Personas perdidas: no dejemos de buscarlas

Buscar y buscar: las personas perdidas pueden pasar justo a nuestro lado

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

La importancia de comprometerse y acompañar a familiares de personas desaparecidas.

Una mano desempolva un recorte, detrás del cual está el rostro de una persona perdida.

¡Hola! Casi 500 familias en Argentina buscan a una persona desaparecida. Desde hace semanas o años. Y nosotros, si no miramos para otro lado, podemos dar una ayuda clave.


Compartí esta newsletter o suscribite

1

Una mano desempolva un recorte, detrás del cual está el rostro de una persona perdida.
Intervención: Denise Belluzzo.

Estamos buscando a una nena de cinco años que se perdió en una provincia argentina. Y estamos tras una pista que renueva las esperanzas de hallar a una mujer joven, mamá, de 24 años, que dejó a su hija hace seis. Y estamos buscando a Sofía Herrera hace 13 años, dese que se perdió a los 4 en la Patagonia. Y a Bruno Gentiletti, un chico que se perdió hace casi 20 años, a sus 9, en un balneario a la orilla del Paraná, en Rosario. Y a María Cash, una joven diseñadora que a sus 29 se perdió en Salta hace ya muchos años. Y en la última semana buscamos (¡y encontramos!) a Andrea, quien había desaparecido en Uruguay.

Estamos buscando. Y alguna de las casi 500 personas que estamos buscando ahora en Argentina, tal vez, esté muy cerca nuestro. Tal vez esté en la casa de al lado y tome el mismo tren o subte que nosotros. Tal vez van y vienen por las mismas calles y plazas por las que pasamos.

Son 420 personas adultas y 67 niños perdidos. Unas 500 familias buscando. Y su situación es muy difícil de describir. Estas familias dicen: “No es que mi hijo o hija tiene una enfermedad o tuvo un accidente, no es que ha muerto, sino algo peor: la nada, simplemente no está”.

Es esperanzador que hayamos avanzado mucho. Que de cada 10 que se pierden, 9 aparecen y aparecen bien. Es maravilloso. Pero aún hay mucho para mejorar en el momento de la pérdida.

Hay discusiones sobre cuándo hacer la denuncia. Nosotros proponemos que si alguien se pierde primero hay que hacer un escándalo: con los amigos, familiares, afectos, en el colegio, en el barrio, en los medios, las redes. Dicen que del ridículo no se vuelve, pero sí se vuelve. De lo que no se vuelve es de la nada, de no saber dónde está un ser querido.

Hay que buscar con el optimismo y la esperanza de siempre. Y sabiendo que muchas familias buscaron y encontraron. Como a Andrea, perdida durante una semana. O la urgencia de Sofía, de hace años. Hay récords para alimentar la esperanza: encontramos a una persona perdida después de 20 años. A otra, tras 18. Encontramos a un joven que se perdió a los 28 y apareció a los 40 con vida en Medellín, Colombia. Estas historias tienen éxito cuando no las naturalizamos. Cuando nos comprometemos. Menos planteo, menos duda, menos prejuicio. Más abrazo, más búsqueda, más ruido. No perdamos la sensibilidad. Cuando alguien busca a un ser querido, no abandonemos: movamos, multipliquemos. Busquemos.

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

2

Cuatro consejos sobre qué hacer si se tiee información sobe una persona perdida.
Los pasos a seguir cuando hay una persona perdida.

Para acompañar a las personas que están buscando, es bueno conocer acerca de los recursos disponibles para buscar personas en nuestro país. Por eso, abajo punteamos algunos de los contenidos que hicimos al respecto.

Por ejemplo, esta nota de Javier Sinay repasa distintos organismos del Estado e iniciativas de la sociedad civil abocadas a encontrar personas perdidas. Entre los primeros se encuentra el registro del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, del Ministerio de Seguridad de la Nación. Este es su registro de personas desaparecidas.

Por supuesto, también hay otras iniciativas como Personas Perdidas, que surgió de la Red Solidaria. O Missing Children, que busca a niños y niñas (hace unos meses entrevistamos a una de sus referentes).

Otro recurso, en este caso estatal, es Alerta Sofía, el sistema del Estado cuyo nombre es homenaje a Sofía Herrera, la chica que buscamos desde 2008. Cuando se cumplieron diez años hablamos con su mamá, quien nos decía: “Las ganas de abrazarla es lo que día a día me lleva a seguir buscándola”.

Por último, acá te dejamos una nota sobre qué hacer si tenés información de una persona que está perdida.

3

Desde este espacio siempre reconocemos el valor inmenso que las organizaciones de la sociedad civil tienen en labores solidarias y en la construcción de la comunidad. También sabemos que muchas veces esto se hace a pulmón, con poca infraestructura y con dificultades para cumplir con pasos burocráticos.

Por ello es muy válida la campaña #MejoresReglasParaLasOrganizacionesSociales. Se trata de una iniciativa para que los clubes, comedores comunitarios, centros culturales, organizaciones de base y demás entidades sociales puedan contar con un marco fiscal y laboral adecuado, basado en normas simples y trámites gratuitos. Por ejemplo, trámites más simples y una “ventanilla única” para presentar documentación ante los organismos de control (IGJ, AFIP y UFI). O exenciones impositivas. O una cofinanciación estatal de cargas sociales.

Ya hay más de un centenar de organizaciones que apoyan. Pero se buscan sumar muchas más. Y que todas las organizaciones sociales del país visibilicen la campaña, entre el 4 y el 9 de julio, en sus fotos de perfil mediante el uso del hashtag. Se puede encontrar más información en su sitio web.

4

Vamos cerrando OXÍGENO con dos noticias de los últimos días que tienen algo en común: la profesión/vocación/capacidad al servicio de la comunidad.

Una de las noticias cuenta que "un equipo de diseñadores de la UBA fabrica y dona cajas protectoras para cuidar al personal de salud". Se llama Aerosol Box y permite evitar la exposición del personal sanitario a los aerosoles que emiten los pacientes. Ya se distribuyó en 89 hospitales de Argentina.

La otra noticia es la de un “picosatélite”: un satélite diminuto que cabe en la palma de la mano (10x5x5 centímetros) y pesa unos 500 gramos. Tiene de particular que fue creado por la iniciativa de un profesor de una escuela marplatense y los estudiantes de su curso. Esta nota cuenta que se trata de un hito en la historia aeroespacial: este satélite diminuto hizo el primer vuelo suborbital montado sobre un cohete que también es de fabricación y desarrollo nacional. Pero lo maravilloso es que, como cuenta la nota, el proyecto está pensado para dar cobertura de comunicación donde no la hay: en un 70% del territorio nacional, principalmente áreas agrícolas y mineras.

5

Como sabés, cada mes RED/ACCIÓN lanza una campaña para promover la participación ciudadana respecto de algún problema o eje particular. El frío ya llegó y por eso, para julio, queremos listar iniciativas para evitar que la gente sufra sus efectos.

Podés ayudarnos en esta tarea: contanos las acciones o campañas que conozcas en distintos lugares del país. Puede ser llevar abrigo a quienes no lo tienen, asistir a personas en situación de calle, preparar una comida caliente o elaborar termotanques para quienes no los tienen. David Flier recopila estas y otras formas de ayudar. Si conocés alguna, escribile.

6

¿Qué temas te gustaría que incluyéramos en OXÍGENO? ¿A quién quisieras que entrevistemos? ¿Qué noticias de esas que "oxigenan" te topaste en estos días? Queremos escucharte, contanos.

Reinventamos la home de redaccion.com.ar ¿ya la conocés?  El nuevo sitio busca ofrecer una experiencia más interactiva y simple a la hora de informarse y, al mismo tiempo, facilitar el compromiso ciudadano. Al final, vas a encontrar un espacio para decirnos qué te pareció (y ayudarnos a seguir mejorándola).

  • Vimos que la comunidad de lectores de RED/ACCIÓN comparte una característica: son ciudadanos comprometidos, activos en la búsqueda de una sociedad más tolerante e inclusiva. Una de las preguntas clave que busca responder esta nueva experiencia es ¿cómo puede RED/ACCIÓN ayudarlos en esa tarea?

Cuidate mucho, cuidalas mucho, cuidalos mucho.
Te mandamos un abrazo.

Juan.

Recibí Oxígeno

Una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Por Juan Carr

Ver todas las newsletters