Semana #207: Un nuevo "Café con...", así ayudamos a una escuela patagónica, una propuesta de participación para yoguis- RED/ACCIÓN

Semana #207: Un nuevo "Café con...", así ayudamos a una escuela patagónica, una propuesta de participación para yoguis

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #207: Un nuevo "Café con...", así ayudamos a una escuela patagónica, una propuesta de participación para yoguis

¡Hola, co/responsables! 👋 

Este viernes de descanso queremos empezarlo con una muy buena noticia sobre el impacto de la Campaña del Mes de marzo, que proponía acompañar al vivero de una escuela de la Patagonia que trabaja para reforestar áreas arrasadas por los incendios produciendo plantas nativas y organizando jornadas de plantación.

La escuela recibió 12 llamados de personas que vieron nuestra campaña y están interesadas en colaborar, otro medio les hizo una nota luego de conocer el proyecto en nuestras redes sociales y una persona donó $ 6000, lo que permite cubrir, por ejemplo, todas las viandas de una jornada de plantación.  

Estamos muy agradecidos por todo el apoyo de nuestra red de lectores y miembros, y esperamos poder contarles pronto los resultados de impacto de la Campaña de este mes, que propone maneras de colaborar para que las personas con autismo accedan a empleos formales. 

Otra buena noticia es que se viene una nueva edición de Un Café con…, así que no se pierdan los detalles.

Que terminen muy bien este esperado fin de semana largo. 

1

Fotos: gentileza Panaacea y Grupo Sancor Seguros / Intervención: Victoria Guyot.

La Campaña de este Mes invita a colaborar con el trabajo de la asociación civil Panaacea, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias. Para ampliar esta conversación, organizamos Un Café con… Alexia Rattazzi, psiquiatra infantojuvenil y directora ejecutiva de Panaacea. Durante el encuentro nos enfocaremos en aprender sobre cómo podemos ayudar a derribar las barreras que enfrentan las personas con autismo.

David Flier y Juan Carr, autores de la newsletter Oxígeno, serán los moderadores del encuentro.

Para quienes son miembros hace poco les contamos que Un Café Con… es un espacio virtual en el que diferentes referentes de los temas que cubrimos en RED/ACCIÓN se acercan a conversar, debatir y profundizar temas, ideas y puntos de vista.

El encuentro con la Dr. Alexia Rattazzi será el miércoles 27 de abril a las 12:30 y podés anotarte en este link

Las y los esperamos.

2

En RED/ACCIÓN siempre queremos escucharte:

🧘🧘‍♀️ Verónica Sukaczer está trabajando en una nota sobre dos prácticas cada vez más extendidas: yoga y meditación. Si practicás alguna o ambas nos gustaría que nos cuentes: ¿es para vos una actividad física, es un modo de vida, es una filosofía? ¿Qué buscabas en la práctica y qué encontraste? Escribinos por mail o por WhatsApp.

3

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Te comparto algunas conversaciones que nuestros periodistas tuvieron con figuras de diferentes ámbitos o que ponen en valor en sus newsletters. Conocé de qué se trataron:

  • “Nuestro proyecto de Ley de Identidad para bebés fallecidos en el vientre materno tiene tres ejes. Uno es el derecho al nombre, otro la entrega del cuerpo y además que se investigue y formen parte de las estadísticas para poder elaborar políticas de salud para la prevención”, dice Jessica Ruidíaz, consultora psicológica especialista en duelo perinatal y fundadora de la Fundación Era en Abril, elegida en 2021 como líder comunitaria de LATAM por Meta.
  • “Toyota tiene una visión global y a largo plazo. Por ejemplo, en 2015, la empresa asumió el compromiso de ser carbono neutral para 2050. Para alcanzar esta meta cada país tiene que armar sus propios planes. Además, para 2030 tenemos que utilizar energías 100% renovables”, dice Diego Prado, director de Asuntos Corporativos de Toyota.

4

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇 [Por Rocío Viñes]

Por qué más productos vegetales a base de cannabis llegarán a las farmacias de la Argentina. El Ministerio de Salud creó una nueva categoría de productos aplicables en la medicina humana. Esto facilita la fabricación en el país y favorece una comercialización segura. Además beneficia a personas que tienen alguna de las muchas enfermedades para las que se receta este tipo de productos. Por Ivo Eguizabal.

Ilustración: Julieta De la Cal

Qué hacer para que más estudiantes terminen en tiempo y forma el secundario. Solo 16 de cada 100 estudiantes que comienzan primer grado llegan al final del secundario en el tiempo teórico esperado, y alcanzan conocimientos suficientes de Lengua y de Matemática. Por Stella Bin.

La historia de una pareja LGBT que comparte sus experiencias de viaje en redes sociales para promover el turismo inclusivo. Rodrigo Serra y Ezequiel Calvani son una pareja que desde hace 11 años se dedica a recorrer el mundo y crearon Tan Viajeros, una cuenta de Instagram en la que ofrecen consejos y brindan información a la comunidad LGBTQ+ a la hora de visitar otras ciudades o países. ¿Qué lugares del planeta son más inclusivos y respetuosos hacia la diversidad (y cuáles todavía no lo son tanto)? ¿Qué avances hubo en Buenos Aires en el último tiempo y qué pasa en otros rincones del país? Por Javier Sinay.

Intervención: Marisol Echarri

Cómo la medicina de estilo de vida puede tratar y hasta revertir enfermedades respiratorias, cardiovasculares y diabetes. Se trata de un enfoque que se desarrolla en países como Estados Unidos desde hace más de tres décadas con mucha evidencia de su efectividad y lentamente se instala en América Latina. Son programas que enseñan, hacen seguimientos y registran resultados de un proceso que generalmente los médicos recomiendan pero no acompañan: el cambio de hábitos. En la Argentina, dos experiencias replican estos modelos. Por David Flier.

Nuevo reporte climático: dónde estamos, hacia dónde vamos, hacia dónde debemos orientar -urgente- la acción. Los científicos aportaron la tercera y última parte de lo más actualizado de la literatura climática sobre un tema crucial: mitigación del cambio climático. Mientras el escenario actual no es alentador, ver el reporte del IPCC con lupa nos aporta lo más importante: qué tenemos que hacer para revertir esa situación. En esta edición, lo analizamos, o empezamos a analizar. Por: Tais Gadea Lara.

Ilustración: Julieta de la Cal

¿Se deberían regular los piquetes? Una discusión entre el derecho a la libre protesta y expresión y la libertad de circulación. Por año, en la Argentina ocurren en promedio de 5173 cortes de calles o avenidas, lo que genera malestar entre quienes quieren transitar por esas vías. Muchas de esas protestas son para reclamar comida o trabajo, lo que genera una tensión incómoda: ¿hay derechos más importantes o básicos que otros? ¿Por qué el piquete se convirtió en una modalidad de protesta tan popular? ¿Cómo resolvieron este desafío en otros países? Por Delfina Campos

Ojalá hayas llegado hasta acá con ganas de mucho más. 

Hasta el próximo viernes 👋.

María y Rocío.