Algunas claves para hacer frente a la expansión del coronavirus (y de la desinformación) - RED/ACCIÓN

Algunas claves para hacer frente a la expansión del coronavirus (y de la desinformación)

¡Hola! Ante una crisis excepcional como la que provoca el coronavirus, armamos este envío, también excepcional. Queremos acercarte algunos contenidos útiles que publicamos en esta semana, y que nos ayudan a prepararnos para hacer frente a la expansión del virus (y de la desinformación). Ojalá esto nos permita asumir la responsabilidad de cuidarnos, para así cuidar a quienes nos rodean.

1

Para empezar te recomiendo esta nota que explica qué sabemos hasta ahora y cómo avanza el coronavirus en el mundo, escrita por Iván Weissman. En la semana en la que compartir un mate o saludarse con un beso dejaron de ser rutina para las y los argentinos, Europa y Estados Unidos toman medidas más drásticas para frenar la propagación, mientras que China y Corea del Sur afirman que lo peor, en sus países, ya pasó. Un panorama que actualiza la información de la pandemia.

2

Si querés compartir buena información en redes sociales ?: acá hay claves y tips para cuidarnos entre todos. En este hilo de Twitter o estas historias de Instagram podés encontrar las recomendaciones de especialistas y un resumen de las últimas medidas que buscan contener al virus.

3

Un análisis de por qué las medidas de aislamiento son importantes. Este artículo del periodista Ignacio López-Goñi analiza el comportamiento de epidemias y pandemias. Y sobre todo, cómo las medidas de contención y la responsabilidad individual permiten frenar la curva de contagios del coronavirus. El autor explica cómo las medidas preventivas pueden contribuir a desacelerar los contagios y evitar que el sistema de salud colapse por un aumento repentino de casos.

4

¿Qué es el distanciamiento social? Según muchos expertos, podría ser la clave para mitigar los efectos del coronavirus. Son medidas que buscan reducir el contacto cercano entre personas, para detener o desacelerar los contagios.

  • Algunas recomendaciones (que podés compartir desde este posteo):
    ? Quedarte en tu casa lo más posible
    ? Evitar saludar con besos, abrazos o dando la mano
    ? Evitar socializar en espacios pequeños donde la gente esté más cerca de un metro
    ? Comer en casa en lugar de salir a restaurantes o bares
    ? Posponer los viajes que no sean urgentes
    (Fuente: CDC / UTHealth / Télam)

5

Lavarnos bien las manos, fundamental para la prevención ?. Esta guía ya está recorriendo las redes sociales y paredes de escuelas, organizaciones sociales, empresas y más personas de la comunidad de RED/ACCIÓN. Podés pedirnos tu versión por mail, y te la enviamos en un formato afiche para imprimir.

6

#YoMeLavoLasManos ?

Ayer lanzamos esta campaña, para hacernos cargo:

  • Podés asumir un compromiso: con tu firmá te sumás al movimiento para protegerte a vos y a todas las personas con las que compartís este mundo.
  • Y podés también compartir la campaña que incluye un video con el paso a paso de cómo lavarse las manos, desde acá.

7

En qué otros temas estamos trabajando (y cómo podés aportar):

  • Cómo detectar la desinformación (y no propagarla). Contanos qué estás haciendo para resguardarte o detectar contenidos que dan vueltas por redes sociales y WhatsApp y que se basan en información falsa o exagerada.
  • Cómo impactan las medidas de aislamiento en las personas que trabajan en la economía informal. ¿Conocés a alguien que tenga experiencias en este tema?
  • Cómo lidiar con la ansiedad, la culpa o la soledad frente a la cuarentena. Si querés darnos tu opinión o experiencia, ¡escribinos!

? Envianos tus aportes a [email protected]

? ¿Dónde vas a poder encontrar estos y otros contenidos vinculados al coronavirus? Esta sección especial que preparamos en RED/ACCIÓN busca informarnos sin intoxicarnos: redaccion.com.ar/secciones/coronavirus

8

Por último, te recomiendo 10 notas útiles sobre el coronavirus (para entender mejor y saber qué hacer). En una recorrida por lo mejor del periodismo mundial, seleccionamos 10 notas sobre el coronavirus que permiten un mejor entendimiento del fenómeno y que incluyen recomendaciones prácticas para su prevención. Entre ellas?:

  • Guía para convivir con un contagiado de coronavirus. En El País.
  • Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya En Medium.

Antes de cerrar y arrancar el fin de semana, te recuerdo: cada día podés recibir en tu mail el resumen de noticias clave (de distintos medios) que prepara RED/ACCIÓN para informarte en 5 minutos. Esperamos que te sea útil, sobre todo en tiempos de alerta por enfermedades y también, de mucha desinformación. Sumate o invitá a tus amigos/as a hacerlo desde acá: GPS AM, GPS PM ?.

Gracias por ser parte de RED/ACCIÓN y así contribuir a promover una comunidad más comprometida e informada ?

¡Buen fin de semana!

Chani Guyot

PD: Si te gusta lo que hacemos y querés apoyar nuestro periodismo humano (e independiente), te invito a que te asomes a nuestro programa de membresía. La data en este link, y al pie, la lista de beneficios.

PD2: Me encontrás en [email protected]

Sumate para construir juntos un periodismo que no solo sirva para contar el mundo, sino también para cambiarlo ??

¡CONOCÉ MÁS!

Opinión

Aprendiendo a vivir con el COVID-19

Los líderes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul han ideado una estrategia para vivir con el virus, basada en indicadores clave, consultas de expertos y procesos exigibles. Y lo ha hecho a plena vista del público.

Redacción Abierta

¿Te sentiste "quemado" por trabajar desde tu casa?

El homeoffice aumentó el burnout o el "estar quemado" por el trabajo. La Universidad Siglo 21 investigó el tema y relevó que durante la cuarentena al 48% de los trabajadores “siempre o casi siempre” le resulta difícil relajarse luego de una jornada laboral.

Futuro

Multimillonarios de Silicon Valley mueven hilos para que Biden le gane a Trump

Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook; y el ex CEO de Google Eric Schmidt están trabajando en lograr que el demócrata pueda ganar las elecciones.

Sustentabilidad

Agustina Besada: "Hay un retroceso hacia lo descartable porque el plástico da una sensación de seguridad"

La cofundadora de Unplastify, una empresa social que se propone cambiar la relación humana con el plástico, justifica el uso de descartables en la medicina. Sin embargo, remarca que por la pandemia y la falta de información, hay personas que vuelven a usar más plástico que antes.

Ilustraciones: Pablo Domrose

Salud

Qué métodos anticonceptivos son efectivos y gratuitos

En esta guía visual, te contamos cuáles son los métodos que tenés para cuidarte y deben estar disponibles en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Además, te contamos cómo funcionan y te aclaramos varios mitos.

Opinión

No disparen al científico

La actividad científica, como toda empresa humana, está sujeta a los mismos vicios, intereses y errores; pero la ciencia como sistema de conocimiento de la realidad a partir del cual poder derivar propuestas de solución es el método más adecuado para hacer frente a nuestros retos y, por supuesto, también en esta emergencia. Cuidémosla entre todos.