2021-04-07-am- RED/ACCIÓN

2021-04-07-am

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenos días a todos y todas! 🧉 Ya estamos a mitad de semana y arrancamos el recorrido con dos de nuestros contenidos: nuestra nota del día y una entrevista (sí, por WhatsApp) que le realizamos a Agustín Firzzera, director ejecutivo en Democracia en Red y miembro de la Red de Innovación Política de América Latina. ✍️

Intervención: Denise Belluzzo

Hidrógeno verde, una gran oportunidad, ambiental y económica, para Argentina y América Latina. Se trata de un combustible renovable sobre el cual el mundo pone sus ojos. Nuestra región es la que mayor potencial tiene para producirlo y países como Chile ya están avanzados en la cuestión. Argentina aún tiene un largo camino por recorrer.

Por Fermin Koop

“La política se ha acostumbrado a hablar del futuro sin incorporar el presente de los actores de ese futuro, los jóvenes”. Agustín Firzzera, director ejecutivo en Democracia en Red y miembro de la Red de Innovación Política de América Latina, señala en esta entrevista "por WhatsApp" que los jóvenes son clave para renovar la política y poner fin a la grieta.

Por Iván Weissman

Repasemos las noticias nacionales e internacionales 👨‍💻 🌎

Foto: Pablo Duberti/prensa Jefatura de Gabinete.

Cierres nocturnos y menos reuniones sociales: las medidas para contener la segunda ola. Tras reunirse con los gobiernos de la provincia y ciudad de Buenos Aires, Nación anunciará restricciones ante el aumento de contagios (que este martes marcó un récord diario de 20.870). Aunque se ultiman detalles, todo apunta a que cerrarán locales gastronómicos durante la noche (desde las 22 o 00 hasta las 6) y se limitarán las reuniones sociales a un máximo de 10 personas. También se interrumpirán los encuentros culturales y se analiza si limitar la circulación de personas por la noche. Alberto Fernández también está en contacto con otros gobernadores, en busca de consenso para el nuevo DNU.

Foto: Dirección General de Escuelas de Mendoza

El Ministerio de Educación garantizó la "presencialidad cuidada". Lo hizo luego de una reunión virtual con representantes de los 24 distritos del país. En un comunicado, el ministerio señaló que el índice de contagios entre los alumnos matriculados es de 0,12% y que la evidencia disponible "permite afirmar que en las escuelas no se potencian los contagios del personal docente o de estudiantes". El texto señala que, incluso, "en muchos casos los controles aplicados hasta el presente han permitido la detección de los mismos".

Crean un régimen para fomentar las exportaciones. La iniciativa, publicada hoy en el Boletín Oficial, incluirá varias actividades, como el petróleo, el agro, la minería y el sector automotriz. La medida flexibiliza controles cambiarios: los beneficiarios podrán usar el 20% de las divisas obtenidas mediante la exportación directamente en moneda extranjera para nuevas inversiones.

Foto: Télam

El Senado debatirá mañana el proyecto que sube el piso del Impuesto a las Ganancias. La sesión se programó para las 14 y se descarta que la iniciativa oficialista se convertirá en ley. El proyecto prevé eximir del pago del tributo a quienes ganen hasta 150.000 pesos brutos y permitirá que 1.267.000 personas dejen de ser alcanzados por este impuesto. En la misma sesión, el Senado debatirá la ley que modifica el régimen del monotributo.

El 34% de las personas recuperadas de COVID-19 tienen síntomas neurológicos o en su salud mental . Así lo señala un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry. Los síntomas relacionados a la salud mental señalados son a largo plazo: el principal es la ansiedad, que se registró en un 17% de los casos. En pacientes hospitalizados, el porcentaje de quienes tuvieron algún tipo de síntoma fue del 39%.

En plena pandemia, crecieron los multimillonarios y el 86% aumentó su patrimonio. El ranking de la revista Forbes, que registra a quienes cuentan con al menos 1.000 millones de dólares, sumó 600 nuevos integrantes en 2021 para totalizar 2.755. De ellos, el 86% incrementó su fortuna durante la crisis desatada por el coronavirus. Entre todos suman 13,1 billones de dólares, 5 millones más que un año atrás.

👉 Te comparto la edición del sábado de nuestro podcast FOCO 📻

  • 🔬 🦇 🦠 A un año y cuatro meses de su surgimiento, ¿qué sabemos sobre los orígenes del COVID-19, y cómo nos puede ayudar esto a la hora de prevenir futuras pandemias? Hablamos con Arnau Casanovas Massana, microbiólogo español e investigador en Epidemiología de la Escuela de Medicina de Yale.

Seguimos con la actualización del índice de femicidios y la situación de las vacunaciones para prevenir el coronavirus en adultos mayores 👇

Se registraron 62 femicidios en los primeros 90 días del año. Así lo anuncia el observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Anuncian también 90 intentos de femicidio y 65 niños, niñas y adolescentes que se quedaron sin madre. Desde sus redes reclaman la urgente declaración de un estado de emergencia.

PAMI ayudará en la vacunación de adultos mayores en CABA. La ministra de Salud, Claudia Vizzotti, señaló que Alberto Fernández hizo ese pedido a Luana Vulnovich, presidente de la entidad. Así, CABA recibirá una cuota extra de vacunas. El plan es replicar el refuerzo de PAMI en otros grandes centros urbanos del país.

Antes de seguir y en un contexto donde los contagios de COVID-19 están en ascenso, te comparto dos posteos de redes sociales muy útiles.

Los cuatro métodos para prevenir el coronavirus 🦠 ❌. De cara a la segunda ola de contagios, Lautaro Torres publicó, en su cuenta de Instagram, una serie de imágenes que ilustran “4 increíbles tácticas para prevenir el coronavirus”. Además, recordó que nos sigamos “cuidando entre todes que esto, lamentablemente, no terminó. Lo bueno es que estamos mejor parades que el año pasado, con más información e incluso vacunas”.

Por las dudas, te recuerdo que ya tenemos nueva campaña para este mes ❤️

Ilustración: Juan Dellacha.

Este mes llenemos el planeta de bosques (y de vida y esperanza). Los incendios y la deforestación están destruyendo estos ecosistemas. Y esto impacta negativamente en el ambiente y en nosotros. La buena noticia es que se puede revertir esta situación. Formá parte de esta restauración: ayudemos todos a recuperar la riqueza de estos ecosistemas. Conocé en esta nota cómo podés colaborar.

Por Lucía Castro

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 💌 A continuación te presentamos tres de ellas 👇

Bioproductos: llega una nueva alternativa al plástico. Bambú, cáscara de coco y deshechos de trigo son algunos de los materiales biodegradables que se están explorando para contar con más alternativas a la hora de producir. Los bioproductos se elaboran con materias del sector agroindustrial.

Por Florencia Tuchin

Belén López Peiró narra la oscuridad y la redención, segunda parte. El lanzamiento más impactante es 'Donde no hago pie', la nueva novela de no ficción de Belén López Peiró, quien con su debut literario ('Por qué volvías cada verano'), irrumpió en el #MiraComoNosPonemos y dejó incluso una huella en Thelma Fardin.

Por Javier Sinay

Foto: Senado

Las razones por las cuales piden un Ministerio de la Infancia. "Necesitamos algo más que niños con derechos: llevar esos derechos al ámbito de políticas públicas federales y su ejecución coordinada", analiza Patricia Ocampo, activista por los derechos humanos quien solicitó al gobierno nacional la creación de dicho ministerio.

Por David Flier

Antes de finalizar con el recorrido de hoy, te comparto una publicación que visibiliza el machismo en el lenguaje 📱 y una entrevista de FutuRock a la activista ambientalista más conocida en todo el mundo 🌎

Las definiciones de la RAE que indignan a los usuarios en las redes. La influencer y activista de la diversidad corporal Cande Yatche, impulsó un debate desde su cuenta de Instagram @bellamentearg. Ella buscó en la Real Academia Española las correspondientes definiciones a las palabras "varón" y "mujer". Luego, compartió los resultados y expuso el tratamiento desigual de ambas palabras.

🌎 ¡No te pierdas esta entrevista a Greta Thunberg! 📻 En el primer programa de Permitido Pisar el Pasto, en Futurock fm, la activista climática sueca habló con Enrique Viale, Nicki Becker y Bruno Rodríguez sobre la crisis ambiental actual, pero también sobre feminismo, colonialismo y hasta del papa Francisco 😂. Imperdible 🙌

Te quiero compartir un proyecto de RED/ACCIÓN que busca visibilizar la desigualdad y la violencia de género, al mismo tiempo que ofrece herramientas para trabajar por una sociedad más igualitaria 💪

No nos tienen en cuenta; nos pagan menos; nos están matando... lo estamos cambiando. Navegá este especial de RED/ACCIÓN para entender por qué no es mentira afirmar que el mundo fue diseñado por y para un varón promedio: desde los celulares hasta los cinturones de seguridad. Además, explicamos las razones (injustas, claro) que llevan a que las mujeres cobren un 14% menos que los hombres 💵; y damos cuenta de todas las formas que puede tomar la violencia de género 🤬. Pero sobre todo, y con la participación de lectores y miembros de RED/ACCIÓN, ofrecemos una serie de recursos para construir una sociedad más igualitaria.⚖️

1️⃣ anticipo de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🗣️ ✍🏼 Comunicar con hechos para reconstruir la confianza: a falta de vacunas, algunos gobiernos se tientan con medidas que restringen las libertades individuales. O insisten con un mensaje sin variaciones, pero el resultado es imperfecto.

Por el momento, estas fueron las noticias clave de esta mañana. Nos volvemos a reencontrar a las 17 para mantenerte informado con las noticias del día. ¡Hasta entonces! 🙋‍♂️

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración del equipo de RED/ACCIÓN.