2020-12-10-pm- RED/ACCIÓN

2020-12-10-pm

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION

Javier Drovetto

¡Buenos tardes a todos y todas! Bienvenidos a la edición PM 🧉 Seguimos con nuestra nota en profundidad del día. Después haremos un repaso de las noticias más importantes del jueves. ¡Empecemos!

Intervención: Denise Belluzzo

Ser migrante en Argentina: entre obstáculos y organizaciones que ayudan. La burocracia, dificultades para obtener un trabajo, créditos o vivienda son algunos de los inconvenientes que tienen los más de 2 millones de migrantes que hay en el país. Varias organizaciones de la sociedad civil y hasta del sector público les dan una mano.

Por Stella Bin

Ahora continuemos con un repaso de las noticias nacionales e internacionales 📰 🌎

Foto: Télam

Diputados ya debate el proyecto de aborto legal, pero la votación será recién en la madrugada de mañana. Esta es la novena vez que un proyecto de legalización del aborto se presenta en el Congreso y la segunda vez que se discute en el piso legislativo. En 2018, fue aprobado en Diputados, pero no logró apoyos suficientes en el Senado. Frente al Congreso hay manifestaciones a favor y en contra de la iniciativa.

Foto: AFP

Fernández anticipó que antes de fin de año se comenzará a aplicar la vacuna rusa en el país. El Gobierno firmó el acuerdo con Rusia para el suministro de 10 millones de dosis de Sputnik V para prevenir la COVID-19. Alberto Fernández asegura que se vacunarán 330 mil argentinos en las próximas 3 semanas. Además, en enero llegarían las dosis de Pfizer y en febrero las de Oxford/Astrazeneca.

El Presidente hizo un balance de su primer año en la Casa Rosada. "No hicimos todo lo que esperabas, pero sí lo que no podía esperar", fue la autoevaluación que subió a su cuenta de Twitter. Ayer el balance de Cristina Kirchner, su vicepresidenta, incluyó fuertes críticas al Poder Judicial.

El uso de plataformas virtuales llegó al 40% de los estudiantes secundarios. El dato surge de un informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Además, se estiman que un 2,2% de los estudiantes no mantuvo contacto con sus docentes durante el aislamiento obligatorio (4% en el nivel inicial, 2% en primaria y 2% en secundaria). Ese porcentaje aumenta a medida que baja el estrato socioeconómico de los hogares, llegando al 5%.

Foto: AFP

Las Naciones Unidas advierte sobre "el nacionalismo de la vacunación". La ONU dice que se está dejando a los pobres de todo el mundo marginados de los preparativos para las vacunaciones masivas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó que mientras las naciones ricas avanzan con el proceso de inmunizaciñon, los paises pobres se preguntan cuándo y cómo será su turno.

🔎 FOCO es un podcast en el que, todas las mañanas, te explicamos los temas más importantes del día de forma simple, clara e inteligente. Podés escucharlo directamente acá, o suscribirte en tu plataforma de podcast preferida 📻

Hoy en FOCO 🎙️

  • 🗳️ 🇻🇪 La Organización de los Estados Americanos condenó las elecciones legislativas de Venezuela como fraudulentas. La Argentina se abstuvo de acompañar esa resolución y Juan Negri, doctor en Ciencias Políticas y profesor en la Universidad Di Tella, nos explica por qué y qué implicancia tiene esa decisión.
  • 🚰 💹 El agua empezó a cotizar en el mercado de futuros de Wall Street. Te explicamos qué significa esto para el ambiente y la economía.

Antes de continuar, te mostramos cuáles son las frutas y verduras para consumir este mes 🍉 🍅

Qué frutas y verduras son de estación y hay que comer durante diciembre. Elegir alimentos de estación ofrece muchos beneficios: es bueno para la salud, podés ayudar a productores orgánicos, contribuís a conservar el ambiente y te va a resultar más barato. Guardá esta lista y tenela a mano para planificar tus comidas.

Después de nueve meses de pandemia, la medicina realmente se adaptó a las circunstancias con el objetivo de seguir cuidándonos 👩‍⚕️ 💻

Cómo se usó la telemedicina en Argentina desde marzo. El Ministerio de Salud reveló que el 72% de los pacientes usó el sistema a través del celular y el 52% hizo consultas vinculadas al COVID-19. Mientras que entre los profesionales del área, el 82% afirmó "estar muy familiarizado" con esa modalidad de atención.

El Garrahan logró hacer más de 100 trasplantes durante la pandemia. El hospital de pediatría porteño alcanzó los 101 trasplantes de órganos, tejidos y células a niños, niñas y adolescentes. Exactamente 30 fueron trasplantes de médula ósea, 31 renales, 10 cardíacos y 30 hepáticos.

¿Conocés nuestras newsletters? ¡Podés suscribirte gratis y recibirlas en tu mail! 🚀🚀🚀 Acá te presentamos seis de ellas 👇

A cinco años del Acuerdo de París en cambio climático: avances y desafíos. Una edición especial en vísperas del quinto aniversario de un acuerdo cuyo consenso fue histórico, pero cuya implementación será la que verdaderamente definirá si haremos historia ante el principal desafío de este siglo.

Por Tais Gadea Lara

Lecciones del Pumasgate sobre comunicación y management. Viejos tweets xenófobos de tres jugadores de los Pumas pusieron en evidencia que el amateurismo del rugby tiene sus desventajas, sobre todo cuando lo ejercen los dirigentes. La UAR terminó retrocediendo.

Por Juan Iramain

Ser sustentables, el desafío que puede dar grandes beneficios a las empresas. "Bien entendida y ejecutada, puede generar 5-6 veces de crecimiento en ventas, 3 veces de aumento de lealtad, y duplicar el valor de las marcas", explica Alejandro Pérez de Rosso, socio de la firma de consultoría de gestión Bain.

Por Florencia Tuchin

Proponen cambios en las reglas del fútbol infantil para hacerlo formativo. Creciendo con el Fútbol promueve un decálogo de nuevas reglas, como quitar descensos o tablas de goleadores, con el fin de enfatizar el trabajo en equipo y la diversión sana, y que los chicos y chicas jueguen sin presiones.

Por David Flier

Cuídalos, la app que nació de un programador preocupado por su abuela. Hace poco más de un año Silvia, de 83 años y abuela de Christopher Chancé, tuvo un accidente que, aunque no pasó a mayores, alertó a su nieto. Entre ambos, idearon la aplicación que permite monitorear a la distancia a adultos mayores.

Por Axel Marazzi

De Verbitsky a los hermanos O’ Donnell: todo libro es político. Horacio Verbitsky reedita toda su obra. Santiago O’ Donnell pone en apuros a Macri. Y María O’ Donnell vuelve sobre la muerte de un presidente de facto. Todos ellos intentan responder: ¿los libros de investigación pueden cambiar la realidad?

Por Javier Sinay

Te presentamos algunas iniciativas sobre los derechos humanos abordada por los chicos 📗 y la inclusión en la tecnología 📱

Estudiantes de 6to y 7mo grado escribieron un libro sobre derechos humanos. Se titula "La memoria no es un cuento" y reúne textos y relatos escritos por chicos y chicas después de recorrer diversos espacios para la memoria (ex centros clandestinos de detención como "Olimpo", "Club Atlético" y ESMA) de la ciudad de Buenos Aires.

Una app permite a personas con discapacidad comunicarse con la mirada. Google desarrolló Look to speak. La aplicación, compatible con Android 9.0 en adelante, sirve a quienes tienen una discapacidad motriz o del habla al reproducir alguna de las frases preestablecidas que se "señalan" mirando a un sector de la pantalla.

Intervención: Pablo Domrose

Campaña del mes: seamos turistas constructivos. Viajar es un placer, pero al mismo tiempo podemos hacer que sea una oportunidad para construir, con nuestras pequeñas decisiones, un mundo mejor. Por eso, este mes queremos invitarte a que hagas turismo con el ADN de RED/ACCIÓN, eligiendo opciones inclusivas, con un impacto social, económico y ambiental positivo. Y te damos algunas ideas y recursos.

Antes de irme, te dejo una invitación al primer concierto al aire libre y una recomendación para que conozcas a la campeona del rap 🎤🎶

Vicentico inaugura hoy el primer ciclo de conciertos con público presencial. Este encuentro permitirá una ocupación máxima de 500 personas de pie, a fin de mantener la distancia social, y al aire libre en las orillas del Río de La Plata. El concierto se hará a las 21 horas en Mandarine Park, ubicado en Costanera Norte de la ciudad de Buenos Aires.

A los 15 años, hizo un rap para concientizar sobre el ciberbullying. Paula Alemán, de Bella Vista, se volvió conocida en el mundo del hip hop por ser la campeona de Rap Digital, el concurso organizado por UNICEF que busca generar conciencia sobre los riesgos en línea, el grooming o la difusión de imágenes íntimas.

Para el verano: las mejores vermuterías de Buenos Aires. La Fuerza, Sifón, Los Galgos y La Vermutería. El vermut es un vino macerado en hierbas y es ideal para la estación que ya se siente en el aire (en clave más heterodoxa, podés conocer el vermú con ginger ale... está buenísimo).

Por Delfina Campos

2️⃣ anticipos de lo que vas a encontrar mañana en redaccion.com.ar 😉

  • 🏖 🏕 ¿Cómo nos preparamos para las vacaciones de verano? Miembros y lectores nos cuentan sus planes: algunos optan por viajar, otros prefieren pasar su descanso en una quinta cercana y otros aún no se deciden.
  • 🍷🥜 Las mejores vermuterías de Buenos Aires: La Fuerza, Sifón, Los Galgos y La Vermutería. El vermut es un vino macerado en hierbas y es ideal para el verano.

¡Estas fueron todas las noticias del jueves! Que termines bien el día y nos reencontramos mañana a las 7 AM. ¡Adiós! 👋

El editor de este contenido fue Javier Drovetto y contó con la colaboración de Lucía Wei He.