RED/ACCIÓN - RED/ACCIÓN
:: Periodismo humano
Instantánea

Trump quiere migrantes calificados

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso un sistema de puntos para que la concesión de la residencia permanente en su país se base más en el "mérito" profesional y menos en los lazos familiares de los inmigrantes. Consideró que el sistema actual "discrimina a los genios”. Foto: Mandel Ngan / AFP / Télam

POR QUÉ ES IMPORTANTE: hoy Estados Unidos concede 1,1 millones de permisos de residencia al año, de los cuales el 66% son permisos de reunificación familiar.

Equilibrá la Cancha

Las mujeres también juegan.

Jugadoras, entrenadoras, referís, directoras técnicas. Juegan en la A y en la B. Se disputan la Copa Libertadores, la Supercopa, la Copa América, el Mundial, y los Juegos Olímpicos. Vienen de todas partes del país y son convocadas para jugar en otras partes del mundo, desde Brasil hasta China.

Pero poco se sabe de ellas. En Wikipedia, solo se pueden encontrar 33 perfiles de jugadoras argentinas de fútbol, mientras que de jugadores hombres hay 5.343.

Este proyecto en colaboración entre RED/ACCIÓN, Economía Femini(s)ta y Wikimedia Argentina buscará visibilizar a las mujeres del fútbol argentino. Para ello, estaremos recolectando información biográfica de jugadoras, entrenadoras, referís, y otras mujeres profesionales del fútbol argentino.

Al final de este proceso de recolección, realizaremos una jornada de edición para cargar estas biografías a Wikipedia y así, de a poco, equilibrar la cancha. El evento tendrá lugar el 24 de noviembre y te podes inscribir acá.

Este proyecto es parte del Mundial de la Igualdad, una iniciativa que busca que los medios, organizaciones, clubes deportivos y marcas interesadas en el fútbol difundan, desarrollen y promuevan contenidos con una agenda social y de género más responsable.

Te invitamos a enviarnos los datos biográficos de las mujeres del fútbol que conozcas a través del siguiente formulario: 

Proponé una jugadora

Actualidad | 11 de febrero de 2020

Andrés Malamud: "De los conflictos institucionales que puede enfrentar la presidencia, el más peligroso es con la Provincia"

—Con el PRO gestionando aún la salida del poder y Ernesto Sanz declarando que “el radicalismo puede liderar a Juntos por el Cambio”, ¿cómo se está moviendo el mapa interno de la coalición opositora?
—Retirada Lilita y en cuarteles de invierno Macri y Vidal, en Juntos por el Cambio se van delineando cuatro grupos:

  1. Los bolsomacristas, con un discurso opositor duro y el liderazgo de Patricia Bullrich y Miguel Ángel Pichetto.
  2. Los socialdemócratas, con un discurso opositor progresista y Martín Lousteau como referente.
  3. Los rehenes fiscales, que gobiernan territorios y cultivan una relación cooperativa con el gobierno nacional (Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés a la cabeza).
  4. Los peronistas, disidentes del primer grupo que exploran la frontera exterior de Juntos por el Cambio (encabezados por Emilio Monzó y Rodolfo Frigerio).

La dirigencia intermedia del PRO se distribuye entre 1, 3 y 4; la del radicalismo, entre 1, 2 y 3.
El futuro de Juntos por el Cambio dependerá de qué grupo encabece la lista de diputados bonaerenses en 2021, y de cómo le vaya.

—La negociación del vencimiento de deuda de la provincia de Buenos Aires exhibió una evidente desconexión con la estrategia del gobierno nacional. ¿Hay riesgo allí de mayores cortocircuitos entre las partes?
—Sí. De los cuatro conflictos institucionales que puede enfrentar la presidencia (con la vicepresidencia, con el Congreso, con la Corte y con las provincias), el más peligroso es el último, y en particular con la Provincia de Buenos Aires. Es el único caso en que hay un juego de suma cero por los recursos (la vicepresidencia y el Congreso son baratos) y en que ambos contendientes cuentan con legitimidad electoral (la Corte es domesticable por vía de puebladas o carpetazos).

—Esta semana el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, dijo que es necesario que Uruguay no esté atado al Mercosur. ¿se seguirán debilitando las alianzas regionales en América Latina?
—Las alianzas son para la tribuna, lo que importa son los tratados. Y el tratado más relevante para Argentina es el Mercosur, porque determina el valor de su comercio internacional (a diferencia de UNASUR, que era una organización política, o la CELAC, que no tiene personería jurídica, contenido normativo ni presupuesto). Pero el Mercosur se transformó en un ancla más que un motor, así que habrá que reformarlo o verlo morir.

Esta entrevista formó parte de la edición del 10 de febrero de 2020 de “El Reporte de los Lunes”, el panorama semanal que reciben los miembros de RED/ACCIÓN.

Recibí GPS PM

Lo que tenés que entender cuando volvés a casa. De lunes a viernes a las 7 pm, por Iván Weissman.

Ver todas las newsletters

Opinión | 17 de febrero de 2020

Pánico exagerado al brote de coronavirus

Cada tanto, la humanidad sucumbe a la histeria masiva ante la perspectiva de una pandemia global. Sólo en este siglo, el SARS, el H1N1, el ébola, el MERS, el Zika y ahora el coronavirus han generado reacciones que, en retrospectiva, parecen desproporcionadas en relación al impacto real de la enfermedad.

El brote de SARS de 2002-03 en China (también un coronavirus, probablemente transmitido de los murciélagos al hombre) infectó a 8.000 personas y causó menos de 800 muertes. De todos modos, resultó en pérdidas de alrededor de 40.000 millones de dólares en actividad económica, debido a fronteras cerradas, interrupciones de viajes, alteraciones comerciales y costos de atención médica de emergencia.

Estas reacciones son entendibles. La perspectiva de una enfermedad infecciosa que mate a nuestros hijos desata instintos de supervivencia ancestrales. Y la medicina y los sistemas de salud modernos han creado la ilusión de que ejercemos un control biológico total sobre nuestro destino colectivo, aunque la interconexión del mundo moderno en realidad haya acelerado la frecuencia con la que surgen y se propagan los nuevos patógenos. Y existen buenos motivos para temer nuevas enfermedades infecciosas: la Coalición para la Innovación en Preparación ante las Epidemias (CEPI por su sigla en inglés) estima que un patógeno transmitido por aire sumamente contagioso y letal, similar a la gripe española, podría matar cerca de 33 millones de personas en todo el mundo en apenas seis meses.

De todos modos, las respuestas draconianas y destinadas a infundir miedo ante cada estallido no son productivas. Somos una especie biológica que vive entre otros organismos que a veces nos plantean un peligro, y que tienen ventajas evolutivas sobre nosotros en cuanto a cifras elevadas y tasas mutacionales rápidas. Nuestra arma más poderosa contra esa amenaza es nuestra inteligencia. Gracias a la ciencia moderna y a la tecnología, y a nuestra capacidad para la acción colectiva, ya tenemos las herramientas para prevenir, gestionar y contener las pandemias globales. En lugar de exasperarnos cada vez que nos sorprende un nuevo patógeno, simplemente deberíamos desplegar los mismos recursos, organización y creatividad que aplicamos a construir y gestionar nuestros activos militares.

Específicamente, necesitamos una estrategia de tres patas. Primero, debemos invertir en ciencia y tecnología. Nuestras capacidades militares actuales son el resultado de billones de dólares de inversión en investigación y desarrollo. Sin embargo, destinamos apenas una fracción de esos recursos al desarrollo acelerado de vacunas, antibióticos y diagnóstico para combatir patógenos peligrosos.

Los avances en biología nos permiten entender el código genético y las capacidades mutacionales de un nuevo patógeno. Ahora podemos manipular el sistema inmunológico para combatir la enfermedad y desarrollar rápidamente terapéuticas y diagnósticos más efectivos. Las nuevas vacunas de ARN, por ejemplo, pueden programar nuestras propias células para que generen proteínas que alerten al sistema inmunológico para que desarrolle anticuerpos contra una enfermedad, transformando esencialmente nuestros organismos en “fábricas de vacunas”.

De cara al futuro, los mandatos de las organizaciones de investigación como la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado, que ya están financiando programas para contrarrestar el bioterrorismo y otras amenazas biológicas, deberían extenderse para respaldar mucha más investigación sobre cómo responder a las pandemias.

La segunda pata es la preparación estratégica. En las sociedades modernas depositamos mucha fe en nuestros ejércitos, porque valoramos a los servidores públicos y soldados comprometidos que vigilantemente nos resguardan contra las amenazas a la seguridad nacional. Pero si bien nuestras instituciones públicas de investigación médica y científica están equipadas con niveles de talento similares, reciben mucho menos respaldo del gobierno.

En 2018, la administración del presidente Donald Trump cerró la unidad de coordinación de respuestas ante pandemias del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. También ha desfinanciado el brazo de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) que monitorea y previene las epidemias. Pero aún más corrosiva ha sido la denigración pública de la ciencia por parte del gobierno, que erosiona la confianza pública en la experiencia científica y médica.

Consideremos un escenario en el que Estados Unidos es atacado por otro país. No esperaríamos que el secretario de Defensa de repente anunciara que, en respuesta, el gobierno rápidamente construirá nuevos bombarderos furtivos de la nada mientras planea una contraofensiva. La idea es ridícula; sin embargo, refleja fielmente nuestra respuesta actual a las amenazas biológicas.

Una mejor estrategia sería reconocer a los trabajadores de la salud y a los científicos por su servicio, crear la infraestructura para desarrollar y desplegar tecnologías sanitarias de emergencia y financiar proactivamente a las organizaciones encargadas de dar una respuesta a las pandemias. Como primera medida, el gobierno de Estados Unidos debería reestablecer la unidad cerrada del Consejo de Seguridad Nacional con un “zar pandémico” dedicado, y financiar plenamente a las agencias responsables de manejar la amenaza, incluidos los CDC, el Departamento de Seguridad Interior y los Institutos Nacionales de Salud.

La tercera pata es una respuesta global coordinada. Si bien es la antítesis de la idea de Trump de “Estados Unidos primero”, una respuesta multilateral a las pandemias obviamente es de interés nacional de Estados Unidos. El país necesita liderar en cuestiones donde la cooperación claramente tiene ventajas sobre las políticas a nivel nacional. Estados Unidos debería respaldar mecanismos globales para identificar y monitorear el surgimiento de patógenos; coordinar una fuerza especial de trabajadores de la salud que pueda desplazarse inmediatamente a sitios epidémicos; crear nuevas herramientas de financiamiento (como un seguro epidémico global) que puedan movilizar rápidamente recursos para dar respuesta en caso de emergencia; y desarrollar y acopiar vacunas.

Aquí, el primer paso es que los gobiernos aumenten el financiamiento para la CEPI, que se creó después de la epidemia del ébola de 2014 para desarrollar y distribuir vacunas. El financiamiento inicial de la agencia, proporcionado por una coalición de gobiernos y fundaciones, totalizó apenas 500 millones, alrededor de la mitad del costo de un solo bombardero furtivo. Su presupuesto debería ser muchísimo mayor.

En la carrera armamentista con los patógenos, no puede haber una paz final. El único interrogante es si peleamos bien o mal. Pelear mal implica permitir que los patógenos causen alteraciones periódicas masivas e impongan inmensas cargas que se traducen en una pérdida de productividad económica. Pelear bien significa invertir de manera apropiada en ciencia y tecnología, financiar a la gente y a la infraestructura correctas para optimizar la preparación estratégica y asumir el liderazgo en materia de respuestas globales coordinadas.

Es sólo una cuestión de tiempo antes de que estemos frente a un patógeno verdaderamente letal capaz de cobrarse muchas más vidas que hasta las peores de nuestras guerras humanas. Somos lo suficientemente inteligentes como especie para evitar ese destino. Pero necesitamos utilizar lo mejor de nuestro conocimiento, talento y capacidad organizacional para salvarnos. Y necesitamos centrarnos en nuestra preparación responsable hoy mismo.

Julie Sunderland, ex directora del Fondo de Inversión Estratégica de la Fundación Gates, es cofundadora y directora de Biomatics Capital Partners.

© Project Syndicate 1995–2021.

Ambiente | 26 de febrero de 2020

Bienvenidos a la década clave para preservar la vida en la Tierra

Cada 3 de marzo es una ocasión para celebrar la belleza y la diversidad de la vida en la Tierra, pero también es una oportunidad para recordar que se encuentra en peligro y que debemos actuar con urgencia y ambición para preservarla en todas sus formas. 

Compartí esta newsletter o suscribite

1

“Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra”. Este es el lema elegido para celebrar la edición 2020 del Día Mundial de la Vida Silvestre el próximo 3 de marzo. Cada año, la fecha busca crear conciencia sobre los beneficios de la flora y fauna salvajes, y recordar la necesidad de actuar en pos de su protección, cuidado y conservación. El lema abarca todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes de la biodiversidad mundial. 

  • ¿Por qué es importante cuidar la vida silvestre? Su valor es incalculable para el desarrollo sostenible. Además, contribuyen desde los aspectos ecológicos y científicos hasta los educativos y recreativos.
  • ¿Cuáles son las principales amenazas a la biodiversidad? Según el último reporte de IPBES, un millón de especies de animales y plantas se encuentran en peligro de extinción. Las cinco principales causas del deterioro de la naturaleza: cambios en el uso de la tierra y el mar, explotación directa de los organismos, cambio climático, contaminación, especies exóticas invasoras. Todas vinculadas a actividades humanas: evidencian nuestra responsabilidad. 
  • ¿2020 es el “súper año para la biodiversidad”? Así lo define Naciones Unidas, haciendo referencia a los eventos mundiales que durante este año deberán tratar cuestiones cruciales. El principal: la Conferencia de Biodiversidad que se realizará en octubre en China, que deberá definir un marco global para salvaguardar la vida en la Tierra para los próximos 10 años. Además, este 2020 acota la carrera para cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, con objetivos afines como conservar y utilizar de forma sostenible los ecosistemas marinos y terrestres.

2

¿Qué hay que hacer y qué no hay que hacer para que el marco mundial de la diversidad biológica sea exitoso? Es el interrogante al que dan respuesta 30 organizaciones de la sociedad civil alrededor del mundo, incluyendo la argentina Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), respecto a eso que deberá definir el evento de octubre en China.

  • Entre las 19 acciones sugeridas que SÍ hay que hacer: garantizar la participación de los pueblos indígenas y comunidades locales, abordar las causas de la pérdida de biodiversidad (mencionadas arriba), establecer políticas que garanticen el cuidado de las especies y su conservación, quitar financiamiento a las actividades que destruyen y redirigirlo a las que conservan.
  • Lo que NO hay que hacer: de las nueve acciones mencionadas, hay dos que considero fundamentales y transversales. No construir el marco mundial sobre la base de compromisos “voluntarios” y no volver la biodiversidad dependiente de los mercados.
  • Más información. Ayer iniciaron las reuniones preliminares a octubre en Roma, Italia. Desde allí, Ana Di Pangracio, directora ejecutiva adjunta de FARN, comparte el documento de las organizaciones. Podés verlo aquí. ¿Qué acción por sí o por no te parece más relevante para el futuro de la biodiversidad?

3

Ningún país está protegiendo la salud futura de los niños de hoy. Esta es la conclusión a la que llega el informe de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y The Lancet presentado el miércoles pasado mientras leías la newsletter.

Bajo el interrogante “¿Qué futuro les espera a los niños del mundo?”, el reporte revela que el mundo no está ofreciendo a los niños una vida saludable ni un clima adecuado para su futuro. Las dos principales amenazas: el cambio climático y las presiones comerciales que llevan a una mala alimentación. 

  • ¿Qué se debe hacer al respecto? Se requieren mayores políticas dirigidas a: reducir las emisiones contaminantes; poner el foco en la salud, la niñez y la adolescencia; incluir la opinión de los niños y adolescentes; endurecer la reglamentación comercial (por ejemplo, a través del etiquetado frontal).  

4

Jane Goodall y la esperanza ante el cambio climático ? En una nueva entrevista con CNN, la máxima conservacionista de la historia (sí, esa que se adentró en la selva a estudiar a los chimpancés en su hábitat natural) habla sobre “la puerta que se está cerrando para revertir el cambio climático”, pero se muestra aún optimista respecto de las decisiones que tomamos cada día.

Jane ha sido mi inspiración desde chica, y leerla y escucharla es siempre un aprendizaje. Recomiendo hacerlo aquí.        

5

Un comercial de autos que genera el efecto contrario ?  Brent Toderian es un urbanista canadiense que trabaja en distintos proyectos de planificación según el concepto de “ciudades para las personas”. Es decir, no priorizar el tránsito de vehículos sino la movilización de los ciudadanos a través de la caminata, el uso de la bicicleta y/o del transporte público.

Recientemente publicó en Twitter un comercial de hace unos años que, teóricamente, debería “vendernos” el vehículo, pero que en verdad termina demostrando que los autos son una enorme pérdida de espacio en las ciudades. Miralo aquí y dime qué te parece. 

  • Recordá: una “ciudad para las personas” contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación (sonora, atmosférica). 

6

En agenda: una ficción en cines comerciales ? Respira es el nombre de un nuevo thriller sobre agrotóxicos, con Sofía Gala, Leticia Bredice y Nicolás Pauls. No tuve la oportunidad de verla aún, pero siempre recomiendo apoyar al cine nacional, especialmente en su primera semana de estreno. Aquí el trailer y, si la ves, me contás luego. 

7

Ser sustentables: y cuidar la vida en la Tierra. Para los consejos de activación de hoy quiero tomar no sólo las recomendaciones de Naciones Unidas para la fecha, sino también algunas de la campaña del Instituto Jane Goodall con un lema tan claro como contundente: Por siempre silvestres. Pues así debió haber sido siempre, así tenemos que lograr que sea. 

  • No comprar animales silvestres ni tenerlos como mascotas.
  • Denunciar la venta ilegal de animales silvestres. Aquí algunos datos útiles.
  • No compartir en redes imágenes de animales silvestres donde se los vea como mascotas, posando o siendo parte de un espectáculo.
  • Sumarse como voluntario, participar de actividades o aportar a organizaciones locales que trabajen en pos de la conservación de la vida silvestre.
  • Difundir esta información y/o esta newsletter con los lemas #PorSiempreSilvestres  #DíaDeLaVidaSilvestre

En mi escritorio tengo esta imagen de una joven Jane Goodall: me recuerda su trabajo, sus hallazgos y su eterno mensaje de vernos como uno más en el mundo animal, no como un ser superior que todo lo sabe, sino como un animal que debe aprender a convivir con otros. No somos EL eslabón que todo lo puede explotar, usar y arrasar, somos un eslabón en la cadena de la vida. Protoger esa cadena es también proteger nuestro presente y nuestro futuro.

Una aclaración importante de la foto: sí es una imagen con un animal silvestre, pero Jane es una científica haciendo un trabajo de investigación e interactuando con conocimiento y respeto con el animal en su hábitat natural. 

Hasta el próximo miércoles,

Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Otra Economía | 3 de marzo de 2020

Foto: Chicas en Tecnología

Diversidad sexual en el trabajo: hacerla visible es cada vez más importante

Presentado por

¡Hola! El domingo fue el día de la cero discriminación y quiero aprovechar la efemérides para conversar sobre la importancia de que cada uno en su trabajo se pueda mostrar tal cual es. Por ejemplo, en España seis de cada diez personas LGTBI esconden su condición sexual en el trabajo. Acá no hay datos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Todavía en los trabajos se suelen escuchar chistes o comentarios homófobos y tránsfobos o rumores sobre la condición sexual de alguna persona. Este tipo de comentarios fomentan la invisibilización de la identidad de algunas personas, las perjudica en su carrera profesional y las hace sentir incómodas en la rutina.

  • La promoción de ámbitos laborales libres de discriminación por orientación sexual o identidad de género debe ser uno de los objetivos por perseguir para lograr una sociedad inclusiva. El trabajo cumple un rol fundamental para todos en el proceso de sociabilización e inclusión. Por eso mismo, es importante promover la diversidad sexual en las empresas.
  • Si bien algunas empresas, sobre todo multinacionales, comenzaron a trabajar en políticas de inclusión del colectivo LGBT, todavía persisten las compañías heteronormativas y es necesario eliminar prejuicios. En general, los programas de Responsabilidad Social Empresaria suelen abordar primero la igualdad de Género; en segundo lugar, la discapacidad y luego la diversidad sexual. En 2016, la Red de Empresas por la Diversidad elaboró una guía para promover el cambio cultural.
  • “La discriminación en las empresas se da de tres formas: por parte de empleadores a la hora de seleccionar al personal (lo más habitual es  la contratación de personas cisgénero); por parte de los compañeros (a través de los chistes o dejando a la persona afuera del grupo social); y por parte de los consumidores (¿acaso buscamos productos o servicios ofrecidos por alguien distinto a nosotros?)”, dice Marcela Baigros, fundadora de la organización de la sociedad civil Cero a la Derecha.
  • Cuando una persona está concentrada en no revelar su identidad sexual por miedo a ser discriminada, la capacidad productiva de la persona queda restringida. Cuando los ambientes de trabajo son inclusivos, la barrera desaparece. “Hay que gestionar la diversidad y hacer que funcione para que la persona se pueda sentir cómoda para expresar sus ideas”, dice Lucas Imai, vocero del Programa con Empresas de Cero a la Derecha.

2

¿Cómo viven los trabajadores la discriminación?

  • Cuando Patricio Cabezas trabajaba para una empresa importadora, pasaba mucho tiempo reinventando sus salidas de fin de semana para que sus compañeros de trabajo pensaran que él salía con una mujer. “Era tenso y  complejo. Yo trataba de comportarme de una forma que simule ser heterosexual. Le decía a mi pareja que no me llamara por teléfono ni me viniera a buscar. Ahora trabajo en una organización de la sociedad civil y puedo hablar de mi identidad sexual porque me siento protegido y no me siento juzgado”.
  • Yéssica Gomez es una mujer trans de 47 años que vivió la mitad de su vida en la calle y de la prostitución. Hoy trabaja en el área de Derechos Humanos y Diversidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Al principio me costó muchísimo adaptarme al trabajo, al horario y a mis compañeros. Una de las personas que trabajaba en el mismo piso siempre me trataba de chico. Me hacía sentir incómoda. Ahora hablo con todo el mundo y me siento bien. Pero lo cierto es que las mujeres trans la estamos remando todo el tiempo. Es importante hacer más talleres de diversidad sexual y visibilizarnos más”.

3

Iniciativa Spotlight y PNUD Argentina dan cinco razones para apoyar la implementación del cupo laboral trans.

  • El 90% de personas transgénero, transexuales y travestis no acceden a trabajo formal.
  • Al menos el 80% estuvo o está en situación de prostitución.
  • Siete de cada diez buscan otra fuente de ingresos.
  • Impulsa la inserción laboral a través de un cupo mínimo (1%) en todos los organismos y dependencias de la administración pública nacional.
  • Posibilita la formación, capacitación y acceso a la seguridad social.

4

Clear Fashion es una app francesa que ayuda a comprender lo que se esconde detrás de las marcas de moda. La herramienta, que fue lanzada en septiembre del año pasado, escanea de manera gratuita a más de 70 empresas textiles y valora sus productos según cuatro criterios:

  • humano
  • salud
  • medioambiente
  • protección animal

El usuario toma la foto de la etiqueta de la ropa y la aplicación analiza los componentes y las prácticas de la marca. Por el momento, está disponible solo en Francia. ¿Te resultaría interesante tener una app así a nivel local?

Un mensaje de nuestro partner

Ya está en marcha el Parque Eólico Los Olivos, que abastecerá de energía renovable a nuestro Complejo Industrial Famaillá (Tucumán) por los próximos 10 años. A partir de 2020, adquiriremos 8.700 MWh anuales, equivalentes al 40% del consumo eléctrico de la planta. Esta iniciativa forma parte de nuestro plan de acción por el clima, cuyo principal foco es reducir nuestra huella a partir de la disminución de emisiones y la captura de dióxido de carbono. Mirá cómo lo hacemos.

5

IBM y Microsoft prometen desarrollar nuevas tecnologías para proteger los derechos. Los gigantes tecnológicos firmaron el viernes Rome Call for AI Ethics. Este es un compromiso elaborado por el Vaticano que invita a promover el avance ético de la Inteligencia Artificial (IA), según seis principios:

  • Inclusión: se deben tener en cuenta las necesidades de los seres humanos, para que puedan beneficiarse y se les ofrezca a los individuos las mejores condiciones posibles para expresarse y desarrollarse, fomentando la participación social e incluyendo a los más vulnerables.
  • Transparencia: los sistemas de IA deben ser explicables.
  • Responsabilidad: quienes diseñan y despliegan el uso de IA deben proceder con responsabilidad y transparencia, teniendo en el centro el bien de la humanidad y con un enfoque sostenible.
  • Imparcialidad: no crear ni actuar de acuerdo con prejuicios o discriminación, salvaguardando así la equidad y la dignidad humana.
  • Confiabilidad: los sistemas de IA deben poder funcionar de manera confiable.
  • Seguridad y privacidad: los sistemas de IA deben funcionar de forma segura y respetar la privacidad de los usuarios.

6

En las redes. La iniciativa busca promover la gestión integral de los residuos y elaborar una nueva formulación de la política de importación para insumos industriales. La intención es darle una oportunidad a los recuperadores urbanos, los municipios y los industriales.

Hasta acá llegamos esta semana. Como siempre, me encantaría recibir tus ideas, propuestas o consultas. Te leo en [email protected] 

Hasta el martes que viene,

Flor.

Con el apoyo de

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters

Opinión | 5 de marzo de 2020

AFP

10 razones para no entrar en pánico por la llegada del coronavirus

Clasifiquemos al nuevo coronavirus como pandemia o no, el tema va en serio. No hay que quitarle importancia. En menos de dos meses se ha extendido por varios continentes, pero al virus le da igual cómo lo llamemos. Una pandemia implica una trasmisión sostenida, eficaz y continua de la enfermedad de forma simultánea en más de tres regiones geográficas distintas. Quizá ya estemos en esa fase, pero eso no es sinónimo de muerte, pues el término no hace referencia a la letalidad del patógeno sino a su transmisibilidad y extensión geográfica.

Lo que sin duda sí hay es una pandemia de miedo. Por primera vez en la historia estamos viviendo una epidemia a tiempo real: todos los medios de comunicación, varias veces al día, todos los días, en todo el planeta, hablan del coronavirus. Seguimos el goteo de cada uno de los casos en directo. ¡Incluso ha sido noticia de portada que el virus en Brasil ha mutado tres veces!

Insisto: el tema es serio, pero una de las primeras víctimas del coronavirus en España ha sido el Ibex35. Hay que informar de lo que está ocurriendo, pero también necesitamos buenas noticias. He aquí diez de ellas.

1- Sabemos quién es

Los primeros casos de sida se describieron en junio de 1981 y se tardó más de dos años en identificar al virus causante de la enfermedad. Los primeros casos de neumonía severa se notificaron en China el 31 de diciembre de 2019 y para el día 7 de enero ya se había identificado el virus.

El genoma estuvo disponible el día 10. Ya sabemos que se trata de un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por lo que le hemos denominado SARSCoV2. La enfermedad se llama COVID19. ivermectin for mini pigs

Está emparentado con coronavirus de murciélagos. Los análisis genéticos confirman que tiene un origen natural reciente (entre finales de noviembre y principios de diciembre) y que, aunque los virus viven mutando, su frecuencia de mutación no es muy alta.

2- Sabemos cómo detectarlo

Desde el 13 de enero está disponible para todo el mundo un ensayo de RT-PCR para detectar el virus.

En los últimos meses se han perfeccionado este tipo de pruebas y evaluado su sensibilidad y especificidad.

3- En China la situación está mejorando

Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. Desde hace ya varias semanas, el número de casos diagnosticados disminuye cada día.

En otros países se está haciendo un seguimiento epidemiológico muy detallado. Los focos son muy concretos, lo que puede permitir controlarlos con mayor facilidad. Por ejemplo, en Corea del Sur y Singapur.

4- El 80 % de los casos son leves

La enfermedad no causa síntomas o son leves en un 81 % de los casos. En el 14 % restante puede causar neumonía grave y en un 5 % puede llegar a ser crítica o incluso mortal.

5- La gente se cura

Los únicos datos que a veces se muestran en los medios de comunicación son el aumento del número de casos confirmados y el número de fallecimientos, pero la mayoría de la gente infectada se cura. Hay 13 veces más pacientes curados que fallecidos, y la proporción va en aumento.

6-No afecta (casi) a los menores de edad

Solo el 3 % de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido.

7- El virus se inactiva fácilmente

El virus puede ser inactivado de las superficies de forma eficaz con una solución de etanol (alcohol al 62-71 %), peróxido de hidrógeno (agua oxigenada al 0,5 %) o hipoclorito sódico (lejía al 0,1 %), en solo un minuto.

El lavado de manos frecuente con agua y jabón es la manera más eficaz de evitar el contagio.

8- Ya hay más de 150 artículos científicos

Es el momento de la ciencia y la cooperación. En poco más de un mes ya se pueden consultar 164 artículos en PubMed sobre COVID19 o SARSCov2, además de otros tantos disponibles en los repositorios de artículos todavía no revisados por pares (pre-prints). Son trabajos preliminares sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos.

Estos artículos están elaborados por cerca de 700 autores repartidos por todo el plantea. Es ciencia en común, compartida y en abierto. En 2003, cuando ocurrió lo del SARS, se tardó más de un año en obtener menos de la mitad de artículos.

Además, la mayoría de las revistas científicas han dejado en abierto sus fondos sobre los coronavirus.

9- Ya hay prototipos de vacunas

Nuestra capacidad de diseñar nuevas vacunas es espectacular. Ya hay más de ocho proyectos contra el nuevo coronavirus. Hay grupos que trabajan en proyectos de vacunas contra otros virus similares y ahora tratan de cambiar de virus.

Lo que puede alargar su desarrollo son todas las pruebas necesarias de toxicidad, efectos secundarios, seguridad, inmunogenicidad y eficacia en la protección. Por eso, se habla de varios meses u años, pero algunos prototipos ya están en marcha.

Por ejemplo, la vacuna mRNA-1273 de la empresa Moderna consiste en un fragmento de RNA mensajero que codifica para una proteína derivada de glicoproteína S de la superficie del coronavirus. Esta compañía tiene prototipos similares para otros virus.

Inovio Pharmaceuticals ha anunciado una vacuna sintética ADN para el nuevo coronavirus, INO-4800, basada también en el gen S de la superficie del virus. Por su parte, Sanofi, va a emplear su plataforma de expresión en baculovirus recombinantes para producir grandes cantidades del antígeno de superficie del nuevo coronavirus. does sentinel have ivermectin

El grupo de vacunas de la Universidad de Queensland, en Australia, ha anunciado que ya está trabajando en un prototipo empleado la técnica denominada molecular clamp, una novedosa tecnología que consiste en crear moléculas quiméricas capaces de mantener la estructura tridimensional original del antígeno viral. Esto permite producir vacunas empleado el genoma del virus en un tiempo récord.

Novavax es otra empresa biotecnológica que ha anunciado su trabajo con el coronavirus. Posee una tecnología para producir proteínas recombinantes que se ensamblan en nanopartículas y que, con un adyuvante propio, son potentes inmunógenos.

En España es el grupo de Luis Enjuanes e Isabel Sola del CNB-CSIC quienes están trabajando en vacunas contra los coronavirus desde hace años.

Algunos de estos prototipos pronto se ensayarán en humanos.

10- Hay más de 80 ensayos clínicos con antivirales en curso

Las vacunas son preventivas. Más importante aún son los posibles tratamientos de las personas que ya están enfermas. Ya hay más de 80 ensayos clínicos para analizar tratamientos contra el coronavirus. Se trata de antivirales que se han empleado para otras infecciones, que ya están aprobados y que sabemos que son seguros.

Uno de los que ya se ha ensayado en humanos es el remdesivir, un antiviral de amplio espectro, todavía en estudio, que ha sido ensayado contra el ebola y el SARS/MERS. Es un análogo de la adenosina que se incorpora en la cadena de ARN viral e inhibe su replicación.

Otro candidato es la cloroquina, un antimalárico que también tiene una potente actividad antiviral. Se sabe que bloquea la infección aumentando el pH del endosoma que se necesita para la fusión del virus con la célula, lo que inhibe su entrada. Se ha comprobado que este compuesto bloquea al nuevo coronavirus in vitro y ya se está empleando en pacientes a los que el virus ha causado neumonía.

Lopinavir y Ritonavir son dos inhibidores de las proteasas empleados como terapia antirretroviral que inhiben la maduración final del virus del sida. Como se ha comprobado que la proteasa del SARSCov2 es similar a la del VIH, ya se ha ensayado esta combinación en enfermos por el coronavirus.

Otros ensayos propuestos se basan en el uso del oseltamivir (un inhibidor de la neuraminidasa empleado contra el virus de la gripe), interferón-1b (proteína con función antiviral), antisueros de personas ya recuperadas y anticuerpos monoclonales para neutralizar el virus. Incluso se han sugerido nuevas terapias con sustancias inhibidoras, como la baricitinibina, seleccionadas mediante inteligencia artificial.

La pandemia de gripe de 1918 causó más de 25 millones de muertos en menos de 25 semanas. ¿Podría volver a ocurrir algo similar hoy en día? Como vemos, muy probablemente no. Nunca hemos estado mejor preparados para combatir una pandemia.

Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología, Universidad de Navarra. securonix revenue 2020

Coronavirus | 12 de marzo de 2020

Cómo seguir enseñando si en la Argentina se suspenden las clases por coronavirus

Presentado por

¡Bienvenidos a REAPRENDER! Las personas que hayan estado en determinados países deben permanecer 14 días en cuarentena, debido al coronavirus. En la provincia de Buenos Aires y en la de Neuquén están trabajando en alternativas a las clases por si hay que interrumpirlas. Por eso, esta edición recopila experiencias de docentes que se las ingeniaron para continuar enseñando ante enfermedades o desastres naturales.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Mantener la conexión con la escuela. Más allá de que haya aspectos para mejorar, la educación sigue siendo el principal ascensor social. Por eso, es importante conocer y pensar estrategias para garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje, más allá de la contingencias que puedan aparecer. Y no pensando solamente en contenidos académicos, sino también observando cómo se pueden promover buenas prácticas ante una enfermedad o desastre natural.

  • Buenos Aires. El gobierno bonaerense está trabajando en un Plan de Continuidad Escolar ante la eventual suspensión de clases por coronavirus, según Telefé.
  • Neuquén. Desde el Consejo Provincial de Educación de Neuquén, Danilo Casanova nos dijo que esta semana están trabajando en cómo hacer frente a la cancelación de clases, de ser necesario.

    ? Ventajas que valoran. “Hoy, las escuelas tienen una comunicación fluida a través de las redes sociales (Faceboook, sobre todo). Por eso, creo que más allá de las pautas generales que demos, cada escuela va a poder desarrollar su propuesta educativa específica. Acá también es común que los docentes tengan un grupo de WhatsApp con padres o estudiantes, por la que recuerdan tareas o hacen aclaraciones”, detalla Casanova.
  • Los aprendizajes que dejaron experiencias anteriores. En julio de 2009, debido a la cantidad de casos de Gripe A que se habían registrado en el país y a la gravedad de los mismos, el gobierno canceló las clases en varias jurisdicciones. Y el 4 de junio de 2011 entró en erupción el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, en Chile. Poco después la ceniza cubrió gran parte de la Patagonia. El lugar más afectada fue Villa La Angostura.
  • De manera creativa. Los y las docentes desarrollaron estrategias para continuar con el proceso de aprendizaje:

    ? A través de las redes. En grupos conformados por estudiantes y docentes, en secundaria. O por familias y docentes, en caso de primaria. A través de ellas enviaban contenidos para resolver y respondían dudas.

    ? A través de una plataforma educativa. Los docentes que estaban en colegios que contaban con esta posibilidad subían los contenidos a la plataforma y estaban de manera online contestando preguntas y aclarando dudas. También solían recibir a los chicos en la escuela, de a uno, para explicarles algo o ayudarlos a resolver ejercicios.

    ? A través de la radio. Escuelas que ya estaban trabajando con proyectos radiofónicos, usaron este medio para llegar por streaming a las y los alumnos y sus familias. También por esa vía recibían comentarios y resultados de ejercicios dados.

    ? A través de cuadernillos o cartillas impresas. En provincias como Neuquén, donde aún hay zonas con poca conectividad, fue imprescindible hacerles llegar las actividades en papel a los y las estudiantes.
  • En los puntos siguientes desarrollaré en detalle cada una de las estrategias implementadas.

2

Foto: Tracy Le Blanc en Pexels

A través de las redes. Alejandra Rosa es docente en la Ciudad de Buenos Aires, donde da clases en seis escuelas secundarias. En 2009, recuerda, ella no llegó a darles las actividades por escrito a sus estudiantes y como tenía un grupo de Facebook con ellos, decidió ponerlas ahí.

  • Los contenidos y las consultas. Les pasó ejercicios y problemas para resolver sobre el tema que estaban trabajando. Y si no entendían algo también preguntaban por esa vía. “Al final, evalué con una nota numérica determinados ejercicios que les había pedido. La experiencia fue muy buena”, sostiene Alejandra.
  • La comunicación con las y los alumnos. A hoy, “en algunas escuelas tengo grupos de WhatsApp con ellos, directamente. En otras, tengo el contacto del coordinador, le pido a él que suba o pregunte algo y así nos comunicamos. Por lo que, de necesitarla, la red ya está funcionando”, afirma Alejandra.
  • Tratar de replicar la rutina. En eso insiste Oscar Ghillione, ex Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación del anterior gobierno. Y aclara: “Si bien en primaria los grupos de WhatsApp son de docentes con padres, siempre dependemos de la conectividad y de cuánto maneje la tecnología cada uno de ellos”.

    ? Cuando lo digital no funciona . “En esos casos muchos apelan a las fotocopias y a las prácticas de la educación hospitalaria”, puntualiza Ghillione.

    ? Educación hospitalaria.  Les dejo esta nota que escribí hace unos meses explicando “Cómo trabaja la escuela de un hospital para que los niños, niñas y adolescentes estudien mientras están internados”.

3

A través de una plataforma educativa. En 2009, Gabriela Montesano era parte del equipo directivo de un colegio de Mar del Plata que contaba con este dispositivo. “Este era un colegio privado. Pero pienso en todas las escuelas públicas y por eso digo que el Estado debe estar presente. Y las interrupciones de las clases debe ser algo pensado, donde el Estado equipare posibilidades”, destaca Gabriela.

  • El rol de los docentes. “Los que estaban en condiciones, porque tanto yo como una de mis hijas tuvimos Gripe A, apoyaron a los alumnos. Subían contenidos a la plataforma e interactuaban por allí con los alumnos. También había turnos para que los alumnos pudieran ir y hacer consultas”, describe Gabriela.
  • Se necesita de todos. La docente aclara que trabajar de este modo requiere del compromiso de docentes, familias y estudiantes. “Hay que entender que es un estado excepcional por lo que todos debemos estar y aportar”, concluye.

4

A través de la radio. Ana María Rodríguez acaba de jubilarse. Pero en 2009 era la directora del colegio parroquial Pío XII, del partido bonaerense de Avellaneda. Había asumido el año anterior y desde el primer momento  trabajó para desarrollar el proyecto de una radio por streaming.

  • El objetivo. Que las y los alumnos “aprendieran a leer, prepararan exposiciones e investigaran temas”, dice Ana María. Pero cuando se cancelaron las clases, las y los docentes decidieron ir durante sus horarios y dar contenidos usando la radio.

    ? Armaron una grilla. Para que cada estudiante supiera a qué hora se dictaban las clases de su grado. Eran espacios de 15 ó 20 minutos, “en los que contaban un cuento y ellos nos enviaban comentarios o les dábamos problemas que no tienen una sola forma de resolverse ni una sola respuesta, para trabajar Matemáticas”, ilustra Ana María.

    ? ¿Qué harías hoy? “Primero, haría radio en la escuela haya o no haya clases. Mantendría los módulos de 15 minutos. Plantearía actividades interactivas”, responde Ana María.

    ? Por ejemplo. Sigue la ex docente: “Daría una situación problemática con seis propuestas de solución: que uno lo resuelva mentalmente, otro que use un ordenador, otro que lo haga con tiras de papel, etcétera. Y así promovería la interacción entre ellos, restringiendo la comunicación docente-alumno”.

    ? Y agregaría. Además de Prácticas del Lenguaje y Matemáticas, trabajaría Filosofía para niños “porque al no estar cara a cara se animan mucho más. La radio es un elemento exquisito en la escuela, no pasa lo mismo con lo audiovisual”, cierra Ana María.

5

A través de cuadernillos o cartillas impresas. Danilo Casanova forma parte del Consejo Provincial de Educación de Neuquén y desde ahí vivió de cerca la cancelación de clases de 2009 y la de 2011.

Para la primera, la provincia recién estaba incorporando lo digital. Por lo que en una semana y media desarrollaron cuadernillos que colgaron de la página del Ministerio de Educación de Neuquén y del Consejo Provincial de Educación, para que las familias pudieran imprimirlos y trabajar con los niños y niñas. 

  • Quienes no contaban con conexión o posibilidades para imprimirlos. “Podían retirarlo de distintos lugares o los pedían y se los alcanzaban. Los cuadernillos tenían contenidos que se estaban dando a esa altura, en Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales -ejercicios y lecturas informativas y recreativas, juegos matemáticos, etcétera.-. No se dieron temas nuevos”, sostiene Casanova.

    ? Las escuelas estaban abiertas. Los chicos no asistían regularmente a clase, pero iban a la escuela a hacer consultas si tenían dudas. Se pusieron días y horarios de atención de los maestros de cada grado.

    ? Tras la vuelta a clases. Se modificó el calendario escolar buscando sumar horas en el aula.
  • Para la erupción volcánica de 2011. A las escuelas técnicas se les pidió que hicieran alcohol en gel y barbijos porque costaba conseguirlos.

    ? En secundaria. Se trabajó con las netbook que habían enviado desde el ministerio de la Nación, con contenidos específicos para cada año. Por entonces, solo se entregaban a los alumnos de 5º año, pero en las dos escuelas de Villa La Angostura se les entregó a todos los años.

    ? Áreas a trabajar. Las decidieron los directivos con los profesores de cada escuela. Es más, para algunos la computadora fue una novedad y sirvió para empezar a explorarla.

    ? En primaria. “Las y los maestros hacían guardia en las escuelas y entregaban unas cartillas con contenidos de las cuatro áreas troncales. Cada docente definió las actividades para su grupo”, especificó Casanova.
  • Cómo está preparada la provincia. “Hoy, las escuelas tienen una comunicación fluida a través de las redes sociales. Con los padres, en el caso de la primaria, y con las y los alumnos en el caso del secundario. Así, cada escuela puede desarrollar su propuesta educativa específica”, dice Casanova. “Igual, el cuadernillo para las zonas con menos conectividad va a ser una posibilidad”.

6

Qué hacer antes y después del cese de clases. Docentes y estudiantes tienen mucho por hacer. Tratando de prevenir, de minimizar los riesgos, primero. Y ayudando a recuperar lo dañado, después. Desde las experiencias vividas, Gabriela Montesano y Gabriela Nis, una docente de Bariloche, subrayan el impacto importante que puede tener en la sociedad promover buenas prácticas desde la escuela. Y sugieren:

  • Prevenir. “Hoy los colegios tienen que estar enseñando a lavarse las manos. Hay que establecer rutinas donde todos van a lavárselas. No tenemos que olvidar que muchas veces educamos a las familias a través de los niños y niñas”, dice Gabriela Montesano.

    ? Muchas enfermedades se transmiten a través de las manos. Por eso Montesano insiste en que “cuando las personas no pueden comprar el alcohol, tiene que recibir la ayuda del Estado. Tenemos que ocuparnos, más que preocuparnos”.
  • La vuelta a clases. Gabriela Nis es docente en una escuela técnica que forma a maestros mayores de obras, en Bariloche. “En 2011, apenas retomamos las clases, un grupo salió a arreglar casas en los barrios más humildes, a sacar la arena volcánica de los techos porque es muy corrosiva y destapar tuberías. Otro grupo investigó qué utilidad darle a la arena volcánica y terminaron fabricando ladrillos con los que luego reparaban o ampliaban las casas de esos barrios”.

7

Qué recomienda el Ministerio de Salud. Contemplando los casos de coronavirus que se han dado en el país, difundió una serie de pautas a tener en cuenta en las escuelas.

  • Las dos más importantes. Continuar con el ciclo escolar establecido y reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias:

    ? Lavado de manos. Frecuente, y con agua y jabón.

    ? Al toser o estornudar. Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable.

    ? Ventilar los ambientes. También limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan seguido.

    ? No asistir al establecimiento escolar. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar).

    ? Permanecer en el domicilio. Estudiantes o personal del establecimiento que regresen de viaje desde áreas con transmisión de coronavirus, aunque no presenten síntomas: se sugiere evitar el contacto social por 14 días.

Un mensaje de nuestro partner

Frente a la violencia, la educación. El crimen de Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell, marca un límite. Se trata de la falta de educación. Este homicidio es un claro efecto de su carencia.

Educar no es sólo transmitir conocimientos, sino criterios y valores necesarios para reflexionar sobre conductas. Formar ese pensamiento crítico en un joven es darle la capacidad de razonar sobre su comportamiento ante tal o cual circunstancia. Ese es el objetivo de la enseñanza y del verdadero aprendizaje que la educación supone. Y eso ha fallado. Acá, la columna completa de Manuel Álvarez Trongé en Clarín.

8

Ilustración: Pablo Domrose

Dos artículos que pueden sumar. Hace algunos meses trabajé esta nota sobre cómo se enseña en el monte santiagueño y cómo los profesores les dan clases a distancia a estudiantes que viajan a trabajar a otras provincias. También conté, en este informe, cómo dan clases a través de Youtube algunos profesores.

Como siempre, recordá que estás invitado/a a conversar sobre la información que comparto en REAPRENDER. Podés escribirme a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

¡Hasta el próximo jueves!

Stella

Sie7e Párrafos | 16 de marzo de 2020

Borges, un escritor en las orillas, comentado por Santiago Llach

Borges, un escritor en las orillas
Beatriz Sarlo  
Siglo XXI   

Uno (mi comentario)

La gran crítica literaria argentina se las ve con el gran escritor argentino; el gran escritor de derecha es finalmente asimilado por la izquierda, ya cómoda en el mainstream cultural de una democracia que empezaba a asentarse a los golpes. Situada en el cuadrante ideológico de la izquierda liberal y con un estilo crítico en el que conviven las miradas formalista y sociológica sobre los textos, Beatriz Sarlo dijo estas cuatro conferencias en la Universidad de Cambridge en 1992, y las publicó como libro en 1993. Eran tiempos de revisión para las izquierdas, y Sarlo pulsaba una tensión crucial que había atravesado a Borges: la del escritor fuertemente político que al mismo tiempo había defendido a toda costa la autonomía del arte. La metáfora de las orillas que trabaja Sarlo es fértil porque sus resonancias son múltiples: Borges construyó su obra en las orillas del Arroyo Maldonado, del Río de la Plata, de Occidente y de la página, y en los límites inestables del territorio argentino durante las guerras civiles del siglo XIX. El sentido en Borges, dice Sarlo, se produce en el espacio rico y problemático de la frontera. Forjado en la nostalgia criollista y en la experimentación de las vanguardias, Borges reinventó la literatura argentina en tiempos de una modernización que arrasaba con las maneras existentes de la cultura.

A principios de los años noventa, Beatriz Sarlo recién empezaba a atravesar, en la estela de Borges, la frontera entre la analista literaria y la intelectual mediática. Este ajuste de cuentas vibrante anuncia quizás ese derrotero, como también las posibilidades y los límites del relato liberal argentino.

Dos (la selección)

En las primeras décadas de este siglo, la imaginación urbana diseñó distintas ciudades: "las orillas" de Borges, lugar indefinido entre la llanura y las últimas casas, a las que se llega desde la ciudad, todavía horadada por baldíos y patios; la ciudad ultrafuturista de Arlt, construida en la mezcla social, estilística y moral, donde la ficción descubre una modernidad que todavía no existe del todo materialmente; las postales y las instantáneas Kodak de Girondo, donde la superficie de la ciudad se desarticula en bruscas iluminaciones y signos taquigráficos.

Tres

Borges escribió en un encuentro de caminos. Su obra no es tersa ni se instala del todo en ninguna parte: ni en el criollismo vanguardista de sus primeros libros, ni en la erudición heteróclita de sus cuentos, falsos cuentos, ensayos y falsos ensayos, a partir de los años cuarenta. Por el contrario, está perturbada por la tensión de la mezcla y la nostalgia por una literatura europea que un latinoamericano nunca vive del todo como naturaleza original. A pesar de la perfecta felicidad del estilo, la obra de Borges tiene en el centro una grieta: se desplaza por el filo de varias culturas, que se tocan (o se repelen) en sus bordes.

Borges desestabiliza las grandes tradiciones occidentales y las que conoció de Oriente, cruzándolas (en el sentido en que se cruzan los caminos, pero también en el sentido en que se mezclan las razas) en el espacio rioplatense. Su obra muestra el conflicto y este libro intentará leerla en esa dimensión desgarrada. He querido mantener esta tensión que, según creo, atraviesa a Borges y constituye su particularidad: un juego en el filo de dos orillas. Busco la figura bifronte de un escritor que fue, al mismo tiempo, cosmopolita y nacional.

Cuatro

Borges hace del margen una estética. (...) Y encuentra su originalidad: escritor-crítico, cuentista-filósofo, oblicuamente discute tópicos capitales de la teoría literaria contemporánea. Eso lo convierte en un autor de culto para la crítica, que descubre en él las figuras platónicas de sus preocupaciones: la teoría de la intertextualidad, los límites de la ilusión referencial, la relación entre conocimiento y lenguaje, los dilemas de la representación y de la narración. La máquina literaria borgeana ficcionaliza estas cuestiones, y produce una puesta en forma de problemas teóricos y filosóficos, sin que en los movimientos del relato se pierdan jamás del todo el brillo de la distancia irónica o la prudencia antiautoritaria del agnosticismo.

Cinco

Lo Otro magnetiza, también, por el peligro que vuelve interesante a la diferencia. El riesgo de la literatura está en trabajar en un territorio extraño como si no lo fuera; y en el territorio propio como si fuera extranjero: la literatura es interesante porque deja abiertas todas las grietas de la no identidad y sospecha de la experiencia directa como autoridad sobre su discurso.

Seis

Contra todo fanatismo, la literatura de Borges busca el tono de la suspensión dubitativa que persigue un ideal de tolerancia. Este rasgo, no siempre señalado con suficiente énfasis (y que los intelectuales latinoamericanos de izquierda hemos tardado más tiempo del imprescindible en descubrir), emerge de ficciones donde las preguntas sobre el orden en el mundo no se estabilizan en la administración de una respuesta; por el contrario, los temas fantásticos de Borges son la arquitectura que organiza dilemas filosóficos e ideológicos. Si la defensa de la autonomía del arte y del procedimiento formal es uno de los sustentos de la poética de Borges, el otro (conflictivo y asordinado) es la problemática filosófica y moral sobre el destino de los hombres y las formas de su relación en sociedad.

Siete

Borges destruye, por un lado, la idea de identidad fija de un texto; por el otro, la idea de autor; finalmente, la de escritura original. Con el método de Menard no existen las escrituras originales y queda afectado el principio de propiedad sobre una obra. El sentido se construye en un espacio de frontera entre el tiempo de la escritura y el del relato, entre el tiempo de la escritura y el de la lectura. La enunciación (Menard escribe en el siglo XX) modifica al enunciado (sus frases idénticas a las de la novela de Cervantes). La paradoja cómica de Menard muestra, por medio de su escándalo lógico, que todos los textos son la reescritura de otros textos (en un despliegue especular, desviado e infinito de sentidos); al mismo tiempo, el Quijote de Menard exige, como toda la literatura, que se lo lea en el marco de un espacio cultural que imprime sobre el huir de los sentidos un sentido histórico.


En SIETE PÁRRAFOS, grandes lectores eligen un libro de no ficción, seleccionan seis párrafos, y escriben un breve comentario que encabeza la selección. Todos los martes podés recibir la newsletter, editada por Flor Ure, con los libros de la semana y novedades del mundo editorial.

Recibí SIE7E PÁRRAFOS

Sobre libros y escritores. Todos los martes, por Javier Sinay.

Ver todas las newsletters

Actualidad | 19 de marzo de 2020

Foto: AFP

¿Quiénes son los trabajadores invisibles en la crisis del coronavirus?

En la película Cadena de favores un profesor sugiere a sus alumnos que piensen una idea para cambiar el mundo y la pongan en práctica. Uno de los estudiantes comienza una cadena en la que cada eslabón debe ayudar a tres personas sin recibir nada a cambio. Los individuos que reciben el favor se comprometen a hacer lo mismo con otros tres desconocidos.

El fenómeno tiene tal capacidad de expansión que el movimiento de la cadena de favores se propaga desde el barrio de Las Vegas donde se origina al conjunto de Estados Unidos.

En nuestra economía globalizada no solo se contagian rápidamente los virus como el SARS-CoV-2, sino que, a través de las cadenas globales de producción, también se propagan las buenas acciones que realizan las personas.

Tanto la fabricación del lapicero de Friedman como la de una mascarilla requieren la coordinación, el esfuerzo y los conocimientos de un gran número de personas. Sin embargo, cuando actuamos como consumidores, esos actores quedan ocultos a nuestros ojos bajo el precio que pagamos por los productos.

Lo que pretendemos en este artículo es dar visibilidad a todos los trabajadores que directa e indirectamente nos van a permitir vencer la epidemia de COVID-19.

Trabajadores invisibles del sector sanitario

Según datos de febrero de 2020 de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de España, hay más de 1.100.000 trabajadores de la actividad sanitaria en España. Desde los profesionales médicos y de la enfermería al personal de administración, de limpieza y de cocina son la primera barrera que tenemos para luchar contra el coronavirus.

Ellos son la punta del iceberg. Disponen de la dedicación, los conocimientos y los recursos para combatir la crisis de salud. Pero detrás de ellos se encuentran miles de trabajadores que proveen de productos y servicios imprescindibles para que el sector sanitario funcione: medicamentos, mascarillas, alimentos, suministros eléctricos y energéticos, etcétera.

Hemos desarrollado un modelo input-output propio (todavía no publicado) para calcular la huella de empleo para la economía española de estos profesionales. La siguiente figura recoge nuestras estimaciones y refleja todos los trabajadores directa e indirectamente necesarios para abastecer a toda la población española, incluida la sanidad.

En una situación normal, para que el sector sanitario funcione adecuadamente, hacen falta casi 283 737 trabajadores “invisibles” (indirectos) empleados en esas industrias suministradoras de inputs. Durante estos días, ellos también tendrán que levantarse a trabajar para permitir que la sanidad española continúe funcionando a pleno rendimiento.

La cara visible e invisible del estado de alarma

El estado de alarma declarado por el Gobierno de España limita los movimientos de los ciudadanos a aquellos que responden a motivos asistenciales y sanitarios.

La norma también permite las excursiones relacionadas con actividades económicas de primera necesidad. Principalmente: la adquisición de alimentos y productos farmacéuticos, el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar una prestación laboral, profesional o empresarial y el desplazamiento a entidades financieras.

En la práctica, la decisión supone el cierre de todo el comercio que no incluya las actividades señaladas en el decreto-ley. Al mismo tiempo, el estado de alarma posibilita que el Gobierno utilice las Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ejército para garantizar la provisión de esos bienes y servicios esenciales.

Si en estos días (justificadamente) hacemos uso de alguna de esas contadas excepciones que nos permite la norma, tendremos la oportunidad de cruzarnos en nuestro desplazamiento con diferentes trabajadores. Algunos nos atienden en hospitales, centros de salud y farmacias. Otros en supermercados y panaderías y en las ventanillas de los bancos. Un buen número de profesionales se encarga de proveer de internet y fibra óptica, y de luz y energía a nuestros hogares.

Sin embargo, también hay otros héroes que, aunque invisibles a nuestros ojos, son piezas esenciales en esta lucha contra la epidemia del coronavirus. Nuestro modelo refleja la importancia de estos trabajadores que no vemos:

  • Por cada 10 profesionales de la sanidad a los que le ponga cara estos días, habrá otros 3 empleados invisibles cumpliendo su labor.
  • Por cada 10 personas empleadas en farmacias, otras 2 estarán produciendo medicamentos en la sombra.
  • Por cada 10 individuos dedicados a la producción de alimentos, habrá otros 8 invisibles en la cadena.
  • Por cada 10 trabajadores de los servicios financieros con los que trate, habrá 4 invisibles más aportando su esfuerzo.
  • Por cada 10 personas que aseguren su conexión a internet, habrá otras 7 invisibles respaldando el servicio.
  • Por cada 10 personas empleadas en el sector eléctrico, habrá 9 invisibles más asegurando el suministro.

Mas allá de la mano invisible de Adam Smith

El gran economista escocés Adam Smith desarrolló en 1776 su idea de la mano de invisible:

“No es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses”.

Pero no todo es egoísmo, no todo es precio, como barruntaba Friedman con su famoso lápiz. Movimientos como el #QuedateEnCasa, el #AplausoSanitario o el #AplausoColectivo nos demuestran que el ser humano es mucho más que egoísmo.

Con este artículo pretendemos dar visibilidad a esos trabajadores y trabajadoras cuya contribución a capear esta pandemia y consecuente encierro es menos evidente, pero indispensable.

Cuando esta noche salgamos al balcón, sumemos al menos tres aplausos más por cada diez que dediquemos al personal sanitario, otros dos por cada diez farmacéuticos, ocho más por cada diez que demos por el personal en alimentación. En definitiva, aplaudamos hoy miles de veces más por todos esos profesionales invisibles que, poniendo mucho en riesgo, son otro de los elementos clave para la salida de esta enorme crisis de salud pública.

Luis Antonio López Santiago y Jorge Enrique Zafrilla Rodríguez son economistas de la Universidad de Castilla-La Mancha en España.

© The Conversation. Republicado con permiso.

Algunos consejos y sugerencias para vivir mejor los días de encierro (de un médico que vivió la cuarentena de la polio)

Este contenido contó con participación de miembros de RED/ACCIÓN

A los 8 años, sin televisor, viviendo en un departamento en Recoleta, me tocó estar tres meses en cuarentena por la epidemia de poliomielitis. De modo que en mi infancia tuve una experiencia en pestes y aislamientos.

Soy médico ginecólogo, pero crecí en una familia de psicoanalistas, y tengo en mi haber muchas horas de terapia propia, individual y grupal (que ahora sería imposible).

Sin más autoridad que la que me permite el convivir a diario con muchos pacientes de grupos sociales diversos, con historias personales muy diferentes, me atrevo a sugerir algunas conductas que están dando buenos resultados en mi grupo familiar de convivencia: mi mujer y dos hijas universitarias.

1. Al principio, no hacer nada. En estos primeros días, simplemente “no hago nada”. Aprovecho el fin de semana extendido para dormir largo, y hacer siesta (aunque nunca fue mi costumbre).

La sugerencia es olvidarse por un tiempo de las obligaciones, recuperarte del cansancio acumulado, distraerse mirando películas divertidas, intrascendentes, o de buena calidad. Es bueno escuchar música alegre, optimista. Me encanta Verdi y Puccini, pero creo que no es el momento. Videos como el de Martinho da Viola y su “Canta, canta minha gente”, o “Easy” de los Commodores, te dan ganas de vivir, a pesar de todo.

Si te gusta leer (confieso que prefiero el cine a los libros), elegí escritos “livianos”, ni serios ni dramáticos. Quizás sea hora de desempolvar a Corín Tellado y cosas por el estilo, más allá de si tienen valor literario o no. 

En 1987, como presidente de la Fundación Futuro, con el apoyo incondicional de mi amigo el ingeniero Charlie Joost Newbery y la empresa Bell South, y luchando contra la inercia estatal, pude dar el discurso inaugural, en la Argentina, de la 1° Teleconferencia Panamericana sobre el SIDA. En tiempos de pocos satélites, muchos cables coaxiales y proyectores de tres tubos, logramos unir en “vivo y directo” a los mejores especialistas de América, desde Canadá hasta la Argentina. Entre nosotros estaban dos figuras que hoy reaparecen por su expertise, su calidad humana y preocupación social: los doctores Cahn y Miroli.

Y a propósito, creo, con fe ciega, en las ventajas de la globalización y la interconexión que hoy nos permite Internet. Pero, aquí va otro consejo.

2. Evitar la sobreinfromación. Les recomiendo ignorar con un “delete” o el tachito de basura los cientos de videos sobre el coronavirus, muchos con información falsa, que seguramente reciben a diario. No reenviarlos nunca, no viralizarlos. 

Un viejo proyector de 16 mm sin sonido y películas alquiladas de dibujos animados que traía todos los días mi papá a casa, al regreso de su consultorio, ayudó mucho a mis hermanos y a mi mismo a superar el aburrimiento de la epidemia de polio. Mi favorito: ¡¡¡¡El correcaminos!!!!

Ya llegará el momento en el que tanta inactividad te aburrirá, y quizás sin darte cuenta, retomarás de a poco, posiblemente online, tus actividades laborales, tus responsabilidades.  

3. “Mens sana in corpore sano”. En un cartel en la entrada del edificio del Club de Gimnasia y Esgrima en la calle Bartolomé Mitre, leí esta frase una y otra vez en mi infancia. Lo llevo como un lema imprescindible para poder vivir cada día con intensidad y optimismo.

Lamentablemente, no es momento para hacer deporte en la vía pública, y los gimnasios están cerrados, pero veo a mi mujer y mis hijas divertirse, sin horarios ni reglamentos, haciendo zumba y otras gimnasias, mirando entrenadores en vivo por Internet, y creo que esa es una buena solución. Moverse es preciso.

4. Hacer lo imprescindible. Pero hacerlo. Aprovecha estos primeros días de guarda en domicilio para no hacer nada más que lo que quieras, aunque solo sea lo imprescindible, como limpiar, ordenar y cocinar. Quienes navegamos a vela sabemos que el orden y la limpieza, en un recorrido largo de varios días, es imprescindible para sobrevivir el encierro en un pequeño barco.

Cociná cosas ricas, distintas, trata de ser creativo. Si no cocinabas, puede ser el momento para aprender y disfrutar de experiencias increíbles. Ser creativo en la cocina es como pintar cuadros, tocar el violín y conducir un auto de Fórmula 1 todo junto. Y, por supuesto, mucho más fácil. Es más sencillo.

5. Evitar el alcohol y el cigarrillo. Consume el menor alcohol posible y no fumes (si antes lo hacías). Es una buena oportunidad para cambiar hábitos nocivos. Recuerda que los fumadores bronquiales crónicos son más propensos a padecer insuficiencia respiratoria al ser infectados por el coronavirus. 

6. La actividad sexual. Si la cuarentena te tocó con él/ella, la actividad sexual dentro de una relación amorosa es bienvenida. Es un excelente ejercicio físico, y puede ayudar a mejorar desavenencias previas. Claro, no todos sienten lo mismo, y el sexo debe aparecer espontáneamente dentro de la pareja. Forzar a quién está a tu lado generará situaciones que complicarán los muchos días que aún tienen que sobrellevar juntos.

Por el contrario, mucho tiempo juntos, sin horarios ni obligaciones, permite dar rienda libre a la creatividad y puede mejorar la vida íntima de muchas parejas.

Si está lejos, qué mejor que el teléfono, que ahora incluye video, para mantener vivo el amor, el cariño, el afecto.

7. Evitar los enojos. Con el grupo que te acompaña en tu casa, no te enojes más. O por lo menos haz el esfuerzo de enojarte cada vez menos. La convivencia en armonía es saludable. En disgusto y tensión, enferma. En situaciones como estas, la vida es más importante que toda diferencia.

Trata de pensar con optimismo. Los impuestos, el lucro cesante (de lo que puedo dar fe yo como autónomo), los servicios, el banco: todo se va a amoldar, necesariamente, a los tiempos que corren.

Puede que el contexto económico mundial cambie a partir de esta pandemia. Seguramente la especulación bursátil y otros defectos del capitalismo actual van a humanizarse, porque los estados y los privados van a necesitar capital para rehacer sus economías golpeadas por el virus.

No se si el cambio va a ser espontáneo, regido por las circunstancias, u obligado por nuevas reglas de juego. En lo que a nosotros nos afecta, es seguro que algún tipo de ayuda, de contemplaciones con los deudores habrá.

8. Compartir con los hijos. Me siento inexperto para recomendar a quienes les toca compartir la cuarentena con hijos pequeños. Pero recuerdo que mi mamá (y mi papá cuando volvía de trabajar), en el tiempo de la polio, no nos obligaban a jugar a nada en especial. Compartían lo que nosotros comenzábamos espontáneamente (mucha teoría psicoanalítica de por medio). Solo se ponían firmes a la hora de pedir que ordenáramos el cuarto o nos sentáramos a la mesa a comer.

Hoy las tan odiadas pantallas y redes, bien supervisadas, pueden ayudar a mitigar la falta de ejercicio de los menores. De todas formas, es bueno alentarlos a moverse todo el tiempo. Recibí de mi hija, encerrada en un departamento de 100 metros cuadrados en Annecy, Francia, un lindo video en donde mis nietos bailan al ritmo de la música en el monoambiente cocina-comedor-living. Si hay por lo menos un balcón, se deben pensar cosas para hacer, dentro de los límites que su tamaño imponga.

9. No te apures, ni te exijas. En una semana todo será distinto. Sin darte cuenta, estarás trabajando a tope por Internet, si lo tuyo lo permite, o haciendo en casa todo eso que nunca tenías tiempo de hacer. No te apures, ya tendrás ganas. Por ahora, “relájate y goza” este tiempo que, sin quererlo ni buscarlo, ahora tenés para no hacer nada.

Nadie te exige nada más que aislarte en tu casa. No te impongas otras obligaciones, hasta que sin darte cuenta “necesitas” ocuparte de ellas.

*Edgardo Rolla es médico ginecólogo y miembro de RED/ACCIÓN.


Más contenido útil para protegernos del coronavirus

Así cantaron más de 30 artistas argentinos la misma canción a la misma hora

#ArgentinaCanta fue una iniciativa que buscó unir a los y las argentinas a través del arte y en un momento en el que la crisis desatada por el coronavirus preocupa al país y al mundo.

Compartí este contenido
Reaprender | 2 de abril de 2020

Intervención: Pablo Domrose / Gentileza: EducAr

Cómo trabajar educación sexual integral con niños, niñas y adolescentes en casa

¡Bienvenidos a REAPRENDER! Tener a niños, niñas y adolescentes en casa puede ser una gran oportunidad para que trabajemos situaciones cotidianas desde la Educación Sexual Integral (ESI). Por supuesto que el rol de la escuela y el de los y las docentes sigue siendo (aún en cuarentena) fundamental a la hora de igualar oportunidades también en estos aspectos. Por eso, esta semana recopilé herramientas y claves útiles para seguir cuidándonos.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Intervención: Pablo Domrose / Gentileza: EducAr

En el aula, en la casa y en la comunidad. En todos esos espacios debe trabajarse la ESI, repiten los especialistas. “Porque sus contenidos, contemplados en la Ley 26150, están vinculados ni más ni menos que al ejercicio de la ciudadanía, buscando mejorar los vínculos de la vida en comunidad”, subraya Cecilia Valeriano. Ella es una de las autoras de ESI: Guía básica para trabajar en la escuela y la familia, que ya va por la 13º edición.

  • “No hay que ser experto en ESI”. Tranquiliza Cecilia a docentes y familias. De hecho, “todos los que formamos parte de una comunidad educativa tenemos que trabajar en la construcción de respuestas desde esa perspectiva. Eso significa otra mirada de la educación?, diferente de esa en la que hay un adulto que sabe todo y enseña a estudiantes inmóviles”.
  • Para los y las docentes el desafío sigue abierto. Cecilia cree que el contexto actual puede enriquecerlos: “Hoy muchos están aceptando que necesitan de saberes tecnológicos que la mayoría de sus alumnos tiene. Esto ha hecho que muchos docentes del país estén dialogando con sus alumnos sobre cómo relacionarse y generar procesos de aprendizaje nuevos”.
    ? Cómo generar alertas. Es otro desafío para los docentes: buscar de qué manera los niños y niñas pueden contarles si están viviendo situaciones violentas o de abuso. ¿A través de dibujos? ¿O de relatos sobre determinado día para ellos/ellas?

  • Familias y docentes. A partir de la situación actual, Cecilia propone trabajar qué es la ciudadanía, conversar sobre los derechos de cada uno y de la comunidad. También las emociones (sobre todo en nivel inicial), los cuidados de la salud y por qué es necesario el aislamientos social y cómo tiene que ver con el cuidado del cuerpo y de la salud. Y claro, aprovechar para observar qué pasa con los roles de género y cómo aparecen en la vida cotidiana de la casa (quién cocina, quién limpia, quién hace los mandados).
  • Para las familias. Estar en casa mucho tiempo con hijas e hijos nos permite conversar con más naturalidad sobre inquietudes y preguntas que pueden aparecer.
    ? Importante. No hay que asustarse?, sino intentar escuchar de manera empática, tratando de entender qué están queriendo saber porque no siempre es lo que explicitan. En esos casos, como mamá, tengo una pregunta que nunca falla.

    ? Mi pregunta favorita. Me la enseñó la directora del jardín de infantes de mis hijos y es: ¿Y a vos qué te parece? Casi siempre que la usé me dio información más certera de qué andaban queriendo saber o hasta dónde querían saber.

  • En casa con los más pequeños. “Aprovechar lo que cada uno hace, sin generarse nuevas tareas. Por ejemplo, durante el baño nombrar cada una de las partes del cuerpo, o mientras hacemos la cena contamos por qué es importante comer sano”, ilustra Cecilia.
    ? Y como siempre... Aprovechar para enseñar con el ejemplo. “En estos tiempos de convivencia y exigencias las 24 horas es común que contestemos o nos tratemos mal en algún momento. Pero pidamos disculpas, dejemos constancia de que no está bien que a uno lo traten mal. Y revisemos qué tareas hacen las niñas (¿poner la mesa?) mientras los niños juegan. Pensemos qué opciones les abrimos desde los estereotipos de género.

  • En casa con adolescentes. “Es importante hablar sobre qué emociones les despiertan estas situaciones, con quiénes quisieran estar o verse. En mucho casos pueden estar aislados de sus parejas y en este momento de sus vidas esto tiene mucho impacto. No minimizar sus sentimientos, entender sus padecimiento, sus enojos, sus molestias”, recomienda Cecilia.

2

4 herramientas para abordar temas desde la ESI. Está bueno entender que todos sabemos algo y que desde ese lugar podemos aportar para empezar a construir una respuesta. También entender que nadie sabe todo y que el aprendizaje es un proceso colectivo.

  • ESI: Guía Básica para trabajar en la escuela y las familias. Este libro está escrito de manera directa y sencilla, contextualizando cada una de las propuestas, dando ejemplos concretos de problemáticas que pueden ser abordadas desde la ESI. La editorial que lo publicó, Siglo XXI, decidió liberar un capítulo. Podés acceder desde acá.
    ? Responde preguntas. Tales como: si un docente o una escuela no están de acuerdo con la ESI, ¿puede no aplicarse?. Y cuáles son los contenidos de la ESI.

  • Para charlar en familia. Desarrollado por el Ministerio de Educación de Nación, este contenido muestra distintas situaciones de la vida cotidiana, desde nivel inicial a secundario, y cómo trabajarlas desde la ESI.
  • AMAZE. A través de videos animados y entretenidos, este sitio web ofrece educación para ayudar a los adolescentes a resolver dudas sobre su cuerpo, el sexo y sus relaciones.
    ? Si sos docente. AMAZE te permite diseñar tu propio espacio para coleccionar los videos que te resulten más útiles para tus clases.

  • Sex Education. Es una serie británica que está disponible en Netflix y que ya recomendé hace algunas semanas.
    ? Deberían verla madres, padres y docentes. Porque abre la cabeza e invita a pensar la sexualidad y el mundo de los adolescentes de una manera amplia. A mí me atrapó y hasta que no terminé las dos temporadas, no pude parar.

    ? ¿Deberían verla adolescentes? Cecilia Valeriano la recomienda. Yo creo que sí, siempre que quieran hacerlo. Entre los y las adolescentes que consulté, algunos la habían dejado de ver porque no se sentían cómodos. Sobre todo los menores de 16 años. Y, de hecho, la serie está recomendada para mayores de 16.

3

Educación en tiempos de aislamiento social. El martes pasado mi hijo de 8 años, tenía que hacer un autorretrato, entre otras tareas. Pero definitivamente no era su mejor día. Todo lo que hacía era: “horrible”. Así estuvo de manera durante varias horas, llorando y molesto por todo. A las cinco de la tarde sus compañeros se reunieron en una videollamada, y cuando le avisé, su respuesta fue: “Yo quiero verlos, jugar de verdad con ellos”.

  • La única solución que encontramos. Fue que jugara y viera los dibujitos que quisiera. Al otros día, ya más tranquilo, avanzó con el retrato, que ya no le pareció tan feo, y con algunas tareas de Lengua. Así, voy aprendiendo que en el proceso de aprendizaje hay momentos para exigir y momentos para soltar.
  • ¿Por qué te cuento esto? Con Belén Quellet y Emilia Ganem, del equipo de RED/ACCIÓN, estamos trabajando en una nota sobre cómo ha cambiado nuestra vida cotidiana. Y nos gustaría saber qué cosas se modificaron en tu caso: ¿la relación con la tarea de tus hijos/as? ¿La relación con tus alumnos/as, con tus compañeros/as, con tus docentes, con otros/as docentes? Escribinos a: [email protected]. Te estaremos leyendo.

4

Amasando pizza con la abuela Liliana a través de Zoom.

Sitios interesantes. Sigo compartiendo links a contenidos interesantes. Acá les muestro algunos ?. Y acordate, si encontrás una actividad o propuesta que creas que puede ayudar a docentes y familias a mejorar el proceso pedagógico en este tiempo de educación en casa, escribime: [email protected].?

  • Zoom. La plataforma que por estos días ha permitido festejar cumpleaños virtuales, cocinar con los primos siguiendo las órdenes de la abuela y reencontrarse con los compañeros de la escuela, ahora se plantea como un espacio en el que los docentes pueden encontrarse con los alumnos.
    ? Capacitación gratuita. Clara del Torto, psicopedagoga y miembro de RED/ACCIÓN, te invita a participar de la segunda capacitación para usar Zoom en una clase, cómo motivar y adecuar contenidos para darlos a distancia. Programada a través de Zoom.

    ? Si no pudiste presenciar la primera. Acá podés ver la clase y los contenidos sobre los que hablaron.

    ? Hoy, 2 de abril, a las 16 hs., es la segunda capacitación. Para sumarte, hacelo desde este link: https://us04web.zoom.us/j/6906809034 o desde Zoom con este meeting ID: 690 680 9034.

  • Clases por radio. Así, un docente de Corrientes llega con contenidos pedagógicos para estudiantes de zonas rurales que no cuentan con dispositivos digitales. Se llama Daniel Bruno y sobre él escribió esta nota el periodista Adrián Pignatelli, en Infobae.
  • Seguimos Educando. Así se llama el programa desarrollado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, que ya emite 14 horas diarias de contenidos televisivos y 7 horas diarias de radio para todos los niveles educativos, producidos especialmente para este ciclo lectivo. También generó 9 cuadernillos de distribución gratuita para estudiantes que no cuenten con dispositivos o conectividad.
    ? Más información. Sobre la programación y los canales y radios que la transmiten, acá.

5

Foto: AFP

Hablar de coronavirus a niños y niñas. Explicarles qué está pasando cuando ellos preguntan puede tranquilizarlos. Pero cómo hacerlo es la gran pregunta. Dos propuestas para ensayar respuestas:

  • Infancia en Deuda. Esta organización publicó un hilo de Twitter con pautas para hablar con los más pequeños.

Un mensaje de nuestro partner

Sugerencias prácticas. 10 pautas para organizar los aprendizajes en el hogar: 1. Adaptar un “lugar de estudio”, 2. Mantener el mismo horario de inicio para todos los días, 3. Desayunar antes de comenzar, fijar horarios de descanso y detenerse a almorzar, 4. Aprovechar los descansos (de entre 10 y 15 minutos) para ventilar el espacio, 5. Diseñar los estudios en forma coordinada entre padres y docentes, 6. Darles participación a los menores para entusiasmarlos, escuchar sus opiniones y permitirles que seleccionen lecturas, películas, videos, etc., 7. También brindarles confianza, hacer seguimientos consensuado con ellos, premiarlos y aumentar su autoestima, 8. Acompañarlos en sus estudios, conversar sobre las películas vistas, videojuegos o lecturas hechas, 9. El uso del móvil y demás dispositivos son herramientas que pueden ayudar mucho en este momento. Pero es importante que no los usen para distraer los estudios, 10. Cuando acabe el tiempo de estudio en casa, reservar momentos para disfrutar en familia.

6

Aprender en casa. Así se llama la plataforma digital con más de 100 millones de usuarios globales y 30.000 contenidos educativos trilingües (español, ingles y portugués) para primaria y secundaria, que a partir de ahora será de acceso gratuito para las instituciones educativas durante el Ciclo Lectivo 2020.

  • Para adherirse. Las instituciones educativas deben registrarse acá.

7

Cómo lavarse bien las manos. ¿Te acordás del afiche que varios lesctores nos pidieron para sus escuelas? Te cuento que salió la versión en lenguaje wichi, como podés ver en la imagen de arriba, gracias a la propuesta y conocimiento de Red Comunidades Rurales.

  • Si querés descargar el afiche para vos o enviárselo a quien creas que puede necesitarlo, podés hacerlo acá

Como siempre, pero ahora más que nunca, te invito a contarme de qué manera estás transitando estos días con niños, niñas y adolescentes en casa, y qué tema te gustaría que trabajara en la próxima newsletter. Escribime a [email protected]. Te estaré leyendo ?.

Y no te olvides: ¡¡¡QUEDATE EN CASA ? y LAVATE LAS MANOS??!!!

Hasta el próximo jueves,

Stella

Actualidad | 6 de abril de 2020

Intervención: Pablo Domrose. Fotos: AFP

Cómo cambió la manera de moverse de los argentinos en época de coronavirus

En las últimas semanas no solo la Argentina, sino el mundo entero se vio afectado radicalmente. Nunca nos hubiéramos imaginado que nuestra vida cambiaría tanto y que tendríamos que dejar de salir de casa para luchar contra una pandemia. La manera en la que las diferentes sociedades se empezaron a mover se modificó y ahora un informe de Google revela números sorprendentes en relación a la manera en la que los ciudadanos de 131 naciones cambiaron su modo de vida.

El informe presenta la tendencia de movimiento poblacional en diferentes categorías: compras y recreación, supermercados y farmacias, parques, transporte público, oficinas y zonas residenciales. Para hacerlo utilizaron la tecnología que ya usa Google Maps, de manera completamente anónima, para identificar el caudal de tráfico o cuánta gente asiste a determinados lugares públicos en tiempo real.

La presentación hecha para Argentina, que muestra datos de los últimos 2 o 3 días y los compara con los números habituales antes del aislamiento obligatorio, revela datos esclarecedores:

  • Compras y recreación: -86%
  • Supermercados y farmacias: -61%
  • Parques: -89%
  • Paradas de colectivos, trenes y subte: -80%
  • Oficinas: -57%
  • Zonas residenciales: +27%

“Esperamos que estos informes ayuden a apoyar las decisiones sobre cómo manejar la pandemia de COVID-19”, dijeron Jen Fitzpatrick, vicepresidenta Senior de Google, y Karen DeSalvo, directora de Salud de Google Health, a través de una publicación oficial.

“Por ejemplo, grandes aglomeraciones en centros de transporte podrían indicar la necesidad de colectivos o trenes adicionales para que las personas que necesitan viajar mantengan el distanciamiento social”, agregaron. Además, el informe de la Argentina no solo presenta la baja en el movimiento social a nivel país, sino también que hace un desglose provincia por provincia.

El estudio está en inglés pero puede ser consultado por cualquier persona. Hacé click en la imagen y conocelo.

Hay un consenso dentro de la comunidad científica y es que cómo las personas se mueven a través de sus ciudades y países es clave a la hora de luchar contra el coronavirus y por este motivo Google no es la única empresa que trabaja en este tipo de informes.

Movistar, junto a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), trabaja en un Índice de Movilidad Ciudadana que tiene la intención de relacionar cómo se mueven las personas a diario en el país y su relación con la propagación del COVID-19. “Para entender cómo se mueve el virus de una zona a otra, por ejemplo de una zona donde hay más infectados a una zona en la que hay menos infectados, es indispensable entender cómo es el patrón de movilidad de las personas”, me dijo Daniel De Florian, doctor en Física de la universidad y quien lidera el proyecto conjunto con Movistar.

La intención de esta investigación, que es realizada por expertos de campos que van desde la medicina o la física hasta la informática, el derecho o la big data, es no solo identificar la relación entre cómo se mueven las personas y se propaga el coronavirus en la Argentina, sino también la posibilidad de elaborar modelos predictivos útiles para ejecutar políticas públicas. De Florian, quien además también encabeza el proyecto de inteligencia artificial de la universidad, explicó que a través de lograr establecer índices que indiquen “cómo se mueve la gente, cuánto lo hace, cómo lo hace respecto de distintas medidas de restricción y hacia dónde nos permite entender el flujo de movimiento de la infección”.

A partir de eso se pueden tomar medidas de gestión pública de, por ejemplo, prevención o relajación de restricciones.

Foto: AFP

“A medida que el gobierno tome medidas de flexibilización del aislamiento esta herramienta podría ir midiendo cómo eso repercute en la tasa de movilidad y saber de antemano cómo eso va a afectar la tasa de contagio para que no se torne exponencial”, me dijo Horacio Mansilla, director de big data e inteligencia y negocios de Movistar Argentina y quien encabeza el estudio desde el lado de la telefónica, y quien además aseguró que la investigación ya está en manos de Jefatura de Gabinete.

Ante la pregunta de números precisos, De Florian comentó que la investigación, al menos por ahora, no es pública: “Consideramos que los datos deben estar en manos de quienes tienen que hacer gestión pública”.

Uno de los grandes miedos de la población ante este tipo de investigaciones es la privacidad de sus datos. Tanto desde Google como desde Movistar se aseguran de que todos los datos sean 100% anónimos y ninguno pueda ser vinculado a alguien en particular. “Lo que hacemos es solamente observar cuáles son los patrones de señal que aparecen en las torres de Movistar. Lo único que miramos son patrones y promedios sin individualizar”, explicó el investigador del CONICET.

Entender cómo nos movemos es clave no solo para permitir que el coronavirus no siga expandiéndose, sino también para volver, lentamente, a vivir la vida que vivíamos hace solo algunas semanas. Este tipo de investigaciones, tanto la de Google como la de Movistar y la UNSAM, pueden ser de gran ayuda para los gobiernos en la toma de decisiones basadas en evidencia para lograrlo.


Más contenido útil para protegernos del coronavirus

Futuro | 10 de abril de 2020

Google trabaja en acabar con los mosquitos que transportan el dengue

¡Bienvenidos a FUTURO edición feriado! Abro esta edición con una noticia positiva: Google está luchando, con éxito, contra los mosquitos que transportan enfermedades como el dengue o el Zika. Además, te recomiendo un juego para que pases el aislamiento lo más divertido posible, te doy alternativas para Zoom después de los escándalos de privacidad y te cuento cómo WhatsApp está luchando contra la desinformación.

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Google trabaja en acabar con los mosquitos que transportan enfermedades. Puede que haya pasado a un segundo plano por la pandemia que atraviesa el mundo, pero el dengue es un problema inmenso en la Argentina. Por ese motivo son tan interesantes las investigaciones que está llevando adelante Verily, la filial científica de Google en Alphabet, para terminar con los mosquitos que portan enfermedades. La empresa viene trabajando en esto desde 2017 y después de muchas pruebas, lo están logrando.

  • ¿Cómo funciona? Lo que está haciendo la compañía es infectar al mosquito Aedes aegypti, que es el que porta el dengue y el Zika, con una bacteria llamada Wolbachia que hace que los huevos no se abran. Lo que hacen después los científicos es soltar los mosquitos infectados y esperar que se reproduzcan. Como no podrán hacerlo, poco a poco se irá disminuyendo la población.
  • Una reducción del 93%. Verily liberó en California, Estados Unidos, a millones de mosquitos macho infectados con Wolbachia. Hubo zonas donde liberaron hasta 80 mil mosquitos por día y después, durante la noche, realizaban capturas masivas para determinar cómo se desarrollaba la población. El resultado fue espectacular.
  • Usar tecnología para mejorar los procesos. Algo importante a la hora de realizar este tipo de proyectos es liberar solo a los machos porque son las hembras las que pican e infectan a la población. Por este motivo separar a los machos de las hembras es un proceso clave para utilizar esta técnica. Ahí es donde Verily se diferencia de otros proyectos. En la empresa quieren utilizar tecnologías que automaticen el proceso de separación de género de mosquitos y puedan hacer todo más rápidamente.

2

Un meme de Zoom: "Veamos quién está realmente tras el COVID-19".

Zoom y sus problemas de privacidad y seguridad. Zoom es la aplicación que mejor supo capitalizar el aislamiento social. Basta con abrir Instagram, sobre todo el fin de semana, para ver cómo muchos se reunieron con amigos a través de esta app para hacer videollamadas. Y si bien la plataforma está en su mejor momento, ahora está recibiendo una serie de críticas, bien fundadas, por su mala seguridad y privacidad.

  • Perdón. Fue tan grande la ola de críticas que recibió –después de todo ni Apple, ni Tesla, ni la NASA, ni Google le permiten a sus empleados utilizar Zoom– que el CEO salió a pedir disculpas a través del blog oficial.

    “Reconocemos que no cumplimos con las expectativas de privacidad y seguridad. Por eso, lo siento profundamente”, escribió antes de empezar a enumerar los trabajos que están llevando a cabo para mejorar en este ámbito. Como si fuera poco, las autoridades de Nueva York aconsejaron a sus maestros a no utilizar el software para hacer videollamadas con alumnos y Taiwán la prohibió entre sus empleados estatales.
  • Alternativa. Una de las más potentes, además de las famosas como Hangouts de Google o Skype de Microsoft, es Jitsi, una herramienta de código abierto que tiene como base la privacidad y seguridad de sus usuarios. Lo bueno es que no hay que bajar ningún tipo de software ni crearse una cuenta y es gratuito.

Gracias Maira, lectora de FUTURO, por recomendarme tratar esta temática.

3

¿Qué estamos haciendo en nuestros hogares? En las últimas semanas la vida de millones de personas de todo el mundo cambió radicalmente. Hoy estamos haciendo ejercicio en casa, encontramos delivery de productos que antes no hubiéramos imaginado que íbamos a pedir y pasamos horas eligiendo qué ver –sin mucho éxito en varias ocasiones– en Netflix.

  • Crecimiento en búsquedas. Por ese motivo es interesante cómo crecieron algunas búsquedas en Google desde el pasado enero hasta ahora que mostró la gente de Chartr a través de su cuenta de Instagram.

Acá algunas búsquedas de Google que crecieron notablemente de enero a marzo:

  • ¿Cómo cortarse el pelo uno mismo?
  • ¿Cómo hacer pan de masamadre?
  • ¿Cómo hacer ejercicio en casa?
  • ¿Cómo hacer cerveza en casa?
  • Delivery de papel higiénico
  • ¿Cómo mantener a los chicos ocupados?
  • ¿Habrá una recesión?
  • Fiebre de la cabaña (se trata de un síndrome causado por el aislamiento social y es también llamado síndrome de la soledad inquieta)
  • ¿Qué mirar en Netflix?

4

App recomendada: UNO!, para jugar a las cartas. No soy alguien al que le fascine recomendar juegos, pero teniendo en cuenta que hacen falta maneras de pasar el tiempo, es un buen momento para descargar la app UNO!, el juego de cartas que permite jugar a través de internet.

  • Simple y divertido. El UNO! es uno de los juegos más famosos de cartas del mundo y lo bueno es que es de lo más fácil. Hay una sola regla que hay que tener en mente: tenés que quedarte sin cartas. Con eso en la cabeza, aprender lo que hay que hacer será de lo más simple.

5

WhatsApp limita el reenvío de mensajes para luchar contra la desinformación. En FUTURO siempre le presto atención a la desinformación y las fake news. Una de las apps que más se utilizan para viralizar este tipo de contenidos falsos es WhatsApp. El problema es que como la app de mensajería no es abierta y nadie puede leer las conversaciones, luchar contra el envío de noticias falsas es muy complejo. Sea como sea, los ingenieros y desarrolladores siempre están buscando nuevas maneras de lograrlo.

  • Reducir el reenvío. Desde WhatsApp consideran que limitando el reenvío de mensajes que no llegan de un contacto directo tuyo van a poder frenar la viralización de desinformación. Desde ahora los mensajes que se identifiquen como “altamente reenviados” sólo se podrán mandar a una sola persona.

6

Torres británicas de 5G están siendo incendiadas por las teorías conspirativas. En una época en la que internet es algo así como el cordón umbilical de la comunicación ayudando a millones de personas que no pueden salir de sus hogares, hay ciudadanos de Gran Bretaña que están prendiendo fuego torres telefónicas de 5G porque hay teorías conspirativas relacionadas a que transmiten el coronavirus.

  • Teorías falsas. Existen varios grupos en Facebook donde miembros distribuyen afirmaciones falsas relacionados al 5G y el COVID-19. Una teoría, por ejemplo, asegura que la enfermedad se originó en Wuhan porque la ciudad china había empezado a instalar redes 5G. Si bien no hace falta aclararlo porque el sinsentido es obvio, lo que no dicen estas teorías falsas y que tienen la única intención de viralizar el miedo es que este tipo de virus se contagia más rápidamente en metrópolis densamente pobladas que, lógicamente, son las zonas donde primero se instalan las redes 5G. Eso sin contar que el virus llegó a países como Irán o Japón, donde todavía no utilizan esta tecnología.

Llegamos al final de FUTURO. Como hizo Maira con el caso de Zoom, si querés recomendar un app o te parece que algo relacionado a la tecnología es importante para compartirlo con el resto de la comunidad de FUTURO, podés decírmelo contestando este correo.

¡Buen fin de semana!

Axel

Recibí FUTURO

La tecnología que viene hoy. Todos los viernes, por Axel Marazzi.

Ver todas las newsletters

Con el apoyo de

Actualidad | 15 de abril de 2020

Ilustraciones: Pablo Domorse

Cómo se testean las vacunas que están en desarrollo y cómo funcionan una vez aprobadas


💉 ¿Cuánto va a tardar la vacuna contra el COVID-19? Se calcula que entre 12 y 18 meses por las investigaciones que ya había sobre coronavirus anteriores (MERS y SARS).
.
🤔 ¿Cuando esté la vacuna vamos a ser inmunes? No, pero vamos a tener anticuerpos que sepan cómo combatirlo en caso de contagiarnos. Así es que funcionan todas las vacunas.
.
👨🏻‍🎨 @domrous 🕵🏻‍♀️ @lulicoraggio


Más contenido útil para protegernos del coronavirus  

Tecnología | 20 de abril de 2020

Foto: Santi Siri

Tres preguntas a Santi Siri, el emprendedor que lucha contra la censura a través del código abierto

¿Cómo ves el panorama tecnológico durante la pandemia?
—Con el surgimiento de esta pandemia me parece que la tecnología vuelve otra vez al rescate. Es una vez más una herramienta indispensable para mantener conectados a nuestra familia, a nuestros amigos y a nuestro trabajo. Me impresiona mucho la penetración de la teleconferencia en la vida cotidiana. La tecnología se está fortaleciendo y algunas narrativas están acelerando su impronta. Creo que la pandemia acelera el avance de la adopción de tecnologías considerablemente.

¿Imaginás que habrá un antes y un después tecnológico después de esto?
—Indudablemente: si uno mira la bolsa, las únicas acciones que crecieron son las de Zoom, por lo cual me imagino que la sensación de usar teleconferencia se va a pronunciar más fuerte. Eso puede venir aparejado de una adopción más rápida de la realidad virtual. Este sería un gran momento para la realidad virtual si hubiera una mayor cantidad de headsets en el mundo y tal vez el atractivo de esa promesa de la tecnología gane un poco más de sustento.

¿Hay algún emprendimiento que te parezca interesante y valga la pena recomendar en este contexto?
—Hago un disclaimer: esta empresa la fundó mi mujer, Pia Mancini. Se llama Open Collective y genera organizaciones que permiten recibir donaciones sin necesidad de tener una cuenta de banco. Lo que he visto en estas últimas 3 o 4 semanas es que el emprendimiento generó más de 200 collectives para ayudar a médicos, brindar equipamiento, imprimir máscaras y más. Es una empresa global, fundada por una argentina, que tuvo un crecimiento notable en el último mes en el medio de todo este caos.

Este contenido fue publicado originalmente en Futuro, la newsletter sobre tecnología que edita Axel Marazzi. Podés suscribirte en este link.

Actualidad | 22 de abril de 2020

Manuel Pulgar Vidal, presidiendo la COP20 en Lima, Perú, en 2014 | Foto: UNFCCC

3 preguntas a Manuel Pulgar Vidal, uno de los arquitectos clave del Acuerdo de París

Todavía recuerdo a Manuel Pulgar Vidal trabajando a la madrugada por los pasillos de la COP20, allá en 2014 en Perú. Fue la conferencia previa a París, aquella donde nos fuimos con el borrador clave para lo que resultó siendo el acuerdo.

Manuel presidió la COP20 y fue uno de los arquitectos clave del Acuerdo de París. Su complementaria experiencia desde los distintos sectores, como ministro de Ambiente en Perú en 2011-2016 y actualmente como Líder Global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) enriquece sus reflexiones sobre la acción climática.

¿Cuál es el próximo paso importante en la implementación del Acuerdo de París en cambio climático? 
—Fortalecer los planes climáticos (NDCs). Los planes presentados hacia el 2014 no son suficientes para poner al mundo en la trayectoria que la ciencia nos ha demandado, que es el 1,5. En esta nueva fase, los planes climáticos tienen que fortalecer las metas, sustentarlas más adecuadamente en ciencia, incorporar nuevos sectores o nuevos GEIs, ser más claros en cómo van a financiarlos y cómo serán más participativos, entre otros elementos. A la fecha, sólo lo han hecho siete países. Algunos con mucha debilidad, como Japón, lo que es lamentable porque es una economía desarrollada. Otros con un enfoque más positivo, como Chile. Debemos demandar a los Estados que preparen su nueva fase de planes climáticos porque son un elemento fundamental en la implementación del Acuerdo de París.

¿Cómo mantener la acción climática en este contexto de coronavirus y en un año sin COP26? 
—Considerando las consecuencias políticas, económicas y sociales de la pandemia, los planes climáticos tienen que formar parte de cualquier plan de recuperación. No podemos hacer planes de recuperación que no incorporen compromisos climáticos. Cabe destacar que la evolución hacia una real acción climática no debe ser entendida sólo en el contexto del Acuerdo de París. Éste es un buen instrumento, pero ya estamos asistiendo al cambio hacia una nueva economía del clima que es irreversible e indetenible. Los gobiernos locales tienen oportunidades de acción en transporte, construcción, residuos, energía. La COP, como referente político, deberá marcar un rumbo de acción para recobrar la confianza de los ciudadanos en el proceso. Y una cosa más: ¡necesitamos activismo! Necesitamos no una sola Greta sino miles de Gretas demandando una mayor responsabilidad de los Estados.

¿Qué oportunidades y desafíos presenta la acción climática en América Latina? 
—El desafío sigue siendo unificar la agenda de la región, poder tener una agenda común en el clima. América Latina está fragmentada hace más de 20 años. Se ve en lo económico, ideológico, político y en la propia capacidad de articular decisiones. Puede ser que a partir de la unificación temática que esta pandemia nos trae, la población es más capaz de entender la relación entre salud, clima, naturaleza, economía y desarrollo. Ello debiera llevarnos a establecer algunos elementos de una agenda común, que podría ser salud; para una América Latina que va a seguir enfrentando este tipo de retos. Es cierto que esta pandemia profundiza inequidades, más bien iguala desigualdades. No es que este tipo de situaciones no existiesen antes, existían en los países más pobres; por ejemplo algunas zonas de la región lo sufren con el dengue. Fruto de ese igualamiento de la desigualdad, probablemente podamos desarrollar algunos elementos de la agenda común desde la cooperación. En el desafío está la oportunidad.

Este contenido fue publicado originalmente en Planeta, la newsletter de Tais Gadea Lara con información para actuar y cuidar al planeta. Podés suscribirte en este link. 

Ambiente | 29 de abril de 2020

Cinco preguntas sobre cambio climático y COVID-19

La crisis por el coronavirus fue el tema indiscutido de las ediciones de esta newsletter durante el mes de abril. Pero no de forma aislada, sino en su relación con aquella otra crisis latente: la climática y ecológica. Para cerrar este mes, una serie de preguntas (y respuestas) recientemente dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Compartí esta newsletter o suscribite

1

Foto: NASA | Intervención: Pablo Domrose

Cambio climático y COVID-19. Preguntas y respuestas de los desafíos de nuestro tiempo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene publicando información aclaratoria sobre el nuevo coronavirus y la enfermedad que genera, COVID-19. Mucho se venía hablando también sobre los posibles vínculos e incidencias entre la pandemia y el cambio climático. La semana pasada, la OMS publicó una serie de preguntas y respuestas sobre cambio climático y COVID-19.

  • ¿El tiempo meteorológico y el clima determinan dónde ocurre COVID-19? No. Aún no hay evidencia concluyente de que ambos aspectos tengan una fuerte influencia en la transmisión. De hecho, el virus se ha transmitido alrededor del mundo, tanto en climas fríos y secos como cálidos y húmedos. Por lo tanto, las medidas de protección de distanciamiento físico y el lavado de manos deben mantenerse en todas las estaciones del año. 
  • ¿El cambio climático empeorará el COVID-19? Si bien la OMS reconoce que no hay evidencia de una conexión directa entre el cambio climático y la aparición o transmisión de la enfermedad, hace dos aclaraciones. Por un lado, que el cambio climático puede afectar indirectamente la respuesta al COVID-19 porque incide en los factores ambientales de la salud en general y ejerce un estrés adicional en los sistemas de salud. Por otro lado, que el cambio climático es una de las actividades humanas que ejercen presión sobre la naturaleza y contribuyen al salto de virus de animales a humanos. 
  • ¿Las medidas para contener el COVID-19 redujeron la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero? Digamos que ni. Las medidas de suspensión de actividades para controlar la transmisión de la enfermedad redujeron la actividad económica y, consecuentemente, generaron mejoras TEMPORALES en la calidad del aire en algunas áreas. Sobre el dióxido de carbono y otros gases contribuyentes al cambio climático, hay que considerar que persisten durante extenso tiempo en la atmósfera, por lo que las reducciones TEMPORALES ante un freno del transporte y la actividad industrial sólo tienen un efecto limitado.
  • Plus: lo que venimos diciendo en PLANETA y subraya la OMS: “Cualquier beneficio ambiental a corto plazo como resultado del COVID-19 tiene un costo humano inaceptable, y no sustituye la acción planificada y sostenida sobre la calidad del aire y el clima”. 
  • ¿Cómo afecta la escasez de agua a enfermedades infecciosas como COVID-19? Notablemente. Pensá cómo mantener condiciones básicas de higiene y prevenir la enfermedad si no tenemos acceso a agua y saneamiento adecuados. Según la OMS, alrededor del 80% de la población mundial ya está experimentando algún nivel de escasez de agua. Y aquí vuelve a aparecer el cambio climático. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, amenaza la disponibilidad de agua para consumo y la producción de alimentos ante intensas sequías y otros efectos.
  • ¿Qué puede enseñarnos la respuesta global al COVID-19 sobre nuestra respuesta al cambio climático? Mucho. Algunas acciones comunes para los desafíos de nuestro tiempo: garantizar la cobertura universal de salud, la seguridad sanitaria mundial y el acceso a un aire limpio, a agua y saneamiento y alimentación segura y nutritiva; actuar de forma temprana y planificada; considerar y reducir las desigualdades porque los más vulnerables son los más afectados. 
  • Podés acceder a la información completa (en inglés) aquí.

2

Otras preguntas que nos hicimos en RED/ACCIÓN ? Indagamos un poco más en los efectos, de nuevo TEMPORALES, de las medidas de suspensión de actividades durante las cuarentenas y explicamos por qué la pandemia no va a frenar el cambio climático o, al menos, no con las acciones que se requieren. 

Un dato complementario que agregaría o recordaría: 2020 no está perdido ni debe estarlo para la acción climática, los países tienen que presentar planes más ambiciosos durante el resto de los meses. Podés ver el video que hicimos en equipo con Lucía Wei He aquí.

3

Foto: Jessica GOW | TT News Agency | AFP

Lo que el Día de la Tierra nos dejó. Como anticipábamos y desarrollábamos el miércoles pasado, fue una fecha especial que, dentro del contexto de la pandemia, buscó recordar la necesidad de actuar con ambición y urgencia ante la crisis climática. De hecho, en diálogo con un científico, Greta Thunberg analizó comparativamente cómo se perciben las crisis y el impacto que ello tiene en la acción. Para la activista, los líderes han tratado a la crisis por el coronavirus como una crisis y, por lo tanto, respondieron con rapidez atendiendo a la emergencia de la situación. En cambio, para ella, nunca se ha tratado a la crisis climática como tal y no se actúa en consecuencia. 

  • Medidas relacionadas con el clima para la recuperación post-pandemia. Fue la propuesta del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ante el Día de la Tierra en medio de la pandemia. Son seis medidas tendientes a que la inversión, la creación de empleos y el apoyo a empresas de la recuperación estén dirigidos al desarrollo de una economía “verde” (más sustentable) y no a un retroceso hacia la economía “gris” (contaminante) como veníamos antes.

    Las medidas van desde terminar con los subsidios a los combustibles fósiles y que las empresas paguen por la contaminación que generan hasta el trabajo como comunidad internacional. Veremos cuánto de ello consideran los países o no ?

4

Hoy: Día del Animal en Argentina ?  En conmemoración del fallecimiento del abogado Ignacio Lucas Albarracín, pionero en la defensa de los derechos de los animales, cada 29 de abril se celebra el Día del Animal en nuestro país. Una oportunidad para recordar la importancia de respetar a los animales y sus derechos, de elegir productos no testeados en animales y de apoyar a las organizaciones de rescate o promoción de su cuidado.

  • Descubrí más sobre los animales a través de Google Earth. La plataforma ofrece distintas dinámicas virtuales para ampliar nuestro conocimiento sobre las otras especies que habitan la Tierra. Mis tres favoritas: un cuestionario para ver cuánto sabes sobre animales ubicándote en sus hábitat, otro cuestionario sobre los animales más grandes del océano mientras buceas por aguas profundas y una muestra sobre la fauna silvestre del planeta.

5

Foto: National Geographic

En agenda: tres recomendaciones audiovisuales para poner play ▶️ La semana pasada el estreno del nuevo documental sobre Jane Goodall no llegó a América Latina, pero tengo algo para compensarlo: un recorrido virtual por la muestra de National Geographic sobre la vida de la máxima conservacionista de la historia. Tan real como si estuvieras en el Museo de la organización. Podés acceder aquí. Observación: es en inglés.

  • Una propuesta argentina sobre Jane. Jane & Payne, el documental en el que el actor y activista argentino Boy Olmi reune a dos grandes de la conservación en la Patagonia: Jane Goodall y Roger Payne (conocido por sus hallazgos sobre el canto de las ballenas). Se puede ver online gratis durante el día de hoy aquí
  • 1 minuto con un mensaje que perdura. Esto sólo lo puede lograr el ilustrador Steve Cutts con una nueva propuesta audiovisual que invita a tomar conciencia sobre nuestro vínculo con la naturaleza en tiempos de pandemia. Las imágenes hablan por sí solas. Podés verlo aquí

6

Ser sustentables: y hacer sentir tu voz ? No es la primera vez que digo esto en la newsletter, pero fue el mensaje que buscó dejar Greta en el Día de la Tierra para los jóvenes (y no tan jóvenes) alrededor del mundo. “Hacer sentir tu voz, desde casa”. Aún cuando las formas tengan que cambiar por el contexto de pandemia, el reclamo y el compromiso por mayor acción climática debe continuar. 

En ocasión de una fecha especial por mi fallecida perra Queen, mi hermana me sorprendió estos días enviándome mi budín favorito de zanahoria, orgánico y vegano ? Recordemos que distanciamiento físico no es distanciamiento social y que tenemos que seguir apoyando a quienes producen de forma más responsable con el ambiente.

¡Hasta el próximo miércoles!
Tais

Recibí PLANETA

Información para actuar y cuidar al planeta. Todos los miércoles, por Tais Gadea Lara.

Ver todos las newsletters

Actualidad | 4 de mayo de 2020

Intervención: Pablo Domrose

Ser inquilino en una villa: entre el temor a los contagios y el miedo a los desalojos

El 21 de abril se confirmó el primer caso de coronavirus en la Villa 31. La mujer de 43 años que contrajo el virus es inquilina y vivía en una pieza de tres metros cuadrados. Compartía el cuarto con sus padres de más de 80 años.

Este sábado, 11 días después, su mamá, de 84 años, murió de Covid-19. Aquel 21 de abril, desde el hospital Hospital Vélez Sarsfield, la mujer de 43 años contó en redes sociales que en el mismo piso que alquilan viven además otras tres familias y que comparten un baño entre 13 personas.

Los barrios populares porteños viven los días más preocupantes desde que se desató la pandemia. En la villa 31 los casos confirmados ya superan los 80. El hacinamiento es uno de los peores enemigos.

La modalidad de alquiler informal, como la que tenía la familia con la que empezamos esta nota, es muy común en los asentamientos de la ciudad de Buenos Aires y hace muy difícil poder cumplir con las medidas de prevención. Sin embargo, es a lo que pueden acceder miles de familias. Y a lo que se aferran por estas horas, tiempos en los que el congelamiento de los alquileres dispuesto por el Gobierno no les asegura nada. O muy poco.

Desde el 29 de marzo, un decreto presidencial congeló el precio de los alquileres y suspendió los desalojos hasta el 30 de septiembre. Es más, habilita a que si el inquilino no tiene cómo pagar el alquiler, lo pueda hacer después del 30 de septiembre y en hasta seis cuotas mensuales.

El decreto alivió a muchos inquilinos del país. Pero no a todos: si bien las nuevas reglas también deben regir para los acuerdos informales de alquiler, por el grado de informalidad es difícil que en la práctica los propietarios acepten un atraso en el pago o incluso se nieguen a no seguir aumentando los valores.

El 40% de la población que vive en villas alquila su casa o pieza en un mercado informal, según un informe del Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA). Y la mayoría paga precios cercanos al del mercado formal de alquileres. Pero al no contar con contratos formales, si no pagan en fecha, a muchos los amenazan con echarlos ese mismo día. Así, están permanentemente expuestos a conflictos. Y a quedar en la calle.

Foto: AFP

Malena Dondo, coordinadora Operativa de Villas de la Defensoría del Pueblo, explica que los desalojos son denunciables porque hay un decreto nacional, pero como no hay un registro de los alquileres en las villas es difícil de probar. Muchas veces los desalojos son violentos, les sacan cosas a la calle o les cambian la cerradura.

“Los alquileres pueden ir desde una pieza muy chica hasta una vivienda. Algunos propietarios o locadores que viven en el barrio construyen una pieza para alquilarla y la usan como renta de subsistencia. Otros cuentan con edificio de varios pisos para alquilar. El universo es muy variado. Los inquilinos suelen mudarse regularmente, por cuenta propia o por las exigencias abusivas”, cuenta Dondo.

El Programa de Atención al Inquilino de la Defensoría ofrece un número de WhatApp de Atención al Inquilino (+54 9 11 2254-6185) y recibe alrededor de 200 consultas por día vinculadas al tema.

Después de la publicación del decreto nacional, organizaciones que trabajan por el derecho a la vivienda recibieron denuncias por intentos de desalojo y intimaciones, como la amenaza de que les iban a cortar servicios básicos. Apenas una de las formas de hostigamiento para que abandonen el lugar.

Esas organizaciones, entre las que figuran la Defensoría, Inquilinos Agrupados y el CELS, le enviaron una serie de propuestas o recomendaciones al Gobierno de la Ciudad:

  • Establecer un protocolo de intervención inmediata ante intentos de desalojo.
  • Comprometer a los propietarios de hoteles familiares y pensiones a definir mensualmente una tabla de precios fija con el fin de evitar especulaciones y arbitrariedades.
  • Adoptar mecanismos de fiscalización para garantizar el congelamiento de los precios.
  • Establecer una línea de subsidios especiales para contribuir al pago del alquiler de habitaciones en hoteles familiares y pensiones por al menos los próximos seis meses.
  • Establecer mecanismos de fiscalización y de recepción de denuncias para garantizar que los inquilinos puedan pagar su alquiler a través de transferencia bancaria.

Christian Baez vive en la Villa 31 y tiene vecinos que fueron desalojados en estos días. Indignado por la situación lo publicó en un grupo de Facebook.

“Hay mucha gente a la que le cuesta encontrar un lugar para alquilar y por eso no se quejan si les aumentan. Conozco un muchacho que se tuvo que ir a la provincia en plena cuarentena. Le querían cobrar $8500 por una habitación. Como no lo pudo pagar, le sacaron las cosas a la calle y se tuvo que ir a la casa de un familiar en provincia”, dice Baez.

Además, Baez comenta que el precio es muy arbitrario: “Depende de la cara”. Cuenta que lo más común es alquilar una habitación y compartir el baño y la cocina con otras familias. “Las condiciones suelen ser muy precarias. Muchos baños no tienen depósito de agua y tienen que manejarse con un balde”, agrega.

Carmen Villafañe, también vecina de la Villa 31 y colaboradora de la Fundación El Pobre de Asís, comenta que a muchas personas se les hace difícil pagar el alquiler porque no pueden salir a trabajar. “Hay dueños que toleran y aguantan la situación y otros que no”, dice.

En la Villa 31 viven unas 40 mil personas, que desde hace varios días sufren además la falta de agua.

Foto: AFP

Villafañe observa más gente en situación de calle dentro de la villa. “Ellos recurren a organizaciones o a los comedores para buscar el almuerzo y la cena. Se la rebuscan para sobrevivir con los recursos del barrio. Es muy triste”, comenta. Y asegura que el alquiler de una habitación con baño compartido ronda los 8.000. “Con baño privado tiene otro precio: unos $12.000”, dice.

Villafañe tiene su casa, pero el año pasado se le incendió el segundo piso, donde están las habitaciones, durante un corte de luz. Como no podía vivir ahí empezó a alquilar una habitación. “Al principio pagaba 4.000. Cada dos meses me aumentaron y ahora ya me quieren pedir $8000. No tengo muchas alternativas para elegir porque son muy pocos los lugares que aceptan alquilar con chicos. Los carteles ya dicen: parejas solas”, relata Villafañe.

Diego Fernández, secretario de Integración Social y Urbana de la Ciudad, habló con La Nación sobre la situación general en los barrios populares y reconoció que "en los barrios vulnerables el cumplimiento de la cuarentena se complejiza" y sobre la asistencia a las personas que estuvieron en contacto con los casos confirmados dijo que "se les facilita el aislamiento y se les realiza un seguimiento telefónico".

En los barrios populares hay problemas nuevos que emergen por la crisis desatada por la pandemia, pero sobre todo se ve el agravamiento de las condiciones deficitarias que siempre existieron.

“Las condiciones son las menos propicias para generar el aislamiento adecuado. Por el contrario favorecen situaciones de contagio por compartir espacios. La situación es muy complicada para los que están en riesgo de desalojo, pero también para quienes permanecen en condiciones inadecuadas como para sostener el aislamiento social que puede tender a menguar la propagación del virus”, opina Pablo Vitale, uno de los directores de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

La directora de la maestría de estudios urbanos en la Universidad Nacional General Sarmiento, María Cristina Cravino, se mostró preocupada por la falta de agua en la Villa 31: “La gente tiene que hacer cola para buscar un balde de agua. ¿Cómo se lavan las manos sin agua? ¿Cómo limpian los alimentos? ¿Cómo se higienizan?"

Foto: AFP

Petronila Yanayaco, que vive en el barrio el Playón de Chacarita, está alojando a su sobrina junto al hijo, porque no tienen más ingresos para pagar el alquiler. “La dueña le dijo que cuando terminara la cuarentena se iba a tener que ir. Pero ella ya vino para mi casa. Ella trabajaba en un almacén y se quedó sin trabajo. Por un departamento de un ambiente pagaba $9000. Mi casita es chiquita, pero no los voy a dejar en el calle tampoco. Estamos hacinados”, cuenta.

Petronilla se queda pensando en la entrevista y me vuelve a escribir para contarme la historia de una vecina:

Las historias siguen. Petronilla recuerda más y más casos. Todos conocen a una persona que no solo está asustada por la pandemia, sino por la posibilidad de quedarse sin un refugio.

Petronilla reflexiona: “El tema con la vivienda, la comida, los servicios y el no poder trabajar es un túnel muy largo y oscuro que nos toca transitar”.

Recibí Otra Economía

Una economía circular, inclusiva y de triple impacto. Todos los martes en tu mail. Por Florencia Tuchin.

Ver todas las newsletters