público y qué implicancias tienen sus letras, muchas veces cuestionadas. Por Delfina Campos.

Ahora sí, ¡buen fin de semana para todos y todas! Nos volvemos a encontrar el próximo viernes por acá.

Saludos,

Renata