Semana #79: jóvenes políticos analizaron las elecciones en nuestra redacción; nuevas oportunidades para participar y más!- RED/ACCIÓN

Semana #79: jóvenes políticos analizaron las elecciones en nuestra redacción; nuevas oportunidades para participar y más!

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

¡Hola! Después de los resultados del domingo invitamos a jóvenes políticos para reflexionar sobre cómo superar la grieta y demostraron por qué son “la generación del diálogo” ?. Hoy es el Día Mundial del Veganismo ? y ya hay muchas preguntas que se hace la comunidad sobre esta minoría cada vez más grande. Vos, ¿qué opinás?

1

El día después de las elecciones llegaron a la redacción con el cansancio todavía latente: largas fiscalizaciones, esperas de resultados en los bunkers y, para algunos, festejos de la noche anterior. Así y todo, estos cinco jóvenes, que representan a los diferentes partidos entre los que votamos el domingo pasado dialogaron, entre cruces y concesiones, sobre los resultados y el país que se viene.

  • ¡Gracias a quienes nos acompañaron! Con su presencia y desde las redes con sus preguntas. Y especialmente al CIAS por invitar a líderes de su escuela de liderazgo para esta actividad. Podés ver un resumen del encuentro en las historias de Instagram o en esta nota de Ari Budassof y Javier Sinay.

2

¿Qué preguntas te hacés sobre el tema o qué opinás de estos números? En el Día Mundial del Veganismo ?seguimos conversando sobre qué tipo de atenciones requiere esta nueva minoría y muchas otras cuestiones. Ya son más de 80 los comentarios y temas planteados, como el de emmajj.16 (por su usuario en Instagram) “¿Cuántos alimentos de la canasta básica son veganos o vegetarianos? ¿Cómo afecta a las mediciones de consumo de otro producto (ejemplo la leche)?” Vos, ¿qué te preguntás? (contame por mail tus preguntas o reflexiones)

3

?? OTRA ECONOMÍA. De la edición de esta semana, destaco la reflexión de Flor Tuchin sobre el momento que estamos viviendo y por qué es clave y urgente impulsar la economía de la que hablamos cada semana.

  • “Las últimas semanas vimos cómo se desataron protestas populares en distintos rincones del mundo. El conflicto en Chile es el que nos toca más de cerca, pero no es el único. Entre otras cosas, lo que se está viendo es que tanto la clase media como los sectores populares están cansados de que el crecimiento de la economía beneficie solo a unos pocos. Y esto tiene que ver con lo que venimos hablando cada semana en Otra Economía: las nuevas generaciones ven la necesidad de cambiar el modelo económico obsoleto y desigual por otro que ponga en el centro a las personas y al ambiente”.
  • Si a vos también te parece importante seguir impulsando la conversación y el crecimiento de la economía circular, inclusiva y de triple impacto podés suscribirte o compartir la newsletter ??.

4

Las trabajadoras sexuales piden acceder a una jubilación. Estamos armando un grupo de Whatsapp con abogados, especialistas y trabajadoras sexuales mientras se debate si se regula o no la ley. Además, el periodista Javier Sinay busca que estén representadas las dudas y preguntas que todos podemos tener sobre el proyecto, con una mirada más alejada del tema. ¿Te interesa ser parte? Tu curiosidad nos puede ayudar mucho a construir una nota más rica en miradas. Sumate al grupo de Whatsapp.

5

Un mensaje de TECHO, aliado de RED/ACCIÓN

1 de cada 10 personas en la Argentina vive en barrios populares. TECHO es una organización social que trabaja en asentamientos junto a familias que viven en situación de pobreza. Todos los fines de semana, cientos de jóvenes caminan los estos barrios y acompañan procesos comunitarios que buscan mejorar la situación. Si querés sumarte como voluntario conocé todas las actividades de las que podés ser parte en  techo.org/argentina/voluntariado-y-convocatorias

Estas son las notas destacadas de los últimos días.

Foto: Paola Evelina | Intervención: Pablo Domrose

La Empoderada, orquesta atípica: un grupo que muestra que el tango tiene más que perfume de mujer Esta bellísima crónica de Ariana Budassof va al hueso de lo que el único conjunto de tango formado totalmente por mujeres puede ser. "Las músicas se concentran. Miran las partituras. Marcan el compás con la cabeza, con las piernas, con los pies, con los brazos, con los ojos, con los hombros, con las caderas, con la cintura. La música les atraviesa todo el cuerpo. Si hay alma, la de todas está en esta sala. Las cantoras sentencian: "Hay ausencias que llenan cada lugar y por eso acá estamos para cantar". "Muchos hablan de amor", "Y nos matan cada vez más"."

Intervención: Pablo Domrose

Crónica de una muerte evitada: cómo la red de desfibriladores de Chacabuco salvó a una persona infartada "La compartió medio Chacabuco" le contó Martín Giovio, fiel miembro de RED/ACCIÓN a Javier Sinay, refiriéndose a su nota. Martín es de Chacabuco, al igual que Carlos Luchessi, quien "resucitó" gracias a la acción de sus vecinos y al DEA disponible en una estación de servicio a dos cuadras. Un minuto a minuto de lo que vivió el club cuando Carlos se descompensó repentinamente.

Foto: AFP | Télam

Verdes o celestes: cómo votaría el nuevo Congreso en 2020 Luego de las PASO Lucía Wei He y Andrés Snitcofsky investigaron cómo le iría a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con los potenciales nuevos Senadores y Diputados. Esta semana, el resultado final. ¿Cómo pensás que quedó la mayoría en cada Cámara?

Superposición de hogares: por qué las nuevas generaciones de los asentamientos arman sus casas en el mismo terreno familiar El sábado pasado Florencia Tuchin visitó el Barrio San Mariano y Los Ceibos, en La Matanza, junto a TECHO y a Hábitat para la Humanidad. Conoció a Susana Medina y a Carla Villalba, dos historias que representan un índice: en el 78% de las villas y asentamientos del país, los jóvenes se quedan en la vivienda de sus padres, en una nueva casa o casilla que arman en el mismo predio, o asentándose en un lote vecino.

? Hay entradas para ver a Las Pelotas en Córdoba. Este viernes 6 de noviembre, en Plaza de la Música. Pedime tus entradas por mail.

Esta tarde sale un Shot de Noticias especial por Lu Coraggio, mientras Lucía Wei He se prepara para correr 42 kilómetros ?‍♀ este domingo. ¡Éxitos a ambas!

Si tenés comentarios o dudas sobre tu membresía escribime a [email protected].

¡Buen finde y gracias por acompañarnos!

Emi.