Periodismo con ustedes: 5 experiencias en las que nuestra comunidad potenció el contenido de RED/ACCIÓN | RED/ACCIÓN

Periodismo con ustedes: 5 experiencias en las que nuestra comunidad potenció el contenido de RED/ACCIÓN

Miembros, lectores y seguidores de nuestras redes sociales aportaron datos y ofrecieron testimonios personales sobre problemáticas sociales. También, compartieron su mirada en las newsletters, testearon rediseños y acompañaron a los periodistas durante la producción de sus notas.

Este contenido contó con participación de lectores de RED/ACCIÓN

Cuando nació RED/ACCIÓN sabíamos que darle un lugar central a ustedes -nuestros lectores, seguidores y miembros- sería, más que una de nuestras tareas, la característica que definiría a esta redacción.

Desde el principio nos imaginamos una redacción abierta: sabemos que si trabajamos junto a nuestra comunidad y en colaboración con actores sociales que todos los días buscan transformar la realidad, podemos potenciar el valor periodístico de lo que hacemos. Sus miradas nos ayudan a transformar cómo y qué contamos.

Aún hay mucho por recorrer, pero en 2019 hubo muchas experiencias en las que ustedes nos acompañaron en esta búsqueda, la de hacer un mejor periodismo, más diverso y humano. ¿Cómo lo hicieron? Compartieron sus experiencias personales; participaron de conversaciones en las que nos aportaron datos o nuevos puntos de vista; se sumaron a propuestas que podían sonar un poco locas; y hasta nos ayudaron a corregir errores.

En este espacio, además de agradecerles, les compartimos 5 ejemplos de cómo la participación de ustedes, nuestra comunidad, ayudó a construir un periodismo más humano, abierto y participativo.

1. Compartieron sus experiencias personales

A principios de octubre, más de 1000 personas se animaron a compartir cómo se cuidan para evitar embarazos no deseados. Con sus testimonios Ariana Budasoff pudo contar que la vasectomía es un método anticonceptivo del que no se habla lo suficiente y muchos varones desconocen.

La idea de consultarlos surgió por un dato que nos resultó curioso: si bien los hombres son fértiles todos los días del año y las mujeres solo unos pocos días al mes, el control de la natalidad y casi la totalidad de los métodos anticonceptivos, exceptuando el preservativo, están dirigidos a las mujeres. Entonces, Ariana buscó reflejar el contraste entre lo (poco) que sabemos sobre la intervención, y la mirada de expertos y experimentados.

Nuestra comunidad aportó distintas miradas a partir de una consulta que hicimos en Instagram.

Otro ejemplo que ilustra cómo los testimonios de nuestra comunidad fueron clave para armar un contenido fue cuando, a partir de un dato (1 de cada 4 adultos mayores cuida a algún niño del entorno familiar o cercano sin recibir remuneración) abrimos juego en las redes.

Preguntamos a nuestros seguidores cuál fue el rol de sus abuelos en su crianza y si quienes son padres recurren a ellos para que sus hijos queden a su cuidado. Las respuestas y los homenajes nos sorprendieron.

Y Florencia Tuchin llamó a algunas de esas personas (por ejemplo, a Camila Pongoza, que había comentado el posteo) para preguntarles, de manera más profunda, qué dejaron de hacer su abuela y su abuelo para cuidarlas.

2. Les dieron nuevas ideas a los autores de nuestras newsletters

Cuando Clara del Torto leyó en REAPRENDER que Stella Bin (autora de la newsletter de educación) había participado de la charla de Räsänen, neuropsicólogo e investigador finlandés que estudia el sistema educativo de su país, le escribió para contarle que había viajado a Finlandia y pudo conocer por dentro el modelo de educación de ese país.

¿Cómo termina esa historia? Clara compartió con el resto de los suscriptores a la newsletter la respuesta a las dos preguntas que le hizo Stella: qué le llamó la atención del sistema educativo finlandés y qué le gustó.

Este es solo un ejemplo de los intercambios que tienen a diario los autores de las newsletters de RED/ACCIÓN: GPS, OxígenoSiete PárrafosChillaxFuturoPlanetaReaprender y Otra Economía (de las cuales vos también podés ser parte).

3. Se animaron a propuestas distintas

Uno de los grandes experimentos del año y en donde más nos fascinó descubrir la apertura de nuestra comunidad fue el de invitarlos a sumarse a un grupo de WhatsApp para acompañar al periodista en la investigación para su nota.

Produjimos varias notas con este formato, a las que se sumaron especialistas, pero también personas simplemente interesadas en las temáticas que propusimos.

Hablamos sobre cómo los médicos venezolanos cubren puestos antes vacantes en la Argentina; sobre matemática con docentes de distintos rincones del país; y también sobre la campaña por el reconocimiento de derechos laborales, incluida la obra social, que piden las trabajadoras sexuales.

Por último, conversamos con 6 vecinos de barrios populares para que todos podamos experimentar desde el celular cómo es que su casa se inunda cuando llueve.

¿Qué dijeron los periodistas que guiaron estas experiencias? No solo que se sintieron acompañados en el proceso, sino que también pusieron a prueba el enfoque que querían darle a sus notas y coinciden en que el resultado es totalmente distinto al cual hubieran tenido de hacerlo solos.

4. Nos dieron su opinión antes de lanzar nuevos productos

Transcurrido un año desde el primer diseño de nuestra newsletter diaria de actualidad, GPS AM, en junio nos dimos cuenta de que el formato necesitaba un cambio. Queríamos facilitar aún más la lectura

¿Quién mejor para testearlo que quienes la reciben todas las mañanas? Varios de los suscriptores respondieron una encuesta sobre qué les gustaba (y qué no) del formato. Luego, recibieron las primeras versiones con un nuevo diseño y nos ayudaron a definir el producto que nos ayuda todas las mañanas a salir de casa informadas e informados.

Una de las devoluciones constructivas fue la de Rosario: "¡Me encanta la nueva versión de GPS AM! A primera vista, noté la nueva separación entre los temas y me parece mucho más cómodo para leer. Me pasaba que me costaba separar la foto de la noticia que seguía de lo que estaba leyendo, acostumbrada a que siempre suele ir abajo del título. La nueva forma me gusta mucho también. Con esa pequeña introducción, invita más a ser leída".

5. Nos ayudaron a corregir errores

El que hace, se equivoca, se suele decir. Pero asumirlo no siempre es fácil. Las veces que un error esquivó la mirada atenta de los autores o editores de RED/ACCIÓN, hubo alguien de nuestra comunidad que lo advirtió y nos escribió para avisarnos. Reconocer el error frente al resto de la comunidad nos recuerda que somos humanos (y, por lo tanto, imperfectos).

Aquí, un ejemplo: hace unos meses publicamos en Instagram un gráfico sobre los aportes previsionales que hacen quienes trabajan para aplicaciones digitales. En el título cometimos un error al anunciar que la placa mostraba el “porcentaje de empleados en blanco”.  Debimos haber dicho que el gráfico mostraba el porcentaje de esos trabajadores que son monotributistas y hacen aportes jubilatorios. Por eso, eliminamos el posteo y lo publicamos corregido.

Cada comentario nos ayudó a enriquecer las conversaciones, ofreció otros puntos de vista, enfoques hasta entonces no contemplados, o nuevas fuentes para consultar. Son varias pruebas de lo que estábamos convencidos: el intercambio nos enriquece.

Si llegaste hasta acá y querés ser parte de la construcción de un periodismo abierto, participativo y constructivo estás invitado a hacerte miembro de RED/ACCIÓN.

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