Qué quieren decir inmunidad, carga viral, brote y otras 37 expresiones que sirven para entender cómo estamos viviendo | RED/ACCIÓN

Qué quieren decir inmunidad, carga viral, brote y otras 37 expresiones que sirven para entender cómo estamos viviendo

Armamos un glosario con 40 términos que se volvieron comunes en la pandemia. Conocer sus significados resulta clave para interpretar anuncios y hablar con precisión en nuestras conversaciones.

Ilustración: Pablo Domrose

Este contenido contó con participación de lectores de RED/ACCIÓN

Para entender mejor lo que estamos viviendo, interpretar a funcionarios y expertos que nos mantienen al tanto de medidas o descubrimientos, o para que puedan ser más precisos cuando ustedes, la comunidad de RED/ACCIÓN, quiere hablar del tema con alguien o en sus redes sociales. Principalmente con esos tres objetivos, pensamos y armamos este glosario de palabras y frases muy usadas cuando hablamos de la pandemia y el nuevo coronavirus.

De hecho, algunos de estos términos fueron elegidos por ustedes, nuestros lectores y seguidores en redes sociales, para que los sumáramos a esta guía:

Empecemos con protocolo, que, según uno de nuestro lectores, puede convertirse en la palabra del año:

PROTOCOLO. Es el conjunto de normas aprobadas por las autoridades sanitarias que se debe seguir en determinadas actividades para mantener la distancia física, la higiene, y así prevenir la transmisión viral.

CARGA VIRAL. Es la cantidad de virus que tienen las personas infectadas. Una vez que el virus entra en el cuerpo, invade las células y se replica. Una mayor "carga viral" (como se conoce a la concentración del virus) significa que la gravedad de la enfermedad es probablemente mayor.

HISOPADO. En la situación epidemiológica actual, se indica que a todos los casos sospechosos de COVID-19 se les realice una toma de muestra nasofarígea (por uno de los orificios de la naríz) para analizar si tienen el virus SARS-CoV-2.

CIRCULACIÓN COMUNITARIA. Es el momento en el que el virus ya circula por una ciudad o comunidad y no se puede determinar cómo se producen los nuevos contagios porque se ha perdido el nexo. 

INFODEMIA. Cantidad excesiva y dudosa de información sobre un problema o tema, como por ejemplo el nuevo coronavirus, lo que dificulta encontrar fuentes y orientación fiables.

CASO. Persona en quien se sospecha, de la que se presume o de la que se confirma que padece una enfermedad o evento de interés epidemiológico.

CONTAGIOSO O INFECCIOSO. A menudo se usan indistintamente, pero tienen diferencias sutiles. “Contagioso” está relacionado con la propagación directa o indirecta de persona a persona. La gripe es, por ejemplo, muy contagiosa, pero el ébola no. “Infeccioso” implica que el contacto con una pequeña cantidad de virus puede causar enfermedad y, por ejemplo, el ébola es muy infeccioso.

PERÍODO DE INCUBACIÓN. Lapso de tiempo que transcurre desde la exposición inicial a un agente infeccioso y la presentación del primer signo o síntoma de la enfermedad que ese agente produce.

PERÍODO INFECCIOSO. Lapso de tiempo en el que la persona puede transmitir la enfermedad. Este período puede preceder a los síntomas y puede durar más que los síntomas.

PERÍODO DE CONTAGIOSIDAD. Lapso de tiempo durante el cual un agente infeccioso puede ser transferido, directa o indirectamente, de una persona a otra.

PORTADOR. Persona (o animal) que alberga un agente infeccioso específico de una enfermedad, sin presentar síntomas o signos clínicos de esta, y que constituye una fuente potencial de infección para el ser humano. 

TASA DE INCIDENCIA. Se define como el número de casos nuevos de una enfermedad dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un período específico

TASA DE LETALIDAD. Porcentaje de personas afectadas por una enfermedad o un evento determinado que mueren en un período determinado. 

TASA DE MORTALIDAD. Porcentaje de personas que mueren en una población sobre el total de población, y puede expresarse por cada 100, cada 1.000 o cada 100.000, por ejemplo.

TRIAJE. Método que utilizan los servicios de salud para clasificar a los pacientes según su prioridad para la atención, la evacuación o el transporte.

VIRULENCIA. Es la capacidad del agente infeccioso de producir casos graves y mortales. 

TRANSMISIÓN DIRECTA. Es el contagio de persona a persona. Puede ser por la propagación de gotitas respiratorias, o por contacto directo físico.

TRANSMISIÓN INDIRECTA. Contagio a través de objetos o materiales contaminados o por intermedio de un vector, como un insecto o cualquier otro portador vivo.

SUSCEPTIBLE. Toda persona o animal que no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado que le proteja contra la enfermedad si estuviera en contacto con ese agente.

INMUNIDAD. Estado de resistencia general que posee una persona, asociado con la presencia de anticuerpos o células que poseen acción específica contra el microorganismo causante de una enfermedad infecciosa o contra su toxina.

Cómo es el proceso de donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19

INMUNIDAD ACTIVA. Suele durar años, se adquiere naturalmente como consecuencia de una infección o artificialmente a través de una vacuna.

INMUNIDAD PASIVA. Es de corta duración (de algunos días a varios meses), se obtiene naturalmente por transmisión materna o artificialmente por inoculación de anticuerpos protectores específicos.

INMUNIDAD DE REBAÑO. Cuando la proporción de población inmune es alta y el agente tiene menor probabilidad de diseminarse.

CONGLOMERADO (de casos). Agrupamiento de casos de un evento relativamente poco común en un espacio o un tiempo definidos en una cantidad que se cree o se supone es mayor a la que cabría esperar por azar. 

BROTE: Dos o más casos asociados epidemiológicamente entre sí. La existencia de un caso único bajo vigilancia en una zona donde no existía el padecimiento se considera también un brote. Un brote sucede por el aumento inusual del número de casos de una enfermedad más allá de lo normal. 

CASO CONFIRMADO. Cuando una prueba de laboratorio confirma que alguien tiene una infección.

NEXO EPIDEMIOLÓGICO. Antecedente de riesgo de contagio, por ejemplo, contacto con un caso confirmado de infección durante su periodo de transmisibilidad o haber estado en una zona de transmisión comprobada.

EPIDEMIA. Aumento inusual del número de casos de una enfermedad determinada en una población específica, en un período determinado. 

PANDEMIA. Una epidemia que se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo y que, generalmente, afecta a un gran número de personas.

NÚMERO REPRODUCTIVO (R0). Es el número de personas a las que una persona infectada puede transmitir la enfermedad o el número de casos secundarios que cada caso primario genera en promedio (durante el tiempo que es contagioso). La epidemia se propaga si y solo si el R0 es mayor de 1 (cada caso contagia a más de una persona); si el R0 es igual a 1 entonces se dice que hay equilibrio epidémico (o endémico) y si el R0 es menor de 1 la situación, invariablemente, se dirige al agotamiento epidémico. Se deduce, entonces, que en una situación epidémica la consigna es reducir el R0 a menos de 1 y hacerlo lo más pronto posible.

INFECCIOSIDAD. Probabilidad que tiene una persona susceptible de contagiarse por cada exposición única a una persona infecciosa. Esta infecciosidad puede reducirse con medidas de prevención y protección personal, como el lavado de manos o el uso de condones, mascarillas o guantes, según la enfermedad.

CURVA EPIDÉMICA. Para establecer que se está ante una epidemia es necesario conocer la frecuencia precedente de la enfermedad. Una de las maneras más simples y útiles es trazar una curva epidémica, que consiste en la representación gráfica de las frecuencias diarias, semanales o mensuales de la enfermedad en un eje de coordenadas.

DISTANCIAMIENTO FÍSICO O SOCIAL. Estrategia para evitar la transmisión de algunas enfermedades. Las autoridades de un país pueden instar a la población a adoptar un distanciamiento físico y preventivo.

AISLAMIENTO. Es separar a las personas enfermas o infectadas de los demás, para evitar que se propague la infección.

CUARENTENA: Consiste en restringir el movimiento de las personas sanas que pueden haber estado expuestas al virus, pero no están enfermas.

PCR. Técnica molecular de diagnóstico que detecta el ARN del virus en una muestra biológica, normalmente del exudado nasofaríngeo que se realiza en personas con COVID-19. PCR es una sigla en inglés que significa reacción en cadena de la polimerasa. 

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS RÁPIDAS. Las pruebas de antígenos detectan si un paciente alberga el virus, mientras que las pruebas de anticuerpos detectan si un paciente está o ha estado infectado, porque ha generado defensas inmunitarias contra el virus. 

ANTÍGENO. Parte de un virus que desencadena una respuesta inmunitaria. Cuando una persona ha estado expuesta a ciertos tipos de virus, los antígenos aparecen en la sangre antes de que el cuerpo produzca anticuerpos.

VACUNACIÓN: Forma sencilla, inocua y eficaz de proteger a las personas contra enfermedades dañinas antes de que entren en contacto con ellas.

SEGURIDAD DE LAS VACUNAS: La vacunación es inocua y, aunque pueda producir efectos secundarios, como dolor en el brazo o fiebre baja, suelen ser muy leves y temporales. Los beneficios de la vacunación superan con creces los riesgos a los que exponen.

Fuentes: Organización Mundial de la Salud y Ministerio de Salud de la Nación

Guía para vivir en tiempos de coronavirus

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

EN PROFUNDIDAD