Semana #186 - Conocé el detrás de escena de FOCO; navegá como co/responsable; qué nos dejó la COP26- RED/ACCIÓN

Semana #186 - Conocé el detrás de escena de FOCO; navegá como co/responsable; qué nos dejó la COP26

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
Semana #186 - Conocé el detrás de escena de FOCO; navegá como co/responsable; qué nos dejó la COP26

¡Hola co/responsable! 👋. Se acerca fin de año y les traemos la última edición del 2021 de La Cocina de RED/ACCIÓN 👩‍🍳. El próximo miércoles vas a tener la oportunidad de conocer cómo hacemos FOCO, el podcast de RED/ACCIÓN 🎙️. Si querés inscribirte, hacé click acá. Además, te invitamos a sumarte a un taller para conocer qué dejó la COP26, de la mano de nuestra corresponsal Tais Gadea Lara, quien cubrió en primera persona desde Glasgow la conferencia climática 🌎. Por último, te explico cómo podés navegar nuestro sitio como miembro co/responsable 😉.

1

👩‍🍳 ¡Se viene la última cocina del año! 👩‍🍳 Diciembre es un mes donde todos y todas estamos cerrando proyectos, vacaciones, tareas. Y queremos todo menos estar frente a una pantalla. Por eso, desde RED/ACCIÓN decidimos que los eventos exclusivos para miembros co/responsables tendrán su cierre en noviembre. Y no queremos que dejes de participar. 

El próximo miércoles 24 de noviembre vamos a hacer la última edición de La Cocina de RED/ACCIÓN, un espacio donde podés conocer en primera fila cómo construimos nuestro periodismo. 

En esta oportunidad, vamos a conversar sobre cómo pensamos, producimos y distribuimos FOCO, el podcast de RED/ACCIÓN. Si todavía no escuchaste FOCO, te recomiendo que lo hagas acá. Y si ya lo conocés y te copan los capítulos que salen todos los sábados y domingos, te invito a suscribirte.

¿Querés saber cómo es el detrás de escena de nuestro podcast? Acá 👇 te dejo todos los detalles del encuentro:

  • 🗓️ Cuándo. El miércoles 24 de noviembre a las 12 horas. 
  • 🖥️ Modalidad. Será virtual, a través de una reunión por Zoom. 
  • 🗣️ Sobre qué vamos a hablar. Delfi Campos, autora de FOCO, va a estar contando cómo es la producción que hace todas las semanas, qué detalles tiene en cuenta a la hora de pensar un nuevo capítulo y cuáles son sus desafíos a futuro. 
  • 🤝 Quiénes estaremos. Además de ustedes, como moderadora voy a estar yo (Renata). Y tendremos como invitados a Delfi y también a Javier Drovetto, editor general de RED/ACCIÓN. 
  • 🤔 Dinámica. El evento tiene una duración estimada de una hora aproximadamente. Los primeros 20 minutos Delfi va a presentar su trabajo en FOCO y luego ustedes podrán hacer preguntas, proponer temas y ayudarnos a reflexionar sobre nuestro trabajo.
  • ✍️ Inscripción. Para sumarte a La Cocina de RED/ACCIÓN, hacé click acá

¡Te esperamos!

2

🤔🖥️ ¿Sabías que como miembro co/responsable tenés la oportunidad de acceder a una página exclusiva de RED/ACCIÓN? Para hacerlo necestiás loguearte como miembro. Por eso, hoy te enseño el paso a paso de cómo podés hacerlo. 

Es muy simple. Acá te dejo el instructivo 👇:

  • 1️⃣ Ingresá a redaccion.com.ar
  • 2️⃣ En el margen superior derecho vas a ver dos botones: "Quiero ser miembro" e "Iniciar sesión". 
  • 3️⃣ Hacer click en "Iniciar sesión". 
  • 4️⃣ En el siguiente paso tenés que completar los casilleros con tu usuario y contraseña. El usuario es el mail con el que te diste de alta como miembro y la contraseña te llegó en el mail de bienvenida. Si todavía no la recibiste, escribinos a [email protected] 
  • 5️⃣ Una vez que inicies sesión, vas a poder navegar la landing exclusiva para miembros co/responsables. ¡Y listo!

Allí, te vas a encontrar con la agenda de los eventos mensuales, las notas que tuvieron participación especial de miembros, las newsletters de los viernes y mucho, mucho más. De hecho, se vienen nuevas iniciativas que van a volcarse ahí. Así que atentis.

Además, dentro de dicha landing te vas a encontrar con las opciones: “Mi perfil” y “Mi plan”. Dentro de “Mi perfil”, vas a poder modificar tus datos personales. Con respecto a “Mi plan”, es el espacio donde podés aumentar el monto de tu suscripción y cancelarla en el momento que quieras.

Si te gustaría ver algo específico dentro de la página exclusiva para miembros co/respondes, contanos por mail.

3

¿Qué dejó la COP26? Como habrás notado, la conferencia climática fue uno de los ejes principales para RED/ACCIÓN en las últimas semanas. Sin dudas, el cambio climático es una de nuestras prioridades editoriales. Desde Glasgow, la periodista y autora de la newsletter Planeta, Tais Gadea Lara, siguió el paso a paso de la cumbre

Y ahora que terminó, ¿qué? Te invito a conversar sobre los resultados de la COP26 junto a Tais. Ella te brindará un análisis de los principales puntos destacados que dejó la conferencia y a su vez contestará todas las preguntas que haya para aclarar tus dudas. 

Los detalles del evento 👇:

  • 🗓️ Cuándo. El próximo jueves 25 de noviembre a las 12 horas. 
  • 🖥️ Modalidad. Será virtual, a través de una reunión por Zoom. 
  • 🤔 Dinámica. Tais va a presentar los principales resultados de la COP26 y luego dará lugar a preguntas.
  • ✍️ Inscripción. Para ser parte del evento, hacé click acá

Si querés ponerte en sintonía antes de participar, te dejo algunos contenidos que publicamos en los últimos días sobre el tema:

¡Ojalá te sumes y conozcamos juntos cómo podemos ser parte de la acción climática!

4

2️⃣ entrevistas para leer en pocos minutos. Esta semana nuestros periodistas entrevistaron a figuras de diferentes ámbitos. Conocé de qué se trataron las conversaciones:

  • “La Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos hizo un trabajo muy interesante que muestra que en Argentina solo accede a cuidados paliativos el 14% de la población que lo requiere. A su vez, en el país, los equipos y recursos con formación en paliativos es muy disímil”, asegura Liliana Rodríguez, médica y presidenta de la Asociación Argentina de Medicina y Cuidados Paliativos
  • “Mi propia definición de éxito es “paz interior basada en la auto satisfacción sabiendo que hiciste tu mejor esfuerzo”. Creo que eso es verdad: si uno hace todo lo que está a su alcance para mejorar su propia situación, eso es éxito y los demás no tienen derecho a juzgarte. Es como el carácter y la reputación. La reputación es como te perciben y tu carácter es lo que realmente sos, y es lo que de verdad importa”, reflexiona John Wooden, entrenador estadounidense de básquet, considerado el mejor de la historia de la NCAA.

5

Otros contenidos de RED/ACCIÓN que te recomiendo 👇

Cuándo (y por qué) los argentinos empezamos a pensar y ahorrar en dólares: historia de una relación que es récord mundial. La tensión cambiaria de las últimas semanas es un reflejo de una historia que viene desde hace décadas. "El país ocupa el primer lugar en el ranking mundial de tenencia de billetes estadounidenses por habitante", afirman varios especialistas y explican por qué este fenómeno amenaza a la economía nacional. También analizan qué ajustes podrían hacerse en busca de estabilidad. Por Delfina Campos.

El calendario escolar 2022 prevé aumentar la cantidad de días de clase: ¿más tiempo en las aulas es sinónimo de más aprendizaje? Para contrarrestar los efectos de la pandemia en la educación, las distintas jurisdicciones del país acordaron un puso de 190 jornadas escolares para el año próximo. La ley establece 180, número que ya antes de la pandemia no se cumplía. ¿Cuántos días de clase son los óptimos para una educación de calidad? ¿Dónde está parada la Argentina en cuanto a cantidad de horas de clase efectivas, en relación a otros países de la región? Por Delfina Campos.

Un 30% de los presos condenados son reincidentes: ¿en qué falla el sistema penitenciario? Hace dos semanas, Roberto Sabo, un kiosquero de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, fue asesinado a balazos durante un asalto a su comercio. El acusado del crimen es Leandro Daniel Suárez, un hombre de 29 años que habría cometido el crimen acompañado de una chica de 15 años, que por su edad es inimputable. Suárez quedó detenido, mientras la Justicia avanza con la investigación. Un factor que cobró relevancia en los medios es el hecho de que Suárez ya había cumplido tiempo en la cárcel, por lo que sería “reincidente”, palabra que se usa para referirse a personas que cumplieron condenas y que, una vez en libertad, vuelven a cometer un delito. ¿Cómo se explica que esto pase, y qué consecuencias tiene para toda la sociedad? ¿Qué carencias tiene nuestro sistema judicial y penitenciario y qué políticas públicas son necesarias para revertir este círculo vicioso en el que tantas personas que recuperan su libertad después vuelven a la cárcel? Por Delfina Campos, en FOCO

El contorno de un candidato político que promete sobre diversos temas.
Intervención: Julieta de la Cal.

Aprender a soltar: qué nos deja el viaje de Mara, la elefanta india a la que le llevó más de 50 años conocer la libertad. Nacida en la década del 60, pasó por zoológicos y circos, por Sudamérica y Europa, y residió hasta el 2020 en el Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, cuando, en plena pandemia, fue trasladada a un santuario de elefantas en Brasil. Su historia refleja la evolución del trato de los seres humanos hacia los animales. Quienes la cuidaron durante sus últimos años en la capital argentina cuentan de la profunda huella que Mara les dejó. Por Verónica Sukaczer.

El sueño no soñado de Mara Gómez: la historia de la primera futbolista profesional trans de Argentina y un mensaje que recorre el mundo. De vivir con necesidades a ser la protagonista de una campaña global de Nike. La jugadora, que hoy integra el plantel de Estudiantes de La Plata y se acaba de recibir de enfermera, cuenta cómo llegó a marcar un hito que inspira y abre puertas para que muchas personas puedan conquistar sus sueños. Por Ariana Budasoff.

Ahora sí, ¡buen fin de semana! Nos volvemos a encontrar por acá el próximo viernes.

Saludos,

Renata