2021-04-01-pm- RED/ACCIÓN

2021-04-01-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Stella Bin

¡Hola a todos! 👋 Antes de seguir con el repaso de las noticias más importantes del jueves, te presento nuestra nota del día. Después, te comparto un contenido más que la complementa 👇

Ilustración: Pablo Domrose

"Me desconocí": inmersión en grupos de reflexión de varones que ejercen violencia de género. Aunque son pocos, funcionan en varias provincias del país. Quienes participan llegan principalmente por orden judicial pero algunos van por voluntad propia. ¿Pueden estos grupos hacer la diferencia entre la repetición del ciclo de la violencia o su interrupción? Lo cuentan los propios varones que integran estos grupos y los profesionales que los guían durante los encuentros.

Por Daniela Chueke

Ilustración: Centa

Cómo podemos, los varones, ayudar a evitar la violencia de género. ¿Qué hacer si un amigo hace un chiste machista? ¿O si niega una situación de violencia de género? ¿Cómo abrir la cabeza y atravesar el proceso de deconstrucción tan necesario? En esta nota listamos consejos prácticos: desde no callarse a perder el miedo a los privilegios.

Por David Flier

Y... tenemos una gran noticia: hoy presentamos en sociedad una alianza que impulsamos desde RED/ACCIÓN:

Con una alianza entre ocho medios de América Latina, nace la Red de Periodismo Humano. Conformamos la Red de Periodismo Humano junto a GK (Ecuador), Cerosetenta (Colombia), Mi Voz (Chile), La vida de Nos (Venezuela), Lado B (México), Salud con Lupa (Perú) y El Toque (Cuba). Se trata de una comunidad de medios que comparte una serie de valores en torno al periodismo social. El primer paso es compartir historias para su republicación, y multiplicar así su alcance e impacto.

Por David Flier

¡Ahora sí! Repasemos las noticias nacionales e internacionales 📰 ☕

Foto: AFP

El aumento en los contagios de coronavirus pone en alerta al Gobierno. La reunión de urgencia entre Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, será mañana en Casa Rosada. El objetivo es evaluar nuevas restricciones para enfrentar la segunda ola. En las últimas 24 horas los contagios superaron los 16 mil. Hubo una disparada de casos en los últimos 7 días, y preocupa el ritmo de internaciones por la cantidad de camas de terapia intensiva.

Foto: Télam

Llegan nuevos cargamentos de vacunas en una carrera contra el tiempo ante la escalada de contagios. Dos vuelos de Aerolíneas Argentinas aterrizarán en las próximas 24 horas, uno proveniente de Rusia y el otro de China, con un total de alrededor de 1.500.000 vacunas. Con la llegada de este último cargamento, el número de dosis estará por encima de los 7 millones. Además, se espera otro vuelo a Moscú antes del lunes próximo.

Foto: Télam

Nafta, luz, y transporte, los aumentos que presionaran a la inflación en abril. Los analistas estiman que en marzo los precios aumentaron un 4%, con subas marcadas en alimentos y bebidas. Para este mes, los pronósticos son de una inflación no mucho menor. En carpeta están en alzas los combustibles, tarifas, alquileres, subte y taxis, entre otros. El Gobierno insiste en que la inflación de este año será del 29%. En este mismo sentido, los privados anticipan que no bajarán del 40%.

El Municipio de La Matanza y Movistar Empresas lanzaron un 0800 para mujeres en situación de violencia. La iniciativa brindará asistencia las 24 horas con conectividad, software y hardware que permiten la atención remota, el registro de datos clave y la creación de informes . Además, ofrecerá asesoramiento y contención a mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad a través del número 0800-999-7272(PARA).

Foto: AFP

Chile cierra las fronteras por un mes y aumenta restricciones por alza de contagios. Los casos no aflojan y el sistema hospitalario está al borde del colapso. Más del 84% de los chilenos está en cuarentena. Las nuevas restricciones incluyen la prohibición del ingreso y salida del país, adelanto del toque de queda y límites a la circulación. Chile ha vacunado al 35% de su población, pero las autoridades señalan que el impacto no se notará hasta mediados de este mes.

Seguimos con algunas noticias sobre la situación sanitaria en nuestro país 😷 y la conmemoración de una fecha muy especial 📆 🌈

Foto: Télam

COVID-19: "Comenzó el ascenso de casos y lo que ocurra dependerá de nosotros". Lo dijo Tomás Orduna, jefe del Servicio de Medicina Tropical y del Viajero del Hospital Muñiz. Y pidió extremar los cuidados para cambiar el rumbo de la curva ascendente: evitar aglomeraciones en Semana Santa y los encuentros de familias fuera del colegio.

Ayer fue el día internacional de la visibilidad trans. En 2009, al darse cuenta de que solo existía una fecha para recordar a quienes fueron víctimas de crímenes de odio, la activista trans estadounidense, Rachel Crandall, impulsó la idea de celebrar la vida y resiliencia de las personas trans, el 31 de marzo.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Océanos: el pulmón y termómetro del planeta, bajo amenaza. El agua está ahí en algún lugar que disfrutamos ocasionalmente, pero no tomamos conciencia de que los océanos son tal -o incluso aún más- fundamentales en la situación actual de crisis climática y ecológica.

Por Tais Gadea Lara

La frontera móvil de la responsabilidad política empresaria. La salud siempre precaria de la vida democrática argentina hace, o debería hacer, que las organizaciones se pregunten si deberían reaccionar cada vez que se repite un episodio repudiable. Y si es así, cómo.

Por Juan Iramain

Durante la pandemia, más argentinos se acercaron a las criptomonedas. Daniela Sánchez Alejo es una joven profesional colombiana que fundó Pago Línea SAS. La empresa ofrece transacciones con criptomonedas y cuenta con oficinas en Argentina, Colombia y Venezuela. Expresa: "la criptomoneda llegó para quedarse. Es la nueva era".

Por Florencia Tuchin

En RED/ACCIÓN trabajamos junto a Facebook Argentina 💪 en contenidos para el proyecto Mujeres + Mujeres, una alianza 🤝 para visibilizar el trabajo de emprendedoras que hicieron un cambio en su profesión 👇

La mayoría en Latinoamérica y Argentina desconoce las reivindicaciones de los derechos de las mujeres. Es una de las conclusiones de un estudio realizado for Facebook. También revela que la mayoría de los habitantes de la región destacamos la importancia de trabajar en una empresa inclusiva y abierta a la diversidad.

A continuación te presento otro proyecto que estuvimos armando de la mano con nuestra campaña del mes ✊

Un mes dedicado a las mujeres. Durante marzo nos juntamos con Facebook y lanzamos MUJERES + MUJERES, una alianza para visibilizar el trabajo y esfuerzo de mujeres emprendedoras. A lo largo del mes te compartimos las notas y videos que hicimos, pero ahora lo juntamos en un solo lugar en esta home especial.

Ilustración: Denise Belluzo

Empoderemos a las mujeres. Dar la mano, reconocer, equiparar, alentar, acompañar en su empoderamiento. Es mucho lo que podés hacer para ayudar a una mujer a ocupar roles de decisión, a potenciar su deseo y abrir caminos. Porque todavía hay mucho por hacer en materia de igualdad de género y, con cada avance, ganamos todos.

Por Daniela Chueke Perles

Antes de irme, te comparto una publicación de Instagram 📱, una convocatoria virtual para concientizar sobre el autismo 📣 y una programación especial para el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas 📆 📺

“Salí de ahí Maravilla” 🦸‍♀️: una reflexión para aplicar en nuestro día a día. Ale Leguizamón, autora del Instagram @mamaemprendearg, compartió en las últimas horas un profundo mensaje (y consejo) para sus casi 150 mil seguidores. La influencer tomó la frase popular "Salí de ahí Maravilla" para aplicarla a su vida cotidiana siempre y cuando se encuentre en una situación donde no está cómoda. Y como mujeres, nos pasa seguido. Para leer más al respecto, podés entrar a La violencia de género se disfraza: cómo reconocerla siempre.

Convocan a una "vigilia" virtual para concientizar sobre el autismo. Será esta noche, de 22 a 00, para recibir el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El evento contará con videos, partes musicales y humorísticas y podrá seguirse desde el la cuenta de Facebook de TGD Padres TEA.

Los canales Encuentro, Pakapaka, DeporTV y Contar le rendirán homenaje a los caídos en Malvinas. Mañana, 2 de abril, habrá una programación especial por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas a 39 años del conflicto bélico. El canal Encuentro presentará la serie documental “Pensar Malvinas”; Pakapaka emitirá a las 14 “La asombrosa excursión de Zamba a las islas Malvinas”; DeporTV transmitirá el programa “Expedición Islas” y la plataforma Contar estrenará la película “Ni héroe ni traidor”, dirigida por Nicolás Savignone.

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 💪🏼 🙋🏻 🙋🏾 "Yo también atravesé situaciones de desigualdad de género". Hablamos con la acriz y cantante Rochi Igarzabal; la escritora Tamara Tenembaum; la activista indígena Verónica Chávez; la socióloga e influencer cultural Marou Rivero;y otras referentes mujeres.
  • 🌊 🐋 🐠 El Festival Buena Vibra enciende la ciudad y usamos como excusa su line-up para contar sobre bandas y artistas que vale la pena conocer.

¡Ya sabés las noticias más importantes del jueves! No te olvides de que nos volvemos a ver mañana a las 7.30 AM con muchísima información. ¡Chau! 🙋‍♀️

La editora de este contenido fue Stella Bin y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.