Nuestro 2020: teletrabajo, plásticos de un solo uso y un mapa agroecológico | RED/ACCIÓN

Nuestro 2020: teletrabajo, plásticos de un solo uso y un mapa agroecológico

En esta edición vamos a recorrer la conversación que tuvimos este año en Otra Economía. Además de reflexionar sobre distintos temas, tuvimos un evento virtual, hicimos un mapa agroecológico y generamos alianzas.

¡Hola! Finalmente, este 2020 se termina y llegamos a la última edición del año. Hoy vamos a hacer un recorrido por lo que fuimos conversando en Otra Economía. 52 veces nos leímos en 2020 y en lo personal me enriqueció muchísimo. En 2021 continuaremos pensando, reflexionando y construyendo una economía distinta, más inclusiva y con impacto positivo.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Este año recorrimos distintos temas, pero la gran mayoría se vieron atravesados por la pandemia. Adaptarse al nuevo contexto y reinventarse fueron dos aspectos claves. Por ejemplo, una edición la dedicamos a conocer empresas, emprendedores y pymes que estaban orientando sus esfuerzos a la salud. Acá pueden verlas.  También, vimos como muchos emprendimientos apostaron por el tapaboca, que fue un símbolo en este 2020. En esta línea, también te conté la historia de Farmacoop, el primer laboratorio farmacéutico recuperado en el mundo. Desde que comenzó la pandemia, en la cooperativa se produjeron barbijos, alcohol en gel y alcohol al 70%.

  • ¿Qué se necesita regular del teletrabajo? Esa pregunta la respondimos en una edición de junio cuando el gobierno se propuso avanzar en el proyecto de ley de regulación del teletrabajo. Con la pandemia se aceleró la cantidad de trabajadores que hacen home office y quedó en evidencia la necesidad de una regulación. Esta legislación se hizo efectiva en julio de este año.
  • Un problema que generó la pandemia y que le dimos seguimiento desde Otra Economía fue cómo evitar el resurgimiento del plástico descartable. Está claro que con la llegada del COVID-19 resurgió el consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar. No solo se multiplicaron los productos descartables como guantes, mascarillas y pantallas de protección, sino que también aumentó el consumo de otros plásticos desechables como bolsas de supermercado, botellas de agua, recipientes para enviar comida a domicilio o embalajes del comercio por internet. También, te conté en qué estado se encontraba la gestión de los reciclables. Ya que en este tema había muchas dudas y pocas certezas. Al principio del confinamiento, se discontinuaron los programas de reciclaje y se prohibieron las actividades de los recicladores de base. Hoy la actividad comenzó a reactivarse.
  • Este año, tuvimos nuestro primer evento virtual, donde pudimos vernos y conversar sobre economía circular. “Donde algunos ven residuos, otros ven recursos” fue el lema de la charla. Del evento participaron Alejandro Malgor, fundador de Xinca; Noelia Segovia, presidente de la cooperativa Creando Conciencia; Julien Laurençon, referente de Procens; y María Esquivel, directora de operaciones de Njambre. Para volver a ver la charla, podés ingresar acá.
  • También hicimos un proyecto en conjunto. Entre toda la comunidad de Otra Economía logramos armar un mapa para encontrar los proyectos agroecológicos más cercanos a tu casa. Son más de 30 proyectos con productos agroecológicos: tiendas físicas y virtuales.  Lo podés ver acá.

2

No quiero dejar pasar la oportunidad para recomendarte algunas notas, relacionadas con una economía más inclusiva, que se escribieron en 2020 y se publicaron en el sitio de RED/ACCION.

3

Una sección que inauguramos este año en las newsletters fue “3 preguntas a”. Voy a recordarte tres que no pierden vigencia.

4


Otra novedad de este año, fue pensar algunos contenidos en alianza con organizaciones. En estos casos, se pensaron temas en conjunto y luego se desarrollaron a cuatro manos. Dos ejemplos son la edición que compartimos con Mayma y la que hicimos con Njambre.
Mayma nos ayudó a pensar cuáles son las claves para convertirnos en emprendedores de impacto. Con Njambre te contamos cómo liberar al “intraemprendedor” que llevás dentro. La organización nos compartió algunas ideas para emprender dentro del sector público, el sector privado y en organizaciones de la sociedad civil.

5

Antes de brindar, me gustaría pedirte que me cuentes qué fue lo que más te gustó leer en Otra Economía. También quiero escuchar que te gustaría leer, debatir o informarte en 2021 para seguir construyendo este espacio juntos. ¡Espero tu correo!

Podés leer este contenido gracias a cientos de lectores que con su apoyo mensual sostienen nuestro periodismo humano ✊. Bancá un periodismo abierto, participativo y constructivo: sumate como miembro co-responsable.

Ahora si, te deseo un gran comienzo de año y nos encontramos el martes que viene para seguir trabajando juntos por una Economía más inclusiva. Te leo en [email protected] 
Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters