El Reporte (29/04/21) | RED/ACCIÓN

El Reporte (29/04/21)

 Una iniciativa de Dircoms + RED/ACCION
El Reporte (29/04/21)

Imagen de Free-Photos en Pixabay

¡Hola! Nueva edición especial de El Reporte, con lo mejor de nuestras newsletters. Educación, ambiente, economía circular, tecnología, cultura, libros, solidaridad y comunicación, en la mirada de nuestros autores.

La agenda de esta edición:

1) REAPRENDER / Qué son las Tertulias Literarias que reducen el nivel de ansiedad y motivan a estudiantes.
2) PLANETA / Una cumbre climática con mejores metas, aún no suficientes
3) OTRA ECONOMÍA / Un informe global resalta el proyecto de energías renovables del Barrio 31
4) FUTURO / La guerra por los navegadores: Chrome es el rey, pero cada vez más usuarios están dejándolo.
5) CHILLAX / Cine argentino online + pastelerías plant-based + novedades musicales.
6) SIE7E PÁRRAFOS / Booktubers, ebooks y audiolibros: las oportunidades para leer se multiplican.
7) OXÍGENO / El Hospital Garrahan: números que asombran y una fórmula digna de imitar.
8) DIRCOMSNET / La Argentina sin relato.
9) GPS / Y no te olvides de tu brújula diaria para navegar las noticias.

1

REAPRENDER / Qué son las Tertulias Literarias que reducen el nivel de ansiedad y motivan a estudiantes. Esta semana, Stella Bin nos habla de las Tertulias Dialógicas Literarias: encuentros que, basados en la lectura de textos literarios clásicos, ponen al diálogo en el centro del aprendizaje con excelentes resultados académicos y emocionales. Nos cuento cómo funcionan hoy, tanto en modo presencial como virtual, desde el nivel inicial hasta grupos de personas adultas. La edición incluye además una entrevista con Carla Paparella, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación y actualmente coordinadora del programa de Educación de CIPPEC. Además, es una de las autoras del libro Tertulias Literarias Dialógicas, que CIPPEC, Fundación Santillana y el Instituto Natura presentaron el viernes pasado, y que podés descargar gratis acá.

  • Más en la última edición de Reaprender, la newsletter de educación. Sale todos los jueves, y podés suscribirte acá.

2

PLANETA / Una cumbre climática con mejores metas, aún no suficientes. Tais Gadea Lara ofrece sus apuntes sobre lo que dejó la Cumbre de Líderes sobre el Clima, que se celebró el jueves y viernes pasado. El evento, convocado por el presidente estadounidense Joe Biden, reunió a 40 jefes de Estado con el propósito de incrementar la ambición de la acción ante el climático. La novedad en algunos compromisos fue -en mayor o menor medida- lo que caracterizó al primer segmento de la Cumbre. Aquí un resumen de su análisis.

  • China. La presencia del presidente Xi Jinping fue de las últimas en confirmarse y de las más esperadas. Esa gran expectativa no tuvo un correlato en la contenido de los anuncios. Es decir, se esperaba un poquito más. Manifestó que la reducción en el uso del carbón será parte del 15º Plan Quinquenal 2026-2030.
  • Estados Unidos. El país anfitrión anunció una nueva meta de mitigación: alcanzar una reducción de 50-52% de sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto de los niveles de 2005.
  • India. El trabajo conjunto del país asiático con el organizador de la Cumbre para el desarrollo de energías limpias fue de lo más destacado de un discurso con gusto a poco del Primer Ministro Narendra Modi.
  • Unión Europea. Previo a la Cumbre, el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento llegaron un acuerdo sobre la futura ley de cambio climático. Su objetivo: que la Unión Europea reduzca sus emisiones en un 55% en 2030 respecto a los niveles de 1990 y alcance la neutralidad en carbono en 2050.
  • Más en la última edición de Planeta, la newsletter con información para actuar y cuidar el clima, el ambiente y los hábitats. Sale todos los miércoles, y podés suscribirte acá.

3

OTRA ECONOMÍA / Un informe global resalta el proyecto de energías renovables del Barrio 31. En su newsletter Flor Tuchín cuenta que gracias a la instalación de paneles solares, los vecinos están accediendo a la energía de manera más limpia y económica. Además, tienen la oportunidad de capacitarse para trabajar en este sector. "No solo necesitamos la transición a las energías renovables para combatir al cambio climático, sino que también es necesaria para generar desarrollo local y combatir la pobreza”, dice Lea Ranalder, project manager de REN21. El Barrio Mugica es uno de los principales asentamientos informales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con una población de más de 40.000 habitantes. Flor cuenta en detalle la reubicación de las familias que vivían debajo de la Autopista Illia, pare de ellas trasladadas al predio Containera. Allí se construyeron 108 nuevas unidades funcionales en cinco edificios de cuatro plantas. Con 26 paneles solares por cada núcleo de viviendas, los nuevos edificios generan una potencia por vivienda entre 1.300 y 1.700 kWh anuales, correspondientes al 20-25% del consumo de una vivienda tipo.

  • Más en la última edición de Otra Economía, la newsletter sobre ideas y visiones para una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Sale todos los martes y te podés suscribir acá.

4

FUTURO / La guerra por los navegadores: Chrome es el rey, pero cada vez más usuarios están dejándolo. Axel Marazzi se mete con Chrome: “Hace años, muchísimos, que uso Google Chrome. Es un navegador al que le tengo cariño. Cuando nació, hace más de una década, llegó para romper todo. Era notablemente mejor que la competencia y tenía características que le permitían su integración con Google de manera ideal. Sea como sea, con el paso de los años empezó a tener algunos problemas. El más grande, y del cual muchos usuarios nos quejamos, es el excesivo uso de memoria RAM. Por ese motivo decidí empezar a probar algunas opciones nuevas. Te listo las que me parecieron más potables:

  • Edge. Microsoft hizo un navegador espectacular que funciona a la perfección, y el cambio a Edge no será tan traumatizante. Tiene lo mejor de Chrome y no tiene lo peor: el uso excesivo de memoria.
  • Brave. Otro navegador que está basado en Chromium que creció en uso de manera notable en los últimos tiempos es Brave. Tiene como base fundacional el cuidado de la privacidad de sus usuarios.
  • Firefox. Casi que no tiene sentido listar al gran Firefox, porque siempre se mantiene entre los mejores navegadores que hay en el mercado. Como sucedió desde su nacimiento, desde Firefox tienen la intención de proteger la libertad en la red, por eso se trata de un proyecto de código abierto.
  • Más en la última edición de Futuro, la tecnología que viene, hoy. Sale todos los viernes, y podés suscribirte acá.

5

CHILLAX / Cine argentino online + pastelerías plant-based + novedades musicales. En su newsletter Delfina Campos invita a conocer la intersección entre el antojo dulce y la cultura plant-based, donde hay un terreno muy interesante que están explotando muchos pastelerías de la ciudad. Por ejemplo: Bajo el título de “repostería vegana francesa e internacional, sin grasas trans” Les Délices d'Élise fusiona el refinamiento franchute con la alimentación consciente. Su creador, Lionel Rivetti, estudió gastronomía en Normandía y trabajó como chef en París antes de interesarse por la pâtisserie y abrir este proyecto en Buenos Aires. Además. Camila Villalobos tiene 21 años y es la mente detrás de Vica, una pastelería plant-based que ya es una de las más respetadas de la ciudad. Además de recibir pedidos, Vica ofrece cursos online para aprender a cocinar cosas dulces sin ingredientes de origen animal. Otra alternativa es Sablêe Vegana. Si querés darle un mordisco a alguna de sus creaciones vas a tener que acercarte al mostrador porque no hacen envíos. El lugar queda en Belgrano R, en Conde 2399.

  • Más en la última edición de Chillax, la brújula para orientar tu entretenimiento, tus placeres y tu ocio. Sale todos los jueves, y podés suscribirte acá

6

SIE7E PÁRRAFOS / Booktubers, ebooks y audiolibros: las oportunidades para leer se multiplican. Javier Sinay se detiene en el fenómeno de los booktubers. “Cada vez hay más, pero el oficio de booktuber no es nada sencillo: “Hacer un video es un proceso extenso”, me dice Maxi Pizzicotti, que tiene 21 años, y 13,7k de suscriptores y 587k de visualizaciones totales en su canal de YouTube (donde en su video más visto muestra libros LGBT). “Primero porque para recomendar libros en un video, toca leerlos. Luego el maquillaje, aprontar la cámara y la iluminación, entre media y una hora entera de grabación, y luego entre tres y cinco horas de pura edición. Y eso sin contar el tiempo que el video tarda en renderizarse y subirse”. Maxi, que es uno de los booktubers argentinos más seguidos, compra sus libros en cualquier librería, incluso las de saldo, y lo mejor que leyó últimamente fue Bellas durmientes, de Stephen King y Owen King, y Betibú, de Claudia Piñeiro. También escribe: publicó un libro (Todas nuestras noches) y está trabajando en uno nuevo, un thriller.”

  • Más sobre el fenómeno de los booktubers en la última edición de Siete Párrafos, la newsletter sobre el mundo de los libros y los autores comentado desde adentro (y sin favoritismos). Sale todos los martes, y podés suscribirte acá

7

OXÍGENO / El Hospital Garrahan: números que asombran y una fórmula digna de imitar. En su newsletter, Juan Carr da cuenta del impresionante trabajo del Hospital Garrahan. “El Garrahan es una referencia para un país como el nuestro: se sabe que allí las cosas se hacen bien, que hay profesionalismo, vocación. Es casi una población en sí misma. Poco más de 530 chicos están internados a diario, pasan cada noche. Eso más sus familias. Y, claro, el personal, unas 3.000 personas. Allí hay personas las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sus números tremendos e increíbles lo respaldan. Hay más de 2.000 chicos en el país que fueron trasplantados en el Garrahan. Diariamente hay 1.600 consultas. Por año pasan 600.000 chicas y chicos. De los 530 internados diarios, cada día 70 dejan la internación: son sanados o empiezan su tratamiento. Aproximadamente 30 cirugías por día. Y 12.000 personas que donan voluntariamente sangre por año: es el único centro médico de Argentina que no necesita pedir dadores de sangre. Son números únicos en el país y excepcionales aun a nivel mundial.”. 

  • Más sobre el Hospital Garrahan en la última edición de la newsletter Oxígeno, una mirada constructiva que busca cambiar la realidad. Sale todos los lunes, y podés suscribirte acá.

8

DIRCOMSNET / La Argentina sin relato. En su newsletter, Juan Iramain reflexiona sobre la necesidad de un “relato común y sinfónico” para la Argentina. “Son varias las encuestas que muestran que los argentinos creen que están peor que hace un año y piensan que su situación empeorará aún más con el correr del tiempo. La Argentina parece estar quedándose sin relato: no hay acuerdo sobre qué parte de nuestro pasado nos enorgullece y, sobre todo, no logramos imaginar cómo podría ser un futuro común en el que quepamos todos. Quizá eso sea la grieta”.

  • Más en la última edición de Dircomsnet, un espacio para pensar cómo las organizaciones interactúan con sus públicos. Sale todos los miércoles, y podés suscribirte acá.

9

GPS / Y no te olvides de tu brújula diaria para navegar las noticias. Los temas del día en 5 minutos con enlace recomendados a los títulos que mejor explican la actualidad. Además de la curaduría de noticias, GPS incluye los principales contenidos de RED/ACCIÓN. Editado por Iván Weissman, llega dos veces por día a tu inbox: GPS AM llega a las 8 de la mañana y GPS PM a las 7 de la tarde. Podés suscribirte acá: GPS AM, GPS PM.


¡Gracias por ser Co-Responsable de RED/ACCIÓN! Tu aporte permite que sigamos haciendo un periodismo abierto, participativo y constructivo.

Si recibiste este contenido y aún no sos Co-Responsable, te invitamos a sumarte. Vas a recibir El Reporte cada semana y contar con otros beneficios.